Carabobo
UC enfrenta déficit presupuestario en gastos de funcionamiento y providencias estudiantiles
El gobierno de Nicolás Maduro, adeuda a la Universidad de Carabobo (UC) el 96% del presupuesto destinado a los gastos de funcionamiento y el 62% de las providencias estudiantiles.
Según informó el vicerrector administrativo de la institución, José Ángel Ferreira detalló que, de los 10.268.756,00 bolívares aprobados para los gastos de funcionamiento entre enero y junio de 2023; la UC solo ha recibido 374.400,00 bolívares, lo que equivale al 4% del presupuesto.
En cuanto a las providencias estudiantiles, de los 9.075.047,00 bolívares destinados; la máxima casa de estudios ha recibido únicamente 3.425.015,68 bolívares, representando el 38% del monto establecido por la Ley de Presupuesto 2023.
Ante esta situación, la universidad se ha visto obligada a buscar apoyo presupuestario en organismos públicos y privados; el Ejecutivo regional y el aporte de representantes, ya que la Ley de Presupuesto no ha sido cumplida.
Cabe destacar que la UC ha enfrentado problemas de déficit presupuestario desde el año 2021.
El vicerrector administrativo resaltó la importancia de honrar los compromisos presupuestarios; para solucionar los problemas y garantizar los ingresos necesarios para fortalecer la educación universitaria en Venezuela.
Gobierno de Maduro adeuda a UC 96% de presupuesto para gastos
A pesar de las dificultades, la UC está haciendo todo lo posible para mantener sus aulas abiertas y ofrecer dos semestres al año o un año académico completo sin retrasos, como ocurrió en el pasado.
Ferreira también señaló que los gastos de nómina se han estado ejecutando de acuerdo con el presupuesto; aunque los sueldos se mantienen bajos.
A través de la Plataforma Patria, se generan 30 dólares como ingreso especial y 40 dólares en forma de cestaticket; lo que suma un total de 70 dólares. Sin embargo, los sueldos se mantienen igual que el año anterior.
Además, Ferreira denunció que la Plataforma Patria no ha cumplido con las retenciones del Impuesto Sobre la Renta; seguro social obligatorio, Ley de Política Habitacional, fondo de pensiones y jubilaciones, así como las cajas de ahorro.
Con información: ACN/Nota de Prensa
No deje de leer:
Entre juegos y cine niños celebraron su día en Fundadeporte
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
CNP Carabobo y la Universidad de Carabobo abren admisiones para especialización en docencia universitaria
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Seccional Carabobo, abrió el proceso de admisión para el Programa de Especialización en Docencia para la Educación Superior (PEDEU) de la Universidad de Carabobo (UC), el cual iniciará clases el próximo 2 de noviembre.
Ruth Lara Castillo, secretaria general del CNP Carabobo, informó que la fase de postulaciones se mantendrá activa desde este martes 4 hasta el próximo 17 de agosto.
La actividad académica forma parte del convenio suscrito entre la Facultad de Ciencias de la Educación (FACE) de la UC y la seccional gremial.
Esta alianza busca preparar el personal docente capacitado ante la próxima apertura de la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Carabobo, proyecto que se encuentra en fase avanzada de aprobación ante los organismos nacionales correspondientes.
Requisitos y canal de postulación
Para cursar este programa de cuarto nivel, los profesionales de la comunicación deben cumplir con las siguientes condiciones:
-
Estar colegiados y solventes con la Seccional Carabobo.
-
En caso de no estar inscritos en el gremio, deberán tramitar su colegiación antes del 14 de agosto para optar a la especialización.
“Desde la seccional Carabobo seguimos comprometidos con la formación y actualización académica de nuestros agremiados, a favor de su desarrollo profesional y laboral”, ratificó Lara Castillo.
Los aspirantes pueden solicitar la información sobre los pasos de inscripción a través del canal oficial de WhatsApp (+58 414-5936411) o mediante un mensaje directo a la cuenta oficial en Instagram @cnpcarabobo.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Realizan taller preventivo y simulacro sísmico en el Concejo Municipal de Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes24 horas agoArráez llega a Filis de Filadelfia en límite de cambios en MLB
-
Espectáculos23 horas agoCoreógrafo venezolano William Parry integra el equipo de baile de la gira «The Last King»
-
Espectáculos23 horas agoLuis Leal estrena el proyecto acústico «Leal Íntimo Live» con éxitos de Voz Veis y Nauta
-
Carabobo10 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello


