Conéctese con nosotros

Internacional

Gobernador de Texas declara el Tren de Aragua como organización terrorista

Publicado

el

Texas declara Tren Aragua organización terroristas - Agencia carabobeña de noticias – acn
Compartir

Este lunes 16 de septiembre el gobernador de Texas, Greg Abbott, designó  la banda criminal Tren de Aragua, de origen venezolana, como una organización terrorista. Así mismo  anunció el lanzamiento de una intensa operación en ese estado para “interrumpir las operaciones” de esa organización de origen venezolano, de acuerdo con un comunicado oficial.

“La reciente entrada y expansión de la viciosa pandilla venezolana Tren de Aragua es un problema peligroso y mortal que enfrenta nuestro estado y nuestra nación”, dijo Abbott en conferencia de prensa. No les permitiremos utilizar Texas como base de operaciones para aterrorizar a nuestros ciudadanos. Tienen un objetivo en la espalda y vamos tras ellos. Texas es el estado equivocado para intentar hacer negocios”, agregó.

El Tren de Aragua está catalogada como la banda criminal más grande y poderosa de Venezuela, de acuerdo con informes de la organización Insight Crime y el Gobierno de Estados Unidos.

Tren de Aragua

La banda tenía su base en la cárcel de Tocorón, en el centro-norte de Venezuela. En 2023 las autoridades la desalojaron. Dieciocho años antes, en 2005,  iniciaron dentro de un sindicato obrero que trabajaba en un proyecto ferroviario que uniría a los estados Aragua y Carabobo. De ahí su nombre, “Tren de Aragua”. Su líder es Héctor Rustherford Guerrero Flores, alias “Niño Guerrero”, cuyo paradero se desconoce.

Después de 2013, con la profundización de la crisis económica en Venezuela, la banda comenzó a tener presencia en varios países de Sudamérica -Chile, Colombia y Perú principalmente-. Ahora también en Estados Unidos, según reportes de las autoridades.

Crisis migratoria venezolana

El aumento de migrantes venezolanos hacia Estados Unidos, en gran parte impulsado por la crisis económica y política en su país, ha generado inquietud en los sectores de seguridad fronteriza. Texas sostiene que a algunos de estos migrantes los liberaron de las prisiones venezolanas como parte de una estrategia de mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“No podemos ignorar el hecho de que criminales peligrosos están aprovechando las políticas fronterizas actuales para ingresar a Estados Unidos”, afirmó Mike Banks, zar de fronteras del estado.

Esta declaración intensificaron las críticas a la administración de Joe Biden y su política migratoria. Según los republicanos, dejó la frontera vulnerable a la infiltración de grupos criminales.

Impacto de la designación de terrorismo

Al clasificar al Tren de Aragua como una organización terrorista, Texas busca aumentar la capacidad de las fuerzas del orden para rastrear y perseguir a sus miembros. Esto incluyendo la posibilidad de aplicar sanciones financieras y operaciones conjuntas con agencias federales.

“Esta designación nos da nuevas herramientas para combatir a estos criminales. El mensaje es claro: Texas no será un refugio para el crimen organizado”, subrayó Abbott.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ya había ofrecido en julio una recompensa por información que condujera a la captura de líderes del Tren de Aragua, entre ellos Héctor Rusthenford Guerrero, alias «Niño Guerrero», uno de los principales responsables de la expansión de la organización fuera de Venezuela

Con información de: El Diario

No dejes de leer: Reportan ocho muertos y miles de heridos por explosiones de buscapersonas en Líbano y Siria

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Internacional

Maximiliano José Herde, venezolano en Chile necesita ayuda urgente para tratamiento de cáncer de colon

Publicado

el

Maximiliano José Herde cáncer
Compartir

El venezolano Maximiliano José Herde, de 34 años y residenciado en Chile desde hace una década, requiere con urgencia apoyo económico para continuar su tratamiento contra un cáncer de colon en etapa IV, con metástasis en hígado y peritoneo.

Herde, oriundo de Cabimas, estado Zulia, es arquitecto de profesión y ha ejercido en Santiago de Chile, donde actualmente reside.

Sin embargo, debido al avance de la enfermedad, se encuentra desempleado y sin ingresos, lo que ha dificultado la continuidad de su tratamiento médico.

El joven está siendo atendido por especialistas de la Clínica Dávila, en Santiago, y necesita recaudar más de 4.000 dólares para cubrir los costos de su tratamiento. Vive junto a su madre y su pareja, quienes lo cuidan y reciben las donaciones.

Sus familiares, como ocurre con muchos venezolanos, están dispersos en distintos países, por lo que han recurrido a campañas públicas para solicitar ayuda. En redes sociales, su caso puede seguirse a través de su cuenta en Instagram, donde se difunden actualizaciones sobre su estado de salud.

Cuentas disponibles para colaborar

GoFundMe:
https://gofund.me/5da0743cd

Zelle:
Correo: [email protected] (María Obregón de Isaac)

Cuenta en Chile:
Nombre: Maximiliano José Herde Meléndez
RUT: 25.856.175-9
Banco: Mercado Pago
Tipo de cuenta: Cuenta Vista
Número de cuenta: 1056186711
Correo: [email protected]

Contacto WhatsApp:
+56 9 4984 5982

 

Nota de prensa

Te invitamos a leer

Listas al Mundial 2026 dio a conocer la FIFA

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído