Nacional
Gobernador de Barinas solicitó a Maduro declarar estado de emergencia en la entidad
El gobernador de Barinas, Sergio Garrido, solicitó al presidente Nicolás Maduro declarar emergencia en Barinas tras las intensas lluvias.
Además, aclaró que, independientemente de la filiación política, Barinas necesita la colaboración de todos para encontrar soluciones.
Estado de emergencia
Garrido continuó: “Necesitamos maquinaria para limpiar los canales, pero también necesitamos artículos para el hogar, alimentos no perecederos y medicamentos para ayudar a las familias.
Según Garrido, las fuertes lluvias de la tarde, que comenzaron alrededor de las 11 a. m., fueron de las más fuertes que habían experimentado en los últimos 20 años.
Destacó como muchas familias fueron impactadas por la lluvia, sobre todo en la parte baja de la ciudad donde se produjeron las inundaciones.
Dijo que el paso entre Mérida y Barinas estaba restringido y que las inundaciones y desbordamientos estaban afectando a una parte importante del estado.
Intensas lluvias en el país
El viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, M/G Carlos Pérez Ampueda, informó que un total de 16 mil funcionarios se encuentran desplegados para velar por la seguridad de las familias ante las precipitaciones en el territorio nacional, acción que forma parte del Plan de Lluvias 2023, ejecutado para atender los estados con mayor riesgo.
Durante un contacto telefónico en el programa Al Aire que transmite Venezolana de Televisión, Ampueda resaltó que el martes 30 de mayo las entidades que presentaron las mayores afectaciones por las lluvias fueron los estados Trujillo, Mérida, el Sur del Zulia, Portuguesa, Barinas y Carabobo.
“Se monitorearon muchas precipitaciones y entre los estados afectados tenemos a Portuguesa, en tres de sus municipios: Guanarito, San Genaro y Guanare, sin embargo el estado más afectado fue Carabobo, específicamente la parroquia Miguel Peña”, señaló el viceministro.
Con información de ACN/El universal
No dejes de leer: II Congreso Caminos de Santidad en Venezuela se realizará en el Museo Sacro de Caracas
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico, según Pulso Nacional
Población respalda capital privado en sector eléctrico. El 81% de la población venezolana apoya la incorporación de capital privado a la propiedad y gestión del servicio eléctrico y, de hecho, 43% apoya una privatización total del sector, mientras que otro 38% considera que debe entrarse en un esquema de propiedad mixta.
Estos datos fueron presentados por la empresa consultora Poder y Estrategia en su más reciente encuesta Pulso Nacional, correspondiente al mes de mayo pasado.
La encuesta Pulso Nacional se realiza en las ciudades más pobladas del país en hogares de los estratos A,B,C,D y E con niveles de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3%.
El 66% de la población encuestada valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico. En concreto, 48% de los entrevistados calificó el suministro de energía eléctrica como pésimo, mientras otro 18% calificó la calidad de este servicio público como mala.
Población respalda capital privado en sector eléctrico
Por otra parte, 21% calificó el servicio eléctrico como «regular»; 10% está conforme con la calidad del suministro mientras que un mínimo 3% de la población encuestada dijo que es «excelente».
En línea con la opinión mayoritaria y como respuesta a la crisis eléctrica en el contexto político post «3 de enero», la Asamblea Nacional debate un proyecto de reforma legal que permite la inversión privada en todas las áreas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), a través de un modelo de concesiones.
La realidad salarial
Por otra parte, la encuesta Pulso Nacional de la consultora Poder y Estrategia evaluó la realidad salarial del país, al consultar los niveles de ingresos de la población con el nuevo ingreso mínimo indexado como parámetro de comparación.
En concreto, 44% de la población encuestada señala que su ingreso mensual es inferior a los 240 dólares mensuales, mientras que otro 24% señala que su remuneración es igual a la mínima nacional.
En resumen, de acuerdo con este sondeo 68% de la población gana menos o un monto equivalente al ingreso mínimo mensual, lo que confirma el elevado nivel de precariedad salarial que afecta a una clara mayoría del país.
Por otra parte, solo 31% de la población encuestada apuntó que gana más de 240 dólares mensuales.
De acuerdo con el más reciente registro del CENDAS-FVM, el costo de la canasta básica alimentaria se ubica en el equivalente a 731 dólares mensuales, 205% por encima del ingreso mínino decretado en mayo.
El Observatorio de Gasto Público de CEDICE Libertad, en su reporte más reciente -correspondiente a abril- informó que la canasta básica de consumo para una familia de tres miembros costó 1.616 dólares.
ACN/MAS/Banca y Negocios
No deje de leer: Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
-
Economía15 horas agoPrecio del dólar del 5 de junio sube casi tres bolívares
-
Sucesos21 horas agoSismo en Biscucuy reportó Funvisis este jueves 4 de junio
-
Deportes22 horas agoPrecios de entradas de final Carabobo-Puerto Cabello reciben críticas
-
Sucesos13 horas agoAccidente en autopista Gran Cacique Guaicaipuro deja tres fallecidos


