Connect with us

Sucesos

Detienen a tres GNB que intentaron sacar del país a chileno buscado por Interpol

Publicado

el

Detienen a tres GNB que intentaron sacar del país a chileno - acn
Compartir

Detienen a tres funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB), señalados de intentar sacar de manera irregular del país a un chileno que estaba solicitado por el Organismo Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Según informó el Ministerio Público, los detenidos son el primer teniente Gerardo Antonio Chacón Rodríguez y los sargentos Luis Gabriel Peraza Bolívar y Manuel Emilio Ulacio Guédez.

El MP detalló que el pasado 21 de noviembre efectivos GNB en el Punto de Atención al Ciudadano (PAC) ‘La Pedrera’; ubicado en el municipio Libertador del estado Táchira, se percataron de la situación.

Detienen tres GNB

Indicaron que, de acuerdo con la investigación, durante el referido día,  Peraza Bolívar y Ulacio Guédez quedaron retenidos en el PAC de La Pedrera mientras intentaban llevar al citado ciudadano de nacionalidad chilena hacia territorio colombiano. En tal sentido, los castrenses presentaron una boleta de traslado con sello oficial del Destacamento 312 de la GNB; ubicado en el estado Portuguesa.

Tras la verificación de todos los documentos, se comprobó que el ciudadano chileno en cuestión llevaba consigo una cédula de identidad venezolana falsa y además su pasaporte no tenía registro de ingreso a Venezuela.

En tal sentido, revisiones in situ comprobaron que el ciudadano chileno presentaba una alerta roja de Interpol por la comisión de varios delitos sexuales en su nación de origen.

Producto de todos estos elementos, los tres hombres resultaron aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público para iniciar los respectivos procesos penales.

Habrían aceptado sacarlo del país a cambio de $ 1.500

Según las investigaciones de las autoridades los presuntos implicados detuvieron al ciudadano chileno en Portuguesa, pero aceptaron sacarlo del país a cambio de 1.500 dólares estadounidenses.

En tal sentido funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) de la GNB en Acarigua, detuvieron al primer teniente por su presunto nexo con el hecho.

En la audiencia de presentación imputaron a Peraza Bolívar y Ulacio Guédez por la presunta comisión de obstrucción a la justicia agravada; asociación; retraso y omisión de funciones; uso indebido de bienes del patrimonio público; forjamiento de documento público y uso indebido de sello oficial.

Por su parte, Chacón Rodríguez resultó imputado por la comisión de los mismos tipos penales y  agavillamiento.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, la citada instancia judicial dictó la privativa de libertad en contra de Peraza Bolívar y Ulacio Guédez; además de fijar su reclusión temporal en la sede del GNB en La Pedrera.

Mientras que Chacón Rodríguez permanecerá recluido temporalmente en la sede del Conas en Acarigua.

Con información de ACN / MP

No dejes de leer: ¡Otro femicidio! Hombre asesinó a su pareja y luego se quito la vida en Tocuyito

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

 

Sucesos

Sobrevivientes aseguran que hay más muertos en la mina Bulla Loca (+Video)

Publicado

el

Sobrevivientes aseguran que hubo más muertos en la mina Bulla Loca-acn
Foto: Cortesía
Compartir

Sobrevivientes del derrumbe en la mina ilegal Bulla Loca, en el estado Bolívar, aseguran que hay más muertos que los contabilizados por el Gobierno Nacional.

Exigieron a las autoridades datos reales y mantener la búsqueda de las personas que, aseguran, aún se encuentran tapiadas.

“Me duele porque somos todos seres humanos. ¿Cómo es posible que el presidente (Nicolás Maduro) va a decir que hay 15 personas nada más tapiadas ahí; cuando hay más de 100 personas que estos ojos vieron que están tapadas ahí?”, dijo a la agencia de noticias EFE, Rafael Flores, sobreviviente del suceso.

El minero se mostró muy afectado por el hecho. Aseveró que “están jugando con el pueblo, diciéndole mentiras”, pues él mismo pudo ver y vivir el colapso de la mina. “Le pido al Gobierno que venga y tome cartas en el asunto; con todos los compañeros mineros que hay allá tapados en ese hueco”.

Onni Brito, otro de los sobrevivientes del derrumbe, aseguró que vio llegar al puerto de La Paragua al menos 20 cadáveres. “Nos suministraron una información de que hay 40 afuera ya, sin contar los que todavía están tapados. Entonces, ¿Por qué tienen que mentirle al pueblo de esa manera?”, se preguntó Brito.

Sobrevivientes aseguran que hay más muertos en la mina Bulla Loca

Además, reivindicó la labor del alcalde de la localidad, Yorgi Arciniega, que el miércoles habló de 30 decesos y unos 100 desaparecidos. Esos datos fueron desestimados posteriormente por el presidente Nicolás Maduro.

Los mineros dijeron que fue el alcalde Arciniega la autoridad que se presentó en el sitio tras el derrumbe; ofreció gasolina para las búsquedas y traslados y donó alrededor de 40 urnas.

EFE constató que este jueves las autoridades de distintos organismos de seguridad se mantienen en el sitio rescatando sobrevivientes y heridos. Son trasladados desde la zona del colapso hasta la comunidad de La Paragua en helicóptero.

https://twitter.com/i/status/1760409506943516980

El gobernador de Bolívar (fronterizo con Brasil), Ángel Marcano; informó que al menos 16 personas resultaron heridas tras el derrumbe de la mina ilegal. Esto eleva el número de lesionados, que hasta el miércoles eran 11; mientras que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 16.

Con información de ACN/EFE

No deje de leer:

Se registró incendio de galpón en La Yaguara de Caracas (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Carabobo

Sucesos

Facebook

Nasar Dagga

Lo más leído