Política
Gilber Caro suma diez meses aislado en su primer año de reclusión
Al cumplirse un año de la detención del diputado de la Asamblea Nacional, Gilber Caro, este viernes diputados, dirigentes de Voluntad Popular y familiares, exigieron su liberación desde las afueras del Centro de Formación del Hombre Nuevo «Libertador», donde suma diez meses en total aislamiento.
«De un año que lleva secuestrado el diputado Gilber Caro, ha pasado más de 10 meses bajo tortura de aislamiento celular, tal como lo establece la ONU», así lo denunció la diputada del Parlasur y coordinadora del Comité de Liberación de Voluntad Popular, Adriana Pichardo.
Responsabilizó directamente al Vicepresidente Tareck El Aissami y a la Ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, por mantener encarcelando a Caro por un año, violando la inmunidad parlamentaria establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
También puede leer: Encuentran con vida amigo de la infancia de Óscar Pérez
Theresly Malavé, abogada perteneciente al equipo de defensa, logró acceder al centro penitenciario y ver al diputado, quien mantiene buen ánimo, «pero está un poco delgado, es lógico porque tiene un año aquí y la tortura que ha recibido es el aislamiento intermitente».
Reiteró el llamado a que sea trasladado a Ramo Verde por ser un preso político, alegando que las características del centro donde se encuentra recluido no son las adecuadas, «Gilber Caro corre peligro dado que esta cárcel es para penados y pues sencillamente el hecho que sea un diputado y esté sometido a proceso, lo hace secuestrable».
La defensora recordó que el diputado Gilber Caro es una persona inocente, «fue sembrado por funcionarios del Sebin con un fusil y explosivo C4, por lo que el fiscal consideró que esto conformaba los tipos penales de traición a la patria y sustracción de efectos militares», sin embargo, destacó que los delitos que se le imputan no se encuentran sustentados en el expediente, y por tal razón el cuerpo de defensa mantiene que el diputado es inocente.
Caro fue detenido el pasado 11 de enero del año 2017 en la Autopista Regional del Centro, por funcionarios del Sebin antes de llegar al peaje de Guacara en el estado Carabobo, seis meses después fue que se le realizó la audiencia de presentación y hasta la fecha van nueve veces que suspenden la audiencia preliminar.
Por lo que exigen al Gobierno de Venezuela que permita que el juez decida ajustado a derecho, «sin necesidad de diálogo, sin necesidad de absolutamente nada, el diputado puede salir en libertad, el día de mañana, solo decidiendo de manera ajustada a derecho», concluyó la abogada Theresly Malavé.
Redacción: Luis Natera @Luijo02
ACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes23 horas agoFrancia gana a Irak entre rayos, parón y doblete de Mbappé se mete a 16vos (+ video)
-
Política13 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes18 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía17 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares


