Conéctese con nosotros

Internacional

Líderes que irán al funeral del papa Francisco el sábado 26 de abril (+ video)

Publicado

el

Funeral del papa Francisco - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: AFP
Compartir

La lista de líderes que irán al funeral del papa Francisco, a celebrarse mañana sábado 26 de abril (4:00 am. hora venezolana) estará liderada por los reyes de España, Felipe VI y la reina Letizia y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y su esposa Melania.

Se espera la llegada de Jefes de Estado y de gobierno, altos funcionarios políticos y miembros de la realeza de distintos continentes han confirmado su asistencia. Se dice que serán 170 representantes de países que envirarán delegaciones.

Desde América llegarán a la capital italiana el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, junto a su esposa Melania; el presidente argentino Javier Milei, acompañado por su hermana Karina y varios ministros, entre ellos el canciller Gerardo Werthein. También asistirán el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y la primera dama, Janja, así como el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa.

Muchos líderes latinoamericanos no estarán presentes, pero han dispuesto el envío de delegaciones oficiales para representar a sus países en las exequias que se celebrarán este sábado en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano. El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, designó como emisarios al canciller Yván Gil y a la alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez.

Durante un acto político, Maduro calificó a Francisco como “el gran argentino, gran líder del siglo XXI” y subrayó su papel decisivo en el proceso de canonización del médico José Gregorio Hernández, futuro primer santo venezolano. Cabe destacar que también fue canonizada Madre Carmen Rendiles.

También puede leer: Presunto miembro del Tren de Aragua fue hallado en la propiedad de un juez en EE. UU. (+Video)

Líderes que irán al funeral del papa Francisco

En Chile, el presidente Gabriel Boric anunció la conformación de una comitiva “de alto nivel” compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el titular del Senado, Manuel José Ossandón, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, José Miguel Castro.

Paraguay, su dignatario Santiago Peña encomendó al senador Pedro Latorre la representación del país. Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que no viajará a Roma, pero delegó la tarea en la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. En tanto, el gobierno de Uruguay también anunció su presencia en las exequias mediante una delegación encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mario Lubetkin.

Por Colombia, el presidente Gustavo Petro confirmó este viernes su asistencia. junto a la canciller, Laura Sarabia, el actual embajador ante la Santa Sede, Alberto Ospina y exministro de Defensa, Iván Velásquez, nombrado nuevo embajador  ante el Vaticano.

Funeral del papa Francisco - Agencia Carabobeña de Noticias

Europa presente

La representación europea en el funeral del papa Francisco será amplia y diversa. Italia estará encabezada por el presidente Sergio Mattarella y la primera ministra Giorgia Meloni, quienes ya han confirmado su asistencia. Desde España viajarán el rey Felipe VI y la reina Letizia, mientras que Portugal estará representado por una nutrida comitiva compuesta por el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro Luis Montenegro, el titular de la Asamblea Nacional, José Pedro Aguiar Branco, y el ministro de Relaciones Exteriores, Paulo Rangel. Por parte del Reino Unido, asistirán el príncipe Guillermo —en representación del rey Carlos III— y el primer ministro Keir Starmer. Irlanda, en tanto, enviará al presidente Micheal D. Higgins, al primer ministro Micheál Martin y al viceprimer ministro Simon Harris.

Desde Francia asistirán el presidente Emmanuel Macron, el ministro de Relaciones Exteriores, Jean Noël Barrot, y el ministro del Interior, Bruno Retailleau. Alemania estará representada por el presidente Frank Walter Steinmeier y el jefe de gobierno saliente, Olaf Scholz. También han confirmado su presencia el príncipe Alberto II de Mónaco y su esposa Charlène; el presidente de UcraniaVolodimir Zelensky. El presidente de Polonia, Andrzej Duda, junto con el titular del Parlamento, Szymon Holownia.

Entre otras delegaciones europeas destacadas figuran los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, acompañados por el primer ministro Bart De Wever. El primer ministro de Países BajosDick Schoof, y el canciller Caspar Veldkamp; el jefe de gobierno de AustriaChristian Stocker. El mandatario de HungríaTamas Sulyok; y el primer ministro checo, Petr Fiala.

Desde los Balcanes y Europa del Este asistirán el presidente de Croacia, Zoran Milanovic, y el primer ministro Andrej Plenkovic. El presidente interino de RumaniaIlie Bolojan; la presidenta de EsloveniaNatasa Pirc Musar, junto con el primer ministro Robert Golob. El dignatario de Eslovaquia, Peter Pellegrini. También han confirmado su asistencia los presidentes de Lituania, Gitanas Nauseda; Letonia, Edgars Rinkevics; Estonia, Alar Karis; Moldavia, Maia Sandu; y Kosovo, Vjosa Osmani.

Desde el sureste europeo y Escandinavia llegarán el primer ministro de Bulgaria, Rosen Jeliazkov; el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis; y la presidenta de Macedonia del Norte, Gordana Silianovska-Davkova. Suecia estará representada por el rey Carlos XVI Gustavola reina Silvia y el primer ministro Ulf Kristersson. Desde Finlandia viajará el presidente Alexander Stubb, y desde Noruega, el príncipe Haakon, la princesa Mette-Marit y el canciller Espen Barth Eide.

UE y ONU

La Unión Europea también contará con representación institucional: asistirán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa.

Por parte de las Naciones Unidas, participará el secretario general, António Guterres.

Desde Asia y África

Por Asia confirmaron asistir al funeral del papa Francisco el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos, junto a la primera dama, Liza Marcos. África estará representada por el presidente de Cabo Verde, José Maria Neves.

El Kremlin confirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, no asistirá al funeral.

En cuanto a China, aunque no precisó si enviará una delegación, expresó sus condolencias oficiales a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores. “China está dispuesta a trabajar junto al Vaticano para mejorar las relaciones bilaterales”, declaró el vocero Guo Jiakun. A pesar de no mantener vínculos diplomáticos formales con la Santa Sede, el gobierno chino ha sostenido en los últimos años contactos constructivos con el Vaticano.

Por su parte, Taiwán —nación reconocida por el Vaticano pero no por Pekín— declaró duelo oficial por la muerte del pontífice y confirmó que enviará una delegación a las exequias.

ACN/MAS/AFP/Reuters

No deje de leer: TPI rechazó anular orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza

Infórmate al instante, únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Internacional

Cinco muertos dejó choque de tren contra un vehículo en EEUU

Publicado

el

un tren de la línea South Shore colisionó con un vehículo en la intersección de US 12 y 7th Street, cobrándose la vida de al menos cinco personas.  -Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Internacionales
Foto: Cortesía
Compartir

Una noche que debía ser como cualquier otra en Gary, en Indiana (EEUU), terminó en tragedia cuando un tren de la línea South Shore colisionó con un vehículo en la intersección de US 12 y 7th Street, cobrándose la vida de al menos cinco personas.  

Una noche que debía ser como cualquier otra en Gary, en Indiana (EEUU), terminó en tragedia cuando un tren de la línea South Shore colisionó con un vehículo en la intersección de US 12 y 7th Street, cobrándose la vida de al menos cinco personas.

De acuerdo con la información difundida por CBS News, el brutal impacto ocurrió poco después de las 10:00 de la noche de este miércoles.

Lo que se detalló, es que el tren, que transportaba a 32 pasajeros, se dirigía hacia el este cuando el automóvil, que circulaba hacia el sur, cruzó las barreras de seguridad y se interpuso en la trayectoria del convoy.

Las autoridades confirmaron que todos los ocupantes del vehículo perdieron la vida instantáneamente. No fue hasta jueves por la noche, que la oficina forense del condado de Lake, Indiana, publicó las identidades de las cinco personas.

Tanto los pasajeros como la tripulación del tren resultaron ilesos

Los tres hombres son: De’Mario Craig, de 24 años; Maurice Parrish, de 20 años; y Bryon Towns, de 21 años. Las dos mujeres: Sherise Parrish y Latianna King, ambas de 20 años.

La oficina del forense señaló que las cinco víctimas vivían en la cuadra 4000 de Harrison Street en Gary, y todas murieron por múltiples heridas por fuerza contundente.

Afortunadamente, tanto los pasajeros como la tripulación del tren resultaron ilesos, aunque el trauma emocional de presenciar un evento tan violento seguramente dejará huella al menos por un tiempo.

Mike Noland, presidente de South Shore Line, expresó su consternación ante el hecho, recordando la importancia de respetar las señales ferroviarias.

«Dejando de lado el hecho de que siempre queremos que la gente tenga mucho cuidado cerca de los trenes y las vías, y que esperen un tren en la vía en cualquier momento, se trata de una tragedia cuando se pierden cinco seres humanos y nuestros sentimientos están con las familias de los seres queridos que sufrieron pérdidas en este accidente», declaró, visiblemente afectado.

La escena fue rápidamente asegurada por equipos de emergencia, quienes trabajaron durante horas en labores de rescate y evaluación.

La zona permaneció bloqueada, mientras se iniciaban las investigaciones para esclarecer cómo ocurrió exactamente la colisión.

Con información de: ACN/CD/LAL

No deje de leer: Feminicidios en España: cinco mujeres asesinadas en 48 horas, dos de ellas venezolanas

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído