Nacional
Fundaredes registra en marzo más de 70 homicidios en la frontera
Fundaredes registra 71 homicidos en marzo en seis de las ocho entidades fronterizas, además de 24 desapariciones y 23 enfrentamientos armados.
Según un comunicado de prensa de este viernes 8 de abril de la organización, los datos recogidos en el informe «Curva de la Violencia»; fueron recabados en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, que limitan con Colombia o Brasil.
Asimismo, Fundaredes indicó que Zulia fue nuevamente la región «más violenta» con 33 casos de homicidios; la mayoría en los municipios de La Cañada de Urdaneta y San Francisco, lo que genera «desprotección a productores, comerciantes y demás habitantes del estado».
Esto representa, de acuerdo con datos de la organización, un aumento de 14,3% con respecto a marzo del año anterior; documentó 16 enfrentamientos armados entre organismos de seguridad y presuntos criminales y 2 desapariciones.

Fundaredes registra 71 homicidos en marzo
Le sigue el estado Bolívar con 14 homicidios en marzo, relacionado a la «minería ilegal en Venezuela»; por lo que la organización documentó 7 casos en los municipios El Callao, Sifontes, Caroní y Roscio, poblaciones con numerosos yacimientos de oro; donde prevalecen los «conflictos» por el control de las minas.
«Los enfrentamientos en estas zonas han aumentado, alcanzando 3 de ellos en marzo, y afectando directamente poblaciones indígenas, quienes constituyen grupos altamente vulnerables, viéndose afectados los derechos fundamentales de estos pueblos ancestrales»; añadió la ONG.

Táchira y Apure
El estado Táchira se ubicó en el tercer lugar con 8 homicidios, 10 desapariciones y 2 enfrentamientos armados; con mayor incidencia en los municipios fronterizos de Bolívar y Pedro María Ureña, donde prevalecen «actividades delictivas entre grupos armados y bandas delincuenciales en los pasos ilegales».
Igualmente, Fundaredes señaló que en el estado Apure se registraron 7 homicidios y 3 desapariciones, específicamente en el municipio Páez; que se destaca como una de las zonas «altamente vulnerables» por el posicionamiento «permisivo de bandas criminales y grupos armados irregulares, donde se evidencia extorsión, secuestro, contrabando y narcotráfico».
En el último lugar se encuentra el estado Falcón con 4 homicidios, 1 enfrentamiento armado y una desaparición.
Finalmente, la organización reiteró el llamado a que las autoridades venezolanas sean «garantes de la soberanía nacional»; lleven a cabo «acciones contundentes» para evitar estos flagelos en zonas vulnerables del corredor fronterizo.
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Rectores de USB suspenden graduación, tras discurso crítico de estudiante (+ vídeos)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Jefe de Estado Mayor Conjunto en Venezuela
Dan Caine, Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela, este miércoles 3 de junio, al arriba a Caracas en su primera visita oficial al país para reunirse con altos dirigentes del gobierno interino venezolano cinco meses después de la captura de Nicolás Maduro.
El máximo jefe militar de Estado Unidos «participó en conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno interino», además de visitar «la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina de la Embajada», informó en un comunicado el portavoz del Estado Mayor, Joe Holstead.
Igualmente, la visita se produce en ausencia de la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien se encuentra en una visita en India.
La presencia del principal jefe militar estadounidense en la capital venezolana representó un nuevo gesto de respaldo de Washington hacia las autoridades interinas que asumieron el poder tras la caída de Maduro. Según informó el Estado Mayor en un comunicado, Caine participó en reuniones con altos funcionarios del gobierno encargado y con personal de la representación diplomática norteamericana.
Jefe del Estado Mayor Conjunto en Venezuela
El oficial también visitó la Unidad de Refuerzo de Seguridad de la Infantería de Marina desplegada en la embajada de Estados Unidos en Caracas. El comunicado señaló que sostuvo “conversaciones bilaterales con altos dirigentes del gobierno encargado y con el personal de la Embajada de Estados Unidos”.
El Ministerio de Comunicaciones de Venezuela, responsable de canalizar las consultas de prensa del gobierno, no respondió de inmediato a pedidos de comentarios sobre la visita.
La llegada de Caine ocurrió en un contexto de creciente cooperación entre Washington y las nuevas autoridades venezolanas. El pasado 23 de mayo, militares estadounidenses realizaron un inusual ejercicio de simulación en Caracas, autorizado por el gobierno interino. El operativo alcanzó la sede diplomática norteamericana y contó con la participación del jefe del Comando Sur, el general Francis L. Donovan.
Ese despliegue militar marcó uno de los episodios más visibles de la nueva relación entre ambos gobiernos tras años de enfrentamiento entre Caracas y Washington durante la gestión de Maduro. La visita de Caine elevó aún más el nivel de los contactos institucionales y mostró la importancia que Estados Unidos asigna a la estabilidad del proceso político venezolano.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Inameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía10 horas agoPrecio del dólar del 3 de junio se acerca a 559 bolívares
-
Deportes10 horas agoJeremías Sánchez busca ayuda para representar a Venezuela en Futsal Cup de España
-
Nacional10 horas agoInameh prevé ingreso de la octava onda tropical
-
Economía11 horas agoValencia sede de IV Jornadas de Actualización en Calidad Alimentaria


