Nacional
Rectores de USB suspenden graduación, tras discurso crítico de estudiante (+ vídeos)
«Se ha perdido la institucionalidad, la ética, el profesionalismo», por eso y otros palabras en su discurso crítico, autoridades de la USB se retiraron del acto de grado, que se realizaba es jueves en el autitorio de esa casa de estudio superior.
Era la ceremonia que cerraba otro ciclo educativo de los graduando de las carreras de Ingeniería Mecánica y Arquitectura, que había organizado la Universidad Simón Bolívar (USB) en Caracas, pero el discurso cambió el programa de «seco», al ser suspendido.
Una de las estudiantes graduandos, subió al estrado para ofrecer el discurso; se supone que la encargado de hacer es o debe ser él o la alumna con máximo promedio.
La graduada, Gabriela Álvarez leyó su discurso, donde cuestinó la ética y gestión de las autoridades rectoras impuestas por el gobierno de Nicolás Maduro; en pleno auditorio de Sartenejas.
«Nos enfrentamos a una realidad aplastante, a una institución en decadencia, a una puesta en duda del futuro de nuestra casa de estudio. Por si fuera poco, habría que añadir la falta de ética, liderazgo y misticismo por parte de nuestras autoridades rectorales ante hechos recientes»; dijo la joven, reseña Efecto Cocuyo.
Por lo que, el rector Jorge Stefani; el vicerrector administrativo, José Hernández y el vicerrector académico, Víctor Teotiste; tomaron la decisión, de manera unilateral, de suspender el acto de grado, antes de que termina el discurso, tras levantarse en silencio y salir de la sala.
#8Abr | Las autoridades de la Universidad Simón Bolívar, se retiraron de un acto de graduación luego de que la joven Gabriela Álvarez, expresará su inconformidad los rectores: "Se ha perdido la institucionalidad, la ética, el profesionalismo" | Video: cortesía pic.twitter.com/IWgkiT5r5W
— CaraotaDigital (@CaraotaDigital) April 8, 2022
Autoridades de la USB se retiraron del acto de grado
Las autoridades dejando el recinto y la joven continuó su discurco y recibió quizás el mejor «diploma o título» como lo fueron los aplausos de los asistentes, que se levantaron de sus asientos para apoyar lo expresado por Gabriela Álvarez.
El discurso fue dedicado a Enrique Planchart, quien fue rector de la USB y falleció el año pasado.
“La universidad está en mengua. Por si fuera poco, a lo anterior habría que añadir la falta de ética, liderazgo y misticismo por parte de las autoridades rectorales»; fue parte de lo expuesto por Gabriela Álvarez.
Minutos más tarde, la joven fue llevada fuera del auditorio y personal de la USB le solicitó a los presentes en el acto de grado que abandonaran el sitio; una delegación de graduandos se dirigió al rectorado a pedir que se respetase el horario y, finalmente, esta anunció que el evento se postergó para las 4:00 de la tarde del mismo víernes.
«Bochornoso»
«Era eso o para la semana que viene, fue lo mejor que pudimos negociar», informó ante el micrófono y la tensión del momento, y después de pedirle disculpas a los presentes ante un hecho «bochornoso»; les dijo a los presentes una profesora.
«¿Hasta cuándo vamos a soportar la falta de respeto como ciudadanos y como país? Las autoridades universitarias deben cumplir con la responsabilidad que tienen con nosotros, porque bastantes dificultades tuvimos para llegar aquí»; expresó otro graduando ante la solicitud de que los asistentes abandonaran el auditorio.
Asimismo, algunos gremios como la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar (Apusb) recuerdan que suspender un acto de grado por un discurso es una evidente muestra de intolerancia; reseñó el portal Tal Cual.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: El Nazareno regresa a su tradicional procesión en Caracas
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes21 horas agoMarineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
-
Deportes14 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos11 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos12 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)


