Carabobo
La Nota Ambiental: Fundaciones forman los cimientos de la actividad ecológica
Fundaciones forman los cimientos de la actividad ecológica. El delicado trabajo de formar una sociedad ecológicamente consciente es una tarea en conjunto; sin embargo, el papel de las fundaciones resalta por su acción directa y constante contribución.
Son estas organizaciones las cuales tuvieron un puesto de honor en la tercera edición del programa La Nota Ambiental; transmitida el pasado domingo tres de julio por Unión Radio 105.3 F.M y que puede ser seguido por la cuenta en la red social instagram @lanotaambiental.
El patrocinio de Insercem, Unidad Educativa Fundación Valencia, Sidelca y Café del Sur ha tenido un papel especial en esta iniciativa; a la cual ahora se suman con su contribución Serproman, Servicios, Proyectos y Mantenimiento C.A, y Puro Melao.
Las conductoras Flor María León y Grecia Reyes explicaron que este es un oficio de vocación, que en ciertos casos atrae la atención de empresas o personalidades que ofrecen su apoyo; en otras ocasiones, son responsables exclusivas por sus operaciones y financiamiento.
Fundaciones forman los cimientos de la actividad ecológica
Judith Durán actualmente se desempeña como coordinadora general de la Fundación Hijos de La Madre Tierra (Fundahimati), que concentra sus esfuerzos en el municipio San Diego; el objetivo de su equipo de trabajo es la formación de los ciudadanos en la conciencia ambiental.
“Nos conformamos con voluntarios de varias asociaciones de vecinos que vimos con preocupación el crecimiento acelerado de este municipio, tanto en población como urbanismo, y estuvimos evaluando el impacto ambiental»; dijo.
La antropóloga y magíster en cultura popular de la Universidad de Carabobo, junto a su equipo de trabajo, contemplaron efectos negativos como incendios forestales y deterioro de los cerros; esto los motivó a una de sus primeras tareas, la reforestación y la siembra para la formación de bosques urbanos. Muchos de estos planes no arrojaron el éxito deseado y la reevaluación de las metas fue necesaria para el progreso.
Alianza Bomberos ha sido clave
La alianza con Bomberos Forestales e Imparques se hizo notar de manera puntual y ha sido clave para cumplir los objetivos. Hoy en día, Fundahimati ha logrado un mejor entendimiento con la Alcaldía y el Concejo Municipal de San Diego: entidades que han convocado a los integrantes de esta organización a mesas ambientales para el trabajo mutuo.
“Hay una plataforma de organizaciones que se han ido conociendo y ayudando unos con otros. Hemos promovido brigadas juveniles de bomberos, hay un proyecto para reforestar en las cuencas altas de La Cumaca, son muchas las iniciativas”; dijo.
Las actividades de la fundación pueden ser seguidas por la cuenta en Instagram: #fundahimati y Twitter: @fundahimati
Feng Shui y armonía con el entorno
Pasando la página, la siguiente invitada del programa presentó otra visión sobre el bienestar personal y contacto con el entorno.
Aurora Castillo ha estudiado la filosofía oriental del Feng Shui; la cual cada día gana más seguidores por la necesidad de establecer un ambiente en equilibrio con las energías naturales.
Afirma que este sistema se basa en que “el ambiente es lo que te va a transformar. Es una práctica que pone orden y balance entre lo visible e invisible”.
Cinco elementos rigen la dinámica de este pensamiento: agua, madera, fuego, tierra y metal; la experta explica que este quinteto está vinculado a las emociones “si eres una persona de mentalidad positiva, eres como esa flor de loto, la cual, aunque crezca en un pantano, irradiará su belleza”.
La organización del hogar es fundamental, respetando la naturaleza. “Debo mantener el cuidado de las plantas, el flujo del agua, e incluso la propia respiración”.
Por medio de las cuentas de Instagram @auroracastilloz10 y @movimientosdelalma1 se puede aprender más de las visiones de Castillo.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Plan Búho continúa desplegado con limpieza de sumideros y alcantarillas en Valencia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Carabobo
“El Autobús de Nancy” conmemora su 3er aniversario con gran programación en septiembre
“El Autobús de Nancy” conmemora su 3er aniversario con gran programación en septiembre el próximo 29 de este mes.
Cada semana a lo largo de este mes, en el espacio ideado por la primera dama del estado, doctora Nancy de Lacava junto a un equipo de psicopedagogas, la población infantil podrá participar de manera gratuita en cada actividad que les permitirá adquirir conocimiento y alegría, culminando con una gran celebración con motivo del tercer aniversario.
Como se recordará el “Autobús de Nancy” abrió sus puertas desde el Museo de la Cultura ubicado en la avenida Paseo Cabriales del municipio Valencia, el pasado 29 de septiembre del 2023.
La primera semana del mes estuvo dedicada a la lectura, el pasado viernes 4 de septiembre, desde las 3 de la tarde, los niños y niñas pudieron participar en dinámicas de lectura compartida, seguidas de retos mentales con crucigramas y sopas de letras.
El objetivo es fortalecer la comprensión lectora y el vocabulario de una manera lúdica, recordando que los libros son la principal fuente del conocimiento.

“El Autobús de Nancy” conmemora su 3er aniversario
Para la segunda semana, la población infantil podrá conectar con el arte. Para ello el viernes 11 de septiembre los pequeños realizarán una manualidad de un semáforo utilizando diversos materiales y texturas.
Mediante la pintura y el ensamblaje de piezas circulares, los niños no solo explorarán su lado artístico, sino que aprenderán sobre la importancia de las señales y el orden de la convivencia diaria.
Mientras que el viernes 18 de septiembre que corresponde a la semana de la cultura, en el “Autobús de Nancy”, los pequeños se dedicarán a la creación de sombreros llaneros decorados, mediante la utilización de platos y vasos de plástico reciclados, que, junto a pinturas brillantes y pompones, los niños darán vida a este símbolo de la identidad nacional en Venezuela.
Esta actividad busca sensibilizar a los más jóvenes sobre las tradiciones nacionales, para fomentar en ellos el orgullo de ser venezolano.
El viernes 25 de septiembre correspondiente a la semana de aprendizaje, en el “Autobús de Nancy” los niños se convertirán en pequeños científicos realizando experimentos fascinantes con explosión de colores y la lámpara de lava. Además, utilizarán elementos sencillos como vinagre, bicarbonato y aceite, para observar reacciones químicas increíbles.

Actividad especial
Como parte de la programación con motivo del 3er aniversario del “Autobús de Nancy”, para el martes 29 de septiembre se programó “Nuestro Autobús en 3D”, donde cada niño y niñas podrá armar su propio “Autobús de Nancy” en tres dimensiones.
Con la utilización de plantillas para recortar y armar, los pequeños construirán una réplica de este transporte educativo. La manualidad simboliza el camino recorrido y el compromiso en mantener recorriendo por cada rincón para promover el aprendizaje gratuito y de calidad.
Para seguir más de cerca la programación del 3er aniversario del “Autobús de Nancy”, pueden hacerlo a través de su cuenta en la red social Instagram @elautobusdenancy10

ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua despliega jornadas de «Registro Express» en comunidades
-
Espectáculos17 horas agoReynaldo Armas regresa a Estados Unidos por la puerta grande
-
Deportes16 horas agoJoseny Céspedes impone su ley en Trujillo y se corona en Nacional de Ruta juvenil
-
Deportes15 horas agoTrotamundos de Carabobo se refuerza con Fernando Fuenmayor, Luis Daniel Benítez y Diego Sulbarán
-
Carabobo16 horas ago“El Autobús de Nancy” conmemora su 3er aniversario con gran programación en septiembre


