Nacional
Fundación Caribe Sur denunció construcción de una cantera en Los Roques
La Fundación Caribe Sur, denunció la ejecución de presuntas obras ilegales en el parque nacional Los Roques y pide a las autoridades venezolanas pronunciarse. Y detener los trabajos de inmediato.
La Fundación, que se encarga de la promoción de la conservación del patrimonio ambiental, cultural y paisajístico del Caribe Sur, en su cuenta en la plataforma X, señaló que se estaría construyendo una cantera la cual destruye el único cerro rocoso del archipiélago, a fin de sacar material para ampliar la pista del aeropuerto, destruyendo una playa arenosa única del parque nacional.
“Esto debe detenerse de inmediato”, expresó al Fundación quien pidió a las autoridades ambientales y la Fiscalía proceder a “detener este atropello y a imponer medidas de reparación del daño ya realizado. Dentro de un parque nacional eso es inaceptable”.
Así mismo explicaron que, la playa destruida para la ampliación de la pista es usada para anidar por la Tortuga Carey, especie en peligro crítico de extinción, protegida por ley en Venezuela y el mundo.
De igual manera refirieron que “el PN Los Roques es el área más importante para la supervivencia de la especie en todo el #CaribeSur”, relatan en el comunicado.
En tal sentido, refirieron que para la tortuga carey Eretmochelys imbricata la pérdida de una solo playa de anidamiento constituye una gran pérdida para esta especie, pues además pierde un lugar de alimentación y zonas de vida con el daño a los ecosistemas de manglar, arrecifes de coral y praderas de Thalassia.
Con información de ACN
No dejes de leer: Cerca del 77 % de los venezolanos tiene percepción negativa del servicio eléctrico
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Deportes24 horas agoSuiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)
-
Sucesos20 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos22 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos21 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)


