Nacional
Lluvias en Falcón causan inundaciones y dejan a 7 mil familias en riesgo
Al menos siete mil familias resultaron afectadas por las fuertes lluvias caídas este fin de semana en el estado Falcón.
Un fuerte aguacero con una duración aproximada de cinco horas, causó desborde de quebradas, ríos, y anegaciones en viviendas con pérdidas de enseres y alimentos.
De acuerdo con reportes en Twitter, los municipios más afectados son Miranda, Colina, Zamora y Silva.
Lluvias en Falcón dejan a 7 mil familias en riesgo
Al respecto, cuatro mil viviendas anegadas en 22 sectores de Tucacas, es el balance dejado por las aguas que se desbordaron por las calles de Tucacas.
El medio de comunicación del estado Falcón, La Mañana Digital, detalló que los afectados y varios voluntarios, informaron que al menos, 400 personas se encuentran enfermas.
Los afectados por las lluvias denunciaron que el Caño Izate, principal canal natural de drenaje de Tucacas no ha sido limpiado por las autoridades; situación que contribuye a las inundaciones al desbordarse los cauces por la cantidad de escombros, maleza y basura que encuentran a su paso.
Lamentaron que en medio de esta tragedia por las lluvias, estas personas vulnerables de salud no son atendidas por las autoridades. “Necesitamos asistencia sanitaria, una jornada médica para vacunar a la población, especialmente a los niños y adultos mayores que permanecen con sus viviendas inundadas”, refirieron habitantes del Kilómetro 60 de Tucacas.
La señora Violeta Núñez denunció que “la inundación en sectores como 8 de Diciembre, Brisas del Mar y Alí Primera ha sido consecuencia del caño obstruido y sin embargo nadie limpia el caño”.
Los ciudadanos denunciaron que desde hace 15 días está ocurriendo esta situación y ni el Gobierno regional; ni municipal han ejecutado un operativo de limpieza para evitar los desbordes de las fuentes fluviales.
Inundaciones en Falcón
En este sentido, el desbordamiento del río Coro a la altura de Las Dos Bocas, obstaculizó el tránsito en la carretera hacia Churuguara en la sierra falconiana, inundó viviendas y arrasó con cosechas. Fueron 5 horas de fuertes lluvias en Falcón este fin de semana sábado, que afectaron a casi todo el estado.
El desbordamiento del río Coro a la altura de Las Dos Bocas, obstaculizó el tránsito en la carretera hacia #Churuguara en la sierra falconiana, inundó viviendas y arrasó con cosechas. Fueron 5 horas de prolongadas lluvias en #Falcón este sábado,que afectaron a casi todo el estado pic.twitter.com/n5FUl6gc2F
— Gregoria Díaz (@churuguara) November 29, 2020
ACN/ 800 Noticias
Según experto, el Guri en riesgo por posible desbordamiento
Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Sucesos21 horas agoReportan 32 muertos por terremotos y más de 700 heridos en Venezuela (+ video)
-
Sucesos23 horas agoDos terremotos en Venezuela de más 7 de magnitud (+ videos)
-
Sucesos22 horas agoEstado de emergencia por terremotos en Venezuela (+ videos)
-
Sucesos14 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)


