Internacional
Francia expulsa a diplomáticos venezolano, tienen cinco días para salir del país

Francia ordenó a Venezuela reducir su personal de diplomáticos. Esto como respuesta a una medida tomada por el gobierno de Nicolás Maduro, que limitó a un máximo de tres los trabajadores diplomáticos en la legación gala en Caracas.
En este sentido, el Ministerio de Exteriores francés confirmó este miércoles en un comunicado la citada orden contra Venezuela, aunque ha matizado que se formuló este pasado lunes.
El comunicado señala que los diplomáticos venezolanos afectados tienen cinco días, hasta el próximo sábado, para salir de Francia.
Se trata de una “medida de reciprocidad”, como explica el departamento dirigido por Jean-Noel Barrot, que previamente ya había trasladado una protesta formal a Caracas. En consecuencia, reiteró su rechazo “categórico” a la reducción del personal diplomático galo en la Embajada en Venezuela.
Francia limita permanencia de diplomáticos venezolanos
El comunicado indica además que la postura tomada es también una defensa del diálogo como herramienta para buscar una solución pacífica a la crisis venezolana. Asimismo, rechazó las acusaciones de injerencia esgrimidas por Caracas, subrayando que Francia busca facilitar un entendimiento entre las partes en conflicto.
Días antes de que Maduro se juramentara como presidente reelecto, el mandatario francés Emmanuel Macron conversó con la líder opositora María Corina Machado y con Edmundo González Urrutia, principal rival de Maduro en las elecciones. Macron reiteró que la voluntad del pueblo venezolano debe ser respetada y, junto con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, llamó a retomar el diálogo entre el régimen y la oposición.
Por este motivo el Gobierno de Nicolás Maduro justificó la expulsión de diplomáticos franceses como una respuesta a lo que consideró una “conducta hostil”. También dijo que la postura de Francia era una intromisión en asuntos internos. Dichas medidas también iban dirigidas contra las embajadas de Países Bajos y de Italia.
Con información de: Cubita Now / Europa Press
No dejes de leer: En Chile dieron «duro golpe» al Tren de Aragua
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Acribillaron a candidata en México cuando transmitía por Facebook (+Video)

La política mexicana Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena (partido oficialista) a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada en la noche del domingo cuando encabezaba una actividad de campaña en las calles.
Medios mexicanos indicaron que Lara estaba haciendo una transmisión en vivo en la red social Facebook. En las imágenes se puede ver a la candidata recorriendo las calles de Texistepec junto a otros dirigentes y simpatizantes.
Lara estaba interactuando con vecinos, mujeres, jóvenes y adultos mayores en el barrio Camino a Jáltipan. Sin embargo, el recorrido fue interrumpido abruptamente cuando se escuchó una ráfaga de disparos.
Las autoridades locales indicaron que se dieron, al menos, 20 detonaciones. En un principio, varios asistentes no reaccionaron o huyeron, puesto que no comprendieron que eran disparos, pero luego huyeron. Se conoció que tres hombres cayeron abatidos en el suceso.
«Sujetos desconocidos llegaron por la espalda»
La persona que llevaba el celular durante la transmisión dijo que Lara «sufrió un atentado». «Sujetos desconocidos llegaron por la espalda», agregó, mientras que varias personas gritaban y se acercaban al cuerpo de Lara.
Organismos de emergencias y de seguridad llegaron a la escena del crimen poco después de la balacera. No obstante, Lara ya había fallecido tras recibir varios disparos, principalmente en el rostro.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, confirmó que cuatro personas murieron en el tiroteo, mientras que tres resultaron heridas. «Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato», acotó.
Lara tuvo una carrera política con base comunitaria y ocupó varios cargos municipales. Su esposo, Enrique Argüelles Montero, fue el regidor primero de Texistepec hasta que lo asesinaron a balazos en el centro de un municipio vecino a finales de 2022.
Con información de: CD
No deje de leer: Guerra arancelaria: Trump anuncia que Estados Unidos y China llegaron a acuerdos
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Sucesos14 horas ago
Abatido «Luis el Feo» en Las Palmitas de Valencia
-
Salud y Fitness15 horas ago
90% de los partos en Venezuela son por cesárea
-
Carabobo13 horas ago
Gobierno de Carabobo entregó dotación a la Policía Municipal de Bejuma
-
Economía13 horas ago
Venezuela participará en el IV Foro China-Celac