Sucesos
Foro Penal denunció que al menos 16 venezolanos con discapacidad fueron detenidos en las protestas
Al menos 16 personas con alguna discapacidad fueron detenidas en Venezuela en el contexto de las protestas y la acción policial y militar desatada luego de las elecciones del 28 de julio, cuyo resultado oficial entregado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó a Nicolás Maduro como presidente reelecto, denunció este jueves 9 de agosto la organización no gubernamental Foro Penal.
En su actualización diaria, la ONG -que lidera la defensa de los considerados presos políticos en el país- indicó que ha verificado 1.229 arrestos de personas ya identificadas, entre ellas 16 ciudadanos que presentan distintos tipos de discapacidad, congénita o adquirida, sin más detalles al respecto.
Asimismo, el reporte del Foro Penal disgrega los casos de cinco miembros de pueblos indígenas, 157 mujeres y 105 adolescentes, todos detenidos por agentes de los diversos cuerpos policiales o por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en los últimos días.
Detenidos venezolanos con discapacidad
Sobre los menores de edad, varias organizaciones que defienden los derechos de esta población han instado al Estado a detener “de inmediato la criminalización a la protesta pacífica, detención arbitraria, incomunicación, intimidación o cualquier otro acto de violencia contra los y las adolescentes”.
Te puede interesar: Autoridades detuvieron a los opositores Williams Dávila y Américo De Grazia
Pese a las cifras del Foro Penal, Maduro aseguró el martes que el total de arrestos era entonces de 2.229 y seguiría en aumento, pues considera que el Gobierno, con ayuda de la Policía y los militares, está enfrentando un “golpe de Estado cibernético” que intenta desconocer su victoria en las elecciones.
La crispación política se ha disparado en Venezuela luego de las presidenciales, toda vez que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que su abanderado, Edmundo González Urrutia, ganó por amplio margen los comicios y publicó el “83,5 %” de las actas electorales para sustentar su reclamo.
Ante el silencio del ente electoral, que sigue sin publicar las actas que certifiquen el triunfo de Maduro, se desataron protestas en varias regiones, algunas devenidas en hechos de violencia, lo que se salda con 24 civiles y dos militares muertos, según los reportes de ONG y del régimen, respectivamente.
Con información de ACN / infobae
No dejes de leer: Abatido líder de la banda “El Pepón” y cuatro de sus integrantes en Zaraza
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Sucesos
Otro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
Se produjo otro sismo en Valencia, esta vez en el ocaso de la tarde de este martes 23 de junio, dio a conocer la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) en su portal oficial.
El seísmo, sentido se produjo a las 6:48 de la tarde, con una magnitud de 3.2, según el informe preliminar de Funvisis.
En cuanto el epicentro se ubicó a 7 kilómetros al este de Valencia y a 28 del oeste de Maracay, con una profundidad de solo 5,5 kilómetros.
Se produjo otro sismo en Valencia
Usuarios en las redes sociales reportaron el movimiento telúrico, especialmente los municipios de Guacara, San Diego y el norte de la capital carabobeña.
A esta hora no se han reportado daños materiales o personas heridas, pero las autoridades están atentas.
Cabe recordar que este más se ha reportado al menos cinco seísmos en varias zonas de entidad.
Recomendciones
Funvisis recomienda mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela; ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.
La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental; lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica.
Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
ACN/MAS/Funvisis
No deje de leer: Capturado asesino del concejal Anyel Castillo
-
Política16 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes20 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes15 horas agoAcefuc no afloja en nueve semanas de competencia en Copa Apertura 2026


