Conéctese con nosotros

Política

Foro Penal denunció que existen todavía 275 presos políticos

Publicado

el

foro penal presos políticos- acn
Foto: Cortesía/Run Run
Compartir

La ONG Foro Penal denunció este martes todavía existen 275 considerados «presos políticos», lo que significa uno menos que en su último reporte del 20 julio.

En éste sentido, la organización detalló en su cuenta de Twitter, que de esa cifra 259 son hombres, 16 son mujeres y uno es un adolescente. Además, 146 son civiles y 129 militares.

Ante ésta nueva información, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó hace pocas horas; que certifica la lista publicada por la ONG.

Asimismo, es de recordar que el pasado 21 de mayo, el Foro Penal, pidió que se evite «utilizar a estos detenidos como ‘piezas de negociación’; tras el anuncio de diálogo con el Gobierno que busca la oposición liderada por Juan Guaidó».

Foro Penal: Hay 275 presos políticos

Por su parte, el presidente de la ONG, Alfredo Romero, aseguró que defiende la negociación como una vía para resolver los problemas que atraviesa el país. Sin embargo, destacó que los «presos políticos» no pueden ser utilizados como piezas para el beneficio de las partes involucradas.

Es por ello, que sostuvo que «En una negociación, además de liberar a las personas, que deben liberarlas a todas; deben plantear también que no se encarcele a más personas».

Ese punto lo mencionó, al recordar que tras los últimos procesos de diálogo sin resultados positivos todavía; la cifra de detenidos aumentó, a pesar de que se han ordenado liberaciones.

Respecto a los presos políticos registrados por el Foro Penal, es importante destacar que desde el 2014 han contabilizado 15.734 detenidos; por razones políticas, todos en oposición a las políticas o ideologías del gobierno chavista de turno. 

Con información: ACN/EFE/Foto: Cortesía

Lee también: De acuerdo a ONG hay 399 presos políticos en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral

Publicado

el

MAS diálogo político
Compartir

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.

Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.

Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.

Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.

Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.

“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.

El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.

Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.

Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.

Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído