Conéctese con nosotros

Salud y Fitness

Formación continua del personal sanitario mejora calidad del servicio

Publicado

el

Formación continua del personal
Compartir

La formación y actualización constante del personal de enfermería y asistencial de un centro de salud asegura que se ofrezca a los pacientes el mejor servicio posible, así como las mejores prácticas en la atención.

Así lo afirmó la gerente de Recursos Humanos del Grupo Médico Santa Paula (GMSP), María Teresa Vásquez.

Wuien expresó que “el entrenamiento con formación técnica continua contribuye a mejorar la calidad del servicio que brinda».

«La excelencia en el capital humano de este centro empieza porque el reclutamiento y la selección esté a la altura, y continúa con los programas de capacitación”.

Explicó que desde abril de este año aplican un Programa de Humanización que implica “un cambio total de la cultura corporativa, que proviene de nuestra casa matriz, el grupo Keralty, e incluye talleres internos y online.

“Se busca establecer buenas prácticas en la atención del paciente, adaptada a los servicios, y se hace seguimiento y evaluación continua”, destacó.

Vásquez resaltó que el personal administrativo, de servicios y de seguridad forman parte de este programa, “calificado como positivo por los trabajadores del GMSP”.

Alianzas para la formación integral continua del personal

El coordinador de Enfermería del GMSP, Gustavo Millán, señaló que el personal de esa área “recibe todos los martes cursos de actualización académica sobre temas variados, así como la docencia en el sitio de trabajo. Buscamos que esos conocimientos sean aplicables de inmediato y eso hace la diferencia”.

“Mantenemos un acuerdo con la Escuela de Enfermería de la Universidad Central de Venezuela (UCV) para que los estudiantes de octavo semestre cursen la materia Calidad en la Prestación del Servicio, y puedan aportar ideas para mejorar la ruta del paciente de las áreas pediátrica, obstétrica y de adultos”, comentó.

 

Nota de prensa

No dejes de leer

¡En Avanti! Samsung cierra 2022 con una nueva tienda en Venezuela

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN    

Salud y Fitness

De lo sistémico a la cavidad bucal: bruxismo, problema de salud pública

Publicado

el

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

De lo sistémico a la cavidad bucal. Cuando existe un desequilibrio en tu cuerpo y aún no lo sabes, este comienza a hablar primero antes de que aparezcan los síntomas de avance de tu enfermedad. Es como el enemigo silencioso, que habla sigilosamente.

Una de estas enfermedades desencadenantes es el bruxismo: el desequilibrio neuromusculodental que se ha convertido en un problema de salud pública y debe ser tratado de manera integral, de acuerdo a lo explicado por el cirujano bucal, Giovanny Girón, también profesor de la Universidad de Carabobo.

De lo sistémico a la cavidad bucal

El primer factor desencadenante del bruxismo, como epidemiología de salud pública, es el estrés; el síndrome de “burnout”, referido al cansancio laboral, de los trabajadores, estudiantes; luego vienen las enfermedades sistémicas por ejemplo pacientes pediátricos o adultos que cursan afecciones parasitarias; problemas en cavidad bucal, mal posición dentaria, ausencia de dientes, pacientes con trastornos del ciclo de hierro como anemia, mal captación de hierro, también propician  descargas en la mordida o lo que se llama la “neurooclusión” muscular.

Todo esto conlleva a complicaciones en la articulación mandibular como desgaste o perforación del disco, contractura muscular, hipertrofia de los músculos de la cara, lo cual deriva en una asimetría facial producto del recrecimiento del músculo, dolor exagerado, síndrome miofacial doloroso, cervicalgia (dolor en la cervical) y si el bruxismo continúa se sigue modificando la posición y ligamentos de la mandíbula puede conllevar a que esos ligamentos se estiren y se rectifiquen.

Bruxismo, problema de salud pública

De lo sistémico a la cavidad bucal - Agencia Carabobeña de NoticiasEl bruxismo no siempre se puede prevenir por completo, ya que a menudo está relacionado con factores psicológicos y fisiológicos subyacentes. Sin embargo, se puede prevenir su daño dental y reducir su frecuencia mediante el control de hábitos y del estrés.

Se puede mitigar y prevenir sus efectos a través de las siguientes medidas:

  • Protección dental: el uso de una férula de descarga o férula oclusal hecha a medida por tu dentista es la medida más eficaz. Evita el desgaste y la fractura del esmalte, además de relajar la musculatura.
  • Manejo del estrés: debido a que la ansiedad es su principal desencadenante, practicar técnicas de relajación como el yoga, la meditación o ejercicios de respiración antes de dormir ayuda a destensar la mandíbula.
  • Evitar estimulantes: reduce o elimina el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas) y alcohol, especialmente durante la tarde y noche, ya que excitan el sistema nervioso y empeoran el rechinamiento.
  • Cuidar los hábitos diurnos: evita masticar chicle o morder objetos como uñas, bolígrafos o lápices.
  • Higiene postural: mantenga una postura correcta y aplica masajes o calor húmedo en la zona de la mandíbula si nota tensión muscular acumulada.

Para saber si se necesita protección a medida o si existen problemas de alineación dental que corregir, consulte siempre a un especialista. También es recomendable ejercicios específicos de estiramiento mandibular.

Más recomendaciones sobre salud bucal, siguiendo al doctor Girón por su cuenta en Instagram: drggiron

ACN/MAS/Especial

No deje de leer: Dernier Cosmetics fortalece la profesionalización del sector belleza en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído