Internacional
¡Zona cero apocalíptica! Florida confirma 23 muertos por huracán y CNN 45 (+ vídeo)
Florida confirma 23 muertos por huracán Ian, una cifra que todavía podría aumentar considerablemente y que según el conteo de la cadena de televisión CNN es ya prácticamente el doble, 45; según los reportes de ambos ayer viernes 30 de septiembre.
La cifra oficial de 23 fallecidos fue publicada este viernes por la Comisión de Forenses Médicos de Florida; que también informó de que las víctimas tienen entre 22 y 92 años y en su mayoría presentaron signos de haber fallecido ahogadas.
Los cuerpos fueron hallados flotando en calles inundadas y en la playa; así como en algunos casos en el interior de vehículos.
El huracán se degradó rápidamente a un sistema postropical este viernes; poco después de tocar tierra en Carolina del Sur (EE.UU.).

Florida confirma 23 muertos por huracán Ian
Florida confirma 23 muertos por huracán. Según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense; Ian, sin embargo, continúa ofreciendo «marejada ciclónica peligrosa, inundaciones repentinas y vientos fuertes» para las Carolinas y el oeste de Virginia.
«Solo porque la tormenta haya pasado, no piensen que no hay peligro»; dijo DeSantis este viernes por la tarde en una conferencia de prensa en San Agustín (este) en referencia a los peligros de líneas eléctricas caídas y escapes de gas.
La prioridad ahora es llegar a todas las personas que permanecen aún aisladas en zonas inundadas: con la vista puesta en la incertidumbre de cuál será el balance de fallecidos por causa directa del huracán, que golpeó la península con categoría 4.

«Zona Cero»
Fort Myers Beach, en el suroeste de Florida (EE.UU.), es un escenario apocalíptico tras el paso del huracán Ian; los vecinos deambulan ausentes por las calles de esta población costera en medio de un revoltijo de escombros y destrucción.
En esta localidad ubicada a unos 30 kilómetros del lugar donde el miércoles Ian tocó tierra con vientos de 240 km/h, hay casas de las que solo quedan los cimientos o la estructura; yates y botes volcados en medio de las vías o en las entradas de viviendas; tejados enteros arrancados y arrojados hasta metros más allá, y negocios tragados por el huracán.
Sobre el cielo de Fort Myers Beach, de poco más de 7.000 habitantes, sobrevuelan helicópteros; mientras que bomberos, policías y equipos de rescatistas recorren una zona que por momentos se asemeja más a un campo de batalla.
Algunas áreas siguen inundadas y está cortado el puente que conecta con las playas de la franja litoral; donde se presume que el daño es aún peor.

Testimonios
«No tengo respuesta, sigo en shock», confiesa a Efe con voz agitada Brian Lavey, propietario del Mojo’s Coffee; en su momento señalado como el mejor café de la playa local y hoy reducido a una montaña de restos. Lavey y algunos de sus empleados tratan de descifrar lo que tienen ante sus ojos, al igual que otros comerciantes.
«Ahí estaba mi oficina», señala Camille Lumbert, gerente general de la tienda de alquiler de embarcaciones Getaway Marina; mientras apunta a lo que era la segunda planta del local, donde solo queda en pie el baño. Las paredes y techo de toda la estructura fueron desgarrados por los fuertes vientos de Ian.
«Ahí está el tejado», añadió, girando hacia el otro lado de la pista, donde reposa una retorcida plancha de metal de unos 12 metros de extensión y que era el techo de este establecimiento de más de 50 años; la primera marina de Fort Myers Beach y del que además dependían otros negocios de venta de materiales de pesca y alquileres de tablas de surf.

La Costa suroeste es la zona cero
La costa suroeste, por donde entró Ian como huracán de categoría 4, es la zona de mayor impacto, «la zona cero», como la llamó el viernes el gobernador de Florida, Ron DeSantis; durante una rueda de prensa ofrecida en el islote conocido como Matlacha y vecino de Pine Island, otras de las áreas arrasadas por el ciclón.
La vía que conecta ambas islas resultó partida en varios tramos; con trechos bajo el mar, y entre restos de postes de alumbrado público, árboles caídos y barro, completamente intransitable.
Llevará tiempo reconstruirla al igual que las viviendas a su alrededor; sepultadas entre cerros de escombros y para remate a merced de los robos. «Tuve visitantes anoche»; señaló casi al paso un residente que no quiso identificarse.
Para dejar su maltrecha vivienda tuvo que cruzar a través de un árbol caído que le sirvió como puente; interpelados por su futuro inmediato, en vista de la pérdida de sus viviendas, la mayoría de los vecinos confiesan no tener cabeza para ello ahora, enfocados como están en salvar a los suyos y a los vecinos atrapados.
«No he podido ni procesarlo, vamos hora a hora, tratando de resolver»; dijo visiblemente emocionado Witney, quien dijo que no ha oído de unos amigos suyos en tres días.

Reforzar vigilancia
Carmine Marceno, el alguacil del condado Lee, donde se asienta el área de Fort Myer; señaló que ha conversado con la fiscal del estado, Ashley Moody, para reforzar la vigilancia sobre las casas para evitar los robos.
El oficial dio a conocer este temprano que hasta el momento han contabilizado en el condado 16 muertes confirmadas a causa del huracán; aunque hay otros cinco decesos que se sospecha podrían relacionarse con el ciclón.
Desde la Gobernación de Florida insistieron este viernes en que solo hay confirmada una muerte directa por Ian. Pendientes de confirmar si se debieron al huracán hay 20 más.

Huella perdurará…
La huella de Ian, que este viernes impactó en la costa de Carolina del Sur, permanecerá más allá del corto plazo en Fort Myers;
En las estaciones de servicio abiertas se formaron este viernes largas filas de vehículos para repostar; muchos comercios permanecían cerrados y los semáforos en su mayoría no funcionaban.
«Nuestra prioridad ahora mismo es que la gente pueda llegar a sus casas, de la forma más segura posible»; manifestó Marceno.
Imágenes aéreas del paso devastador del huracán Ian por el Estado de la Florida en EE. UU. pic.twitter.com/pElHwx4abp
— Impacto News (@ImpactoNewsCol) October 1, 2022
ACN/MAS/EFE
No deje de leer: Liz Truss: no se le puede permitir a Vladímir Putin alterar las fronteras
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española
La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.
La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.
La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.
De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.
Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra
La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.
El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.
La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.
Salpica a Rodríguez Zapatero
El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.
Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.
La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.
Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá
-
Carabobo13 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes15 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes10 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness12 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


