Conéctese con nosotros

Política

Fiscalía venezolana pide órdenes de captura contra otros 18 funcionarios argentinos (+ video)

Publicado

el

Fiscalía solicitó captura contra otros 18 funcionarios argentinos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La Fiscalía solicitó captura contra otros 18 funcionarios argentinos, luego de que la semana pasada un tribunal venezolano ordenara la detención de tres altos cargos de la nación austral. Entre ellos el presidente argentino, Javier Milei. Informó este lunes 30 de septiembre el fiscal general venezolano, Tarek William Saab.

En una comparecencia televisada, Saab explicó que por el mismo caso de «robo agravado» que pesa sobre Milei -por el que la Justicia venezolana. También ordenó detener a la secretaria general de Argentina, Karina Milei, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich- la Fiscalía ha pedido otras 11 órdenes de captura con sus respectivas solicitudes de alerta roja internacional.

Entre los nuevos requeridos están los jueces Carlos Vallefín y Roberto Lemos Árias, de la Cámara Federal de Apelaciones de la Plata. «Quienes ordenaron la prohibición de salida de ese país de los miembros de la tripulación» del avión venezolano-iraní que estuvo retenido en Buenos Aires y fue enviado a Estados Unidos en febrero.

También puede leer: Oposición denuncian detención de personal de seguridad de María Corina Machado

Fiscalía solicitó captura contra otros 18 funcionarios argentinos

Por el mismo caso, la Fiscalía pide también arrestar a los diputados Ricardo López, Yamil Santoro y Geraldo Milman. Al juez Federico Villenas, a los fiscales Cecilia Incardona, Diego Iglesias y Franco Rinaldi. Así como a los abogados Leonardo Camicher y María Eugenia Talerico.

Todas estas personas están señaladas por «robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible, interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir». Según adelantó el fiscal.

Además, en respuesta a la orden de captura que la Justicia argentina emitió la semana pasada contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro. Saab anunció la emisión de ocho solicitudes de arresto contra las personas que están detrás de este «alineamiento internacional» que busca, según dijo, afectar al Gobierno chavista.

Otros en la lista

Por este caso, la Fiscalía ha pedido a la Justicia «órdenes de aprehensión y emisión de alerta roja» contra «quienes han actuado usurpando funciones y abusando de su poder». Entre los que mencionó al presidente del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia y secretario de Asuntos Públicos de Buenos Aires, Waldo Wolf.

En la misma lista figuran los fiscales José Agüero Iturbe y Carlos Stornelli. Los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi. Así como Ana Cristina Juans, secretaria de la Cámara Criminal y Correccional Federal de Buenos Aires.

La ministra Bullrich, sobre quien ya pesa una orden de captura en Venezuela, también fue incluida en la lista de señalados de este caso, con una segunda solicitud. Por haber estado «presente en la audiencia, presionando a jueces y fiscales, para que tomaran esa absurda» decisión de aprehender a Maduro, una medida «totalmente indigna y que no podrá ser ejecutada». Según Saab.

Por esta segunda trama, los delitos imputados son «usurpación de funciones, abuso de poder, conspiración, vilipendio contra altos funcionarios públicos y asociación para delinquir».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Brasil solicito a Venezuela salvoconductos para seis opositores refugiados en la Embajada argentina en Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído