Política
Brasil solicito a Venezuela salvoconductos para seis opositores refugiados en la Embajada argentina en Caracas
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauricio Vieira, ha pedido a su homólogo venezolano, Yván Gil, un salvoconducto para seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, ahora bajo el amparo de Brasilia.
Según CNN Brasil, Vieira ha planteado la petición a Gil durante un encuentro mantenido en Nueva York, donde se encuentran ambos para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.
Gil, siempre según la cadena estadounidense CNN, respondió que elevaría la petición a Nicolás Maduro, para que decida qué ocurrirá con los seis opositores allí refugiados.
Te puede interesar: Venezuela condena ataques al sur de Beirut por parte de Israel
Brasil solicito a Venezuela salvoconductos
El propio Gil ha informado del encuentro en un breve comunicado en el que se recoge que trataron las relaciones bilaterales y hablaron de geopolítica.
Los seis venezolanos que se encuentran en la Embajada de Argentina en Caracas son estrechos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Se trata de Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu, Fernando Villalobos y Pedro Martínez Motolla, quienes entraron en la sede diplomática el 20 de marzo, tras emitirse una orden de captura en su contra.
Desde entonces, las autoridades venezolanas vigilan la sede diplomática y la ruptura de relaciones entre Caracas y Buenos Aires llevó a la intervención de Brasil, que se ha hecho cargo de la representación argentina en Venezuela.
El gobierno venezolano finalmente retiró el reconocimiento a Brasil, pero el gobierno brasileño ha advertido de que no dejará de representar a Argentina hasta que se nombre a otro país para realizar esa función conforme al derecho internacional.
Con información de ACN / el nacional
No dejes de leer: Oposición denuncian detención de personal de seguridad de María Corina Machado
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
MAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
El secretario general del MAS, Felipe Mujica, afirmó que el diálogo político en Venezuela debe incluir a todos los sectores para destrabar la ruta electoral y avanzar hacia acuerdos que permitan la participación plena de las organizaciones políticas en los próximos comicios.
Durante una rueda de prensa conjunta con Miguel Parra, representante de Unión y Progreso, y Francisco Pérez, de PUENTE, Mujica exigió celeridad al Consejo Nacional Electoral (CNE) para responder la solicitud de información y regularización de las tarjetas electorales presentada por estas tres organizaciones.
Recordó que el MAS, PUENTE y Unión y Progreso fueron impedidos de participar en la elección presidencial de 2024 con sus propias tarjetas, luego de que el CNE determinara que no estaban habilitadas, sin ofrecer una explicación clara.
Aun así, señaló que mantuvieron su respaldo al voto como mecanismo democrático, llamando a sufragar por otras organizaciones en los procesos posteriores.
Mujica expresó que esperan que el organismo electoral resuelva la situación por la vía administrativa y permita el pleno ejercicio de los derechos políticos de estas organizaciones.
“Este capítulo debe tener un cierre definitivo para que podamos reincorporarnos al sistema de partidos habilitados”, afirmó.
El dirigente también se refirió a la visita al país de Dinorah Figuera, señalando que representa una oportunidad para avanzar hacia una solución política, siempre que cualquier proceso de diálogo sea amplio, incluyente y con participación de todos los sectores nacionales.
Indicó que los sectores vinculados a Figuera, que en procesos anteriores mantuvieron una postura abstencionista, ahora plantean la necesidad de una salida electoral, lo que consideró un elemento favorable para la construcción de consensos.
Mujica insistió en que cualquier iniciativa debe ser construida por los venezolanos y para los venezolanos, aunque valoró el acompañamiento de gobiernos extranjeros que deseen contribuir con estos esfuerzos.
Finalmente, propuso la conformación de un espacio de diálogo plural, con participación de partidos políticos, gobierno, sociedad civil, iglesia y sectores económicos, al recordar que los procesos de negociación más efectivos han sido aquellos donde intervienen diversos actores de la sociedad.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Foton Venezuela crece 68 % en 2026 y se mantiene entre las 10 marcas líderes del país
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Deportes18 horas agoMéxico pasa perfecto y Sudáfrica vence a Corea del Sur y se mete (+ videos)
-
Sucesos20 horas agoAsciende a 164 fallecidos por terremotos, ocho en Carabobo (+ videos)
-
Carabobo15 horas agoTres fallecidos en San Diego tras terremotos en Venezuela (+ video)
-
Deportes4 horas agoEcuador gana a Alemania y clasifica al igual que Costa de Marfil (+ videos)


