Conéctese con nosotros

Política

Brasil solicito a Venezuela salvoconductos para seis opositores refugiados en la Embajada argentina en Caracas

Publicado

el

Brasil solicito a Venezuela salvoconductos - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias política
Compartir

El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauricio Vieira, ha pedido a su homólogo venezolano, Yván Gil, un salvoconducto para seis opositores venezolanos que se encuentran refugiados en la Embajada de Argentina en Caracas, ahora bajo el amparo de Brasilia.

Según CNN Brasil, Vieira ha planteado la petición a Gil durante un encuentro mantenido en Nueva York, donde se encuentran ambos para asistir a la sesión anual de la Asamblea General de la ONU.

Gil, siempre según la cadena estadounidense CNN, respondió que elevaría la petición a Nicolás Maduro, para que decida qué ocurrirá con los seis opositores allí refugiados.

Te puede interesar: Venezuela condena ataques al sur de Beirut por parte de Israel

Brasil solicito a Venezuela salvoconductos

El propio Gil ha informado del encuentro en un breve comunicado en el que se recoge que trataron las relaciones bilaterales y hablaron de geopolítica.

Los seis venezolanos que se encuentran en la Embajada de Argentina en Caracas son estrechos colaboradores de la líder opositora María Corina Machado. Se trata de Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu, Fernando Villalobos y Pedro Martínez Motolla, quienes entraron en la sede diplomática el 20 de marzo, tras emitirse una orden de captura en su contra.

Desde entonces, las autoridades venezolanas vigilan la sede diplomática y la ruptura de relaciones entre Caracas y Buenos Aires llevó a la intervención de Brasil, que se ha hecho cargo de la representación argentina en Venezuela.

El gobierno venezolano finalmente retiró el reconocimiento a Brasil, pero el gobierno brasileño ha advertido de que no dejará de representar a Argentina hasta que se nombre a otro país para realizar esa función conforme al derecho internacional.

Con información de ACN  / el nacional

No dejes de leer: Oposición denuncian detención de personal de seguridad de María Corina Machado

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Política

Anuncios de Delcy Rodríguez tras dos meses del doblete sísmico

Publicado

el

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La presidenta encargada, Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos, tras cumplirse dos meses de los terremotos, se agravó la situación de los servicios públicos en Venezuela, por lo que afirmó que tienen un plan para mejorarlos de manera progresiva.

“El terremoto hizo más urgente una tarea en la que ya estábamos empeñados. En la electricidad, hemos suscrito acuerdos que nos permitirán incorporar nuevos megavatios al Sistema Eléctrico Nacional, entre ellos el de la empresa argentina-americana IMSA”, aseguró en cadena nacional.

Rodríguez también afirmó que trabajan en el área termoeléctrica, con el objetivo de “elevar” la capacidad disponible para atender la alta demanda generada por la emergencia climática y el crecimiento económico.

Delcy Rodríguez anunció nuevos acuerdos…

A pesar de la emergencia nacional, Rodríguez confirmó que la industria petrolera no detuvo sus trabajos, por lo que superó los 1.230.000 barriles por día, cifra que, según indicó, representa “su nivel más alto desde febrero de 2019”.

“Hemos suscrito 50 acuerdos estratégicos en petróleo y gas que incorporarán nuevas inversiones en más de 76 áreas productivas de hidrocarburos en el país”, añadió.

La presidenta encargada también indicó que están reduciendo la brecha cambiaria en Venezuela, por lo que afirmó que en los últimos meses pasó de casi 30 % a 12,3 %.

Asimismo, dijo que están trabajando para “hacerle más fácil” la vida al ciudadano mediante la reducción de la burocracia y la simplificación de los trámites. “En esa misma dirección, estamos trabajando en un sistema tributario más simple, digital, automatizado y transparente con respecto a los contribuyentes”, añadió.

Además, indicó que se encuentran regularizando sus relaciones con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con distintos países.

Balance de los trabajos por los terremotos

En cuanto al balance de los trabajos por los terremotos, la presidenta encargada afirmó que han retirado 28 % de los escombros de las zonas afectadas, lo que equivale a 580.000 toneladas.

“Es un trabajo que requiere coordinación y seguridad. Esos escombros no son simplemente materiales que hay que retirar; allí estuvieron hogares, recuerdos y, en algunos casos, la historia entera de una familia”, dijo.

Por otro lado, aseguró que han entregado 335 viviendas nuevas para beneficiar a 1.172 personas y recuperado otras 1.001, que benefician a 3.503 personas. Antes de finalizar 2026, Rodríguez prometió adjudicar 4.000 viviendas.

Con el plan Despeje Digno y Seguro, Rodríguez informó que están trabajando con organismos, técnicos internacionales y expertos locales.

ACN/MAS/El Diario

No deje de leer: Proyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído