Nacional
Fieles celebran hoy los 108 años de la coronación de la Virgen del Valle
Millones de venezolanos devotos celebran hoy 8 de septiembre en todo el país la fiesta de la Virgen del Valle, patrona de los marineros y pescadores.
Nuestra Señora del Valle es venerada en todos los rincones del país y en especial en Nueva Esparta, Anzoátegui, Monagas, Sucre, Delta Amacuro y Bolívar.
La devoción a Nuestra Señora del Valle nació con la llegada de una imagen de la Virgen que se encontraba en la Isla de Cubagua. Llevaba por nombre “La Purísima”. Tras el paso de un huracán que azotó la isla en 1542, la imagen no sufrió daño alguno.
Los fieles consideraron el fenómeno como algo inusual y extraordinario. Por ello trasladaron la imagen a Margarita, en concreto a El Valle del Espíritu Santo. De allí se originó el nombre con el que hoy se le conoce.
Previo al día de su festividad, los fieles del país suelen rezar una novena. El mismo 8 de septiembre se prepara una procesión en el pueblo que la recibió por primera vez y una Misa presidida por los obispos de la zona oriental del país. En diversas regiones también se celebra la coronación de la Virgen del Valle.
Milagrosa Virgen del Valle
“Nuestra Señora del Valle es para los devotos un ícono de fe. Por ello millones de venezolanos festejan hoy. Cada año miles de fieles solían visitar la isla para venerarla, pero la crisis chavista acabó con esa tradición. Los católicos acudían en masa para agradecerle sus milagros. También asistían para pagar sus promesas. Los apagones, los precarios servicios públicos y el alto costo de los pasajes aéreos mermaron esa costumbre.
En algunos medios le colocaron a la virgen el apodo de “Vallita”, aunque los devotos deploran que le coloquen apodo.
Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, asistió este domingo a la misa en conmemoración a la Virgen del Valle, en Lechería, estado Anzoátegui.
Lee también:Huracán Dorian destruye lo que consigue en Canadá (Videos)
Nacional
Consumo aumentó 28% de enero a mayo, asegura Delcy Rodríguez
El consumo aumentó 28% de enero a mayo, aseguró la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, este martes 23 en comparación con el mismo período del año anterior. La funcionaria presentó estas cifras durante la inauguración del Segundo Congreso Mundial de Retailers 2026, celebrado en Caracas.
Rodríguez afirmó que el sector de distribución comercial generó 644.000 empleos directos en lo que va de año y que el registro de nuevos comercios aumentó 147%, mientras que las nuevas marcas crecieron 49%.
Según sus datos, el país cuenta con 1.600 supermercados, 73 hipermercados y una red de 6.000 farmacias. No ofreció detalles metodológicos sobre la base de comparación ni sobre la calidad del empleo reportado.
También puede leer: El Sistema y Savoy unen esfuerzos para fortalecer la educación musical en Venezuela
Consumo aumentó 28% de enero a mayo
La funcionaria destacó también el rol del sector público en la distribución de alimentos, al señalar que las redes estatales cubren el 37% del abastecimiento nacional. Aseguró que estas estructuras pueden movilizar hasta 30.000 toneladas de productos en un fin de semana, lo que, según dijo, refleja su capacidad logística.
Rodríguez citó además las proyecciones de la Cepal, que estiman un crecimiento económico del 6,5% para Venezuela en 2026. Indicó que el país se recupera tras un primer trimestre con un crecimiento de 2,1%, cifra que atribuyó a los efectos de las sanciones internacionales.
El acto contó con la presencia del presidente de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Ítalo Atencio; el ministro de Alimentación, Carlos Leal Tellería; y otros representantes del sector.
ACN/MAS/Finanzas Digital/VTV
No deje de leer: Zeus, el perro de Polihatillo, deslumbra en jornada de bienestar animal en El Hatillo
-
Política19 horas agoMAS exige inclusión de todos los sectores en el diálogo político para destrabar la ruta electoral
-
Deportes24 horas agoArgelia gana a Jordania y sueña con seguir en la fiesta (+ video)
-
Economía23 horas agoPrecio del dólar del 23 de junio da otro salto de 5 bolívares
-
Deportes7 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)


