Conéctese con nosotros

Economía

Fetraharina advirtió el desabastecimiento de la harina

Publicado

el

se acaba la harina de trigo- acn
Compartir

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo; anunció su preocupación ante la situación y prevé el «desabastecimiento de harina».

Crespo explicó, que «se acaba de parar uno de los molinos más importantes en nuestro país; ubicado en la zona oeste de Caracas, por falta de materia prima, el trigo, que es importado».

Campaña preventiva

Resaltó que desde el 2016, vienen haciendo una campaña preventiva para los fines de que no cese la producción; este molino de Caracas tiene una capacidad de molienda de 30 mil toneladas mensuales. “Lamentablemente por cuestiones políticas, no llega el trigo canadiense ni estadounidense; los mejores del mundo en cuanto a proteínas y de buena calidad. Solo llega el ruso”.

650 mil toneladas

Además indicó, que el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro, anunció que venían 650 mil toneladas de trigo; pero que por experiencia, saben que deben distribuirse en 12 molinos que existen en el país.
Enfatizó, que en cuanto al molino que abastece a la Gran Caracas (Miranda, Vargas y Caracas); pronto se va a ver de nuevo el desabastecimiento de la harina.

En un 50%

Asimismo, dijo que les preocupa que al no llegar el trigo, se afecten los transportistas y los trabajadores. Además, aseguró que los molinos están trabajando en un 50%. «Los bajos inventarios que ha desatado una especulación extrema; pues un saco que cuesta 32 mil bolívares lo están vendiendo a 150 mil bolívares y no hay quién controle”.

Incertidumbre

«En líneas generales, lo que viene es incertidumbre, porque ni siquiera sabemos cuándo vienen los barcos con el trigo», expresó.
Por otro lado, dijo que han denunciado y pedido al gobierno que tiene que ser constante la traída del trigo. «El pan es fundamental para la dieta básica del venezolano; y si lo comparamos con la harina precocida, es a un precio accesible».
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Sincerar tarifas de gas para atraer inversión, recomienda AVPG

Publicado

el

Sincerar tarifas de gas - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Sincerar tarifas de gas para atraer inversión. La Asociación Venezolana de Procesadores de Gas (AVPG) propuso la implementación de un Plan Maestro de Gas Natural respaldado por proyecciones de oferta y demanda a 5, 10 y 15 años, junto con la sinceración de las tarifas reguladas en el mercado nacional.

De acuerdo con Luis Alberto Terrero, presidente del gremio, la medida es indispensable para atraer el capital privado necesario que permita recuperar la infraestructura y desarrollar el potencial hidrocarburífero del país.

El dirigente explicó que el déficit de suministro afecta directamente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) al privar de combustible a los parques termoeléctricos, además de limitar la operatividad de las empresas básicas y la industria petroquímica, cuyas plantas operan a tan solo un 18% o 20% de su capacidad instalada por la falta de gas de cabecera y el deterioro acumulado.

Sincerar tarifas de gas y licitaciones costa afuera

La AVPG sostiene conversaciones con el Ministerio de Petróleo para establecer un esquema tarifario diferenciado entre el mercado interno y las moléculas destinadas a la exportación, las cuales se rigen por marcadores internacionales.

Según Terrero, corregir la fijación discrecional de precios permitirá licitar más de 60 bloques costa afuera que permanecen sin adjudicar en la plataforma continental.

Entre las áreas estratégicas destacan los campos Patao, Mejillones y Río Caribe, así como el avance del proyecto Dragon en alianza con Shell. La asociación prevé que los primeros envíos de gas natural desde territorio venezolano hacia Trinidad y Tobago se concreten entre el primer y segundo trimestre de 2028.

Impacto en el sistema eléctrico

La escasez de suministro de gas obliga a las centrales termoeléctricas del país a depender del consumo de diésel o a paralizar unidades turbogeneradoras, lo que incrementa la vulnerabilidad de la red eléctrica nacional.

Mediante la conformación de mesas técnicas junto a las autoridades energéticas, el Plan Maestro de la AVPG busca cuantificar los requerimientos de inversión necesarios para rehabilitar gasoductos, optimizar el procesamiento de gas asociado en los campos petroleros y garantizar el suministro continuo para la reactivación industrial.

ACN/MAS/Finanzas Digital/Fedecámaras Radio

No deje de leer: Facturación de PDVSA entre enero y agosto de 2026 pasa los $17.000 millones

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído