Economía
Con lentitud iniciaron las mesas de cambio
Con lentitud iniciaron las mesas de cambio este lunes 13 de mayo, pues no hubo subasta Dicom; a pesar de que el viernes había sido convocada por el Banco Central de Venezuela. El funcionamiento de las mesas de cambio en los bancos; daría como resultado una tasa promedio ponderada de la compra y venta de divisas; que el BCV publicaría como referencia, como lo hacía con el Dicom cada día.
En la práctica, este sistema sustituye a las subastas del sistema Dicom, que se mantuvo en dos fases; una desde mayo hasta septiembre de 2017 y otra desde febrero de 2018 hasta el 10 de mayo.
Pero ayer, cuando la incertidumbre parece haber sido la protagonista de la jornada; no hubo subasta y muy poco trascendió sobre el manejo de las operaciones en las mesas de cambio de los bancos.
Pocos grandes bancos
Mientras algunos aseguran, que este será un mercado para unos pocos grandes bancos, los mediados se preparan. Si bien aún no están listos para participar; están haciendo ajustes a lo interno, explicaron representantes de Banca y Negocios.
La resolución 19-05-02 del BCV, autorizó a los bancos a «pactar a través de sus mesas de cambio (…) operaciones de compra y venta de monedas extranjeras, por parte de las personas naturales y jurídicas del sector privado». Éstas, comenzarían a funcionar este 13 de mayo.
5.202,57 Bs. por dólar
Las transacciones iniciarían en Bs 5.202,57 por dólar, que fue el tipo de cambio fijado; en la subasta 146 del Dicom, la última hasta ahora. Per según algunos expertos, con lentitud iniciaron las mesas de cambio en Venezuela.
Esta flexibilización del control cambio, es la más reciente adoptada por el gobierno de Nicolás Maduro; tras las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump al BCV el 17 de abril; y que imposibilitó la participación de empresas en las subastas diarias de Dicom.
Bancos negados a procesar transacciones del BCV
A raíz de esas medidas, los bancos que tienen relación con el sistema estadounidense; se han negado a procesar transacciones del BCV, ante el temor de amonestaciones de Washington; llevando a Caracas a migrar el sistema a la banca privada.
Solo los bancos con corresponsales en el exterior podrán administrar las mesas de cambio. Aunque se producirá un mecanismo «más transparente, más fluido» en la fijación de la tasa de cambio; en un contexto de falta de divisas por la severa crisis económica «no va haber aumento de la oferta», precisó Henkel García, director de Econométrica.
No hay confianza

BCV publicó instructivos para personas con experiencia y principiantes. Foto: Cortesía
Instructivo BCV
ACN/AFP/EC/EU/Foto: cortesía
No dejes de leer Los bolívares ya no son soberanos
Economía
Laboratorios La Santé arribó a sus 68 años consolidándose en mercado venezolano
Laboratorios La Santé arribó a 68 años ayer 23 de junio, justo cuando acaba de cumplir uno de sus períodos de mayor crecimiento operativo y comercial en su historia.
La empresa se consolida como el segundo laboratorio en unidades vendidas y el tercero en valores en el mercado venezolano, según el ranking del IMS-IQVIA de abril de este año.
“Durante todo este tiempo hemos mantenido intacta nuestra dedicación y entrega por la salud de cada venezolano, controlando detalladamente cada etapa de nuestros procesos para garantizar medicamentos de clase mundial”, expresó su gerente general, Julie Barrueta, quien destacó la consolidación de la expansión estratégica del negocio, mediante la Alianza Bbraun-La Santé Venezuela con portafolio de soluciones clínicas e insumos médicos.
“Cuando faltan dos años para completar siete décadas de operaciones, en Laboratorios La Santé reafirmamos nuestro compromiso de largo plazo con Venezuela, apostando por el talento local, la inversión tecnológica y la misión de continuar ofreciendo medicamentos de calidad internacional al alcance de todos los venezolanos”, señaló.
Laboratorios La Santé arribó a 68 años: Portafolio líder
La trayectoria de la organización se ve reflejada en el desempeño de sus marcas principales, muchas de las cuales ocupan los primeros lugares en sus respectivas categorías según el reporte de Mercado Farmacéutico IQVIA Vzla Abril 2026.
“El éxito a lo largo de los años lo ha consolidado un equipo comprometido e innovador durante todos los tiempos, el respaldo de nuestra Junta Directiva, la capacidad de adaptación al cambio, el tamaño de las inversiones en recursos que nos ha permitido producir nuestros medicamentos, un portafolio adaptado a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano, enmarcado en las tres Unidades de Negocios”, comentó la gerente general de la empresa.
“En la unidad de Consumo, nuestra vitamina C se consolida como el producto número 1 del mercado con 49.6% de participación de mercado y un crecimiento del 68.5% en el último año. Vit C La Santé registra más de 1.5 millones de unidades comerciales vendidas. Bucoxolgar lidera su categoría con un 22.6% de participación y un crecimiento del 25.6%. Prolardiii, por su parte, consolida en el tercer lugar del mercado con un 13% de participación y un crecimiento del 29.47%. Minoxidil conquistó el primer lugar del mercado con un 33% de participación y crecimiento del 103%”, detalló.
Líderes indiscutibles
Destacó que, en la unidad de negocio Ético, los productos Desler M y Esoz son líderes indiscutibles. Esoz (Esomeprazol), posicionado en el primer puesto dentro del mercado de los inhibidores de la bomba de protones con un 9% de participación en unidades y 22% en valores. Tiocolfen (Ibuprofeno+Tiocolchicosido) ocupa la primera posición de su área en unidades (30% de participación) y valores (37% de participación), con un crecimiento del 18%. Desler M (Desloratadina+Montelukast) lidera este segmento tanto en unidades (79% de participación) como en valores (84% de participación), reportando un crecimiento del 34%.
Barrueta agregó que, dentro del competitivo mercado de Genéricos, La Sante se posiciona en el segundo lugar en unidades comerciales.
Asimismo, la empresa ha desarrollado iniciativas de innovación en portafolio con el lanzamiento de 18 productos nuevos en 2025 y 10 en lo que va de 2026, informó la gerente general.

Evolución operativa
Además de la preferencia comercial, el último año estuvo marcado por una evolución operativa. En 2025, la empresa obtuvo la aprobación de la renovación de su certificación en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) y las Buenas Prácticas de Distribución y Almacenamiento (BPD), un aval regulatorio que certifica la excelencia técnica en su planta propia de Boleíta Sur, en Caracas, donde se manufactura aproximadamente el 80% del portafolio que se distribuye en el país. El 20% restante es importado desde las plantas de La Santé Colombia y alianzas estratégicas.
Julie Barrueta explicó que los procesos se siguen modernizando con más capacidad, tecnología y eficiencia para la producción farmacéutica con la incorporación de nuevos equipos que permiten, por una parte, incrementar en 100% la capacidad instalada para procesos de mezcla húmeda, eliminando cuellos de botella y fortaleciendo la continuidad operativa; y por la otra, dar un salto tecnológico en los procesos de barnizado y acabado farmacéutico para el recubrimiento de tabletas de diferentes formatos.
Talento comprometido
“Desde sus inicios en 1958, la empresa se ha ganado la confianza de médicos, farmacéuticos y de los pacientes. Esta trayectoria es posible gracias a un arduo trabajo hecho con pasión y mística en cada uno de los procesos y, por supuesto, a la dedicación y talento de todos nuestros más de 400 colaboradores, protagonistas en todos estos años de historia. Sin ellos el crecimiento y posicionamiento de nuestra empresa no pudo ser posible”, destacó la gerente general de la empresa.
Barrueta expuso que el tamaño de las inversiones en recursos respaldadas por la junta directiva ha permitido producir medicamentos de calidad que se adaptan a las necesidades del mercado farmacéutico venezolano enmarcado en las 4 unidades de negocios: Consumo OTC, Genérico, Ético y Specialty Care. Esta última se dedica a la investigación y comercialización de productos oncológicos de alta calidad, especializados en innovación científica y calidad farmacéutica; productos utilizados por los expertos para tratar enfermedades complejas o crónicas, que requieren de un seguimiento dedicado y una administración cuidadosa.
Señaló que “es toda una vida brindando salud a los venezolanos, compartiendo información y estrategias con los médicos, construyendo responsabilidad social para la comunidad y país y, lo más importante, formando parte de la vida de cada uno de sus colaboradores y de todos quienes en estos 68 años han formado parte de este sueño. Absolutamente todos han sido parte importante del crecimiento y del posicionamiento que hoy goza La Santé en el país”.
ACN/MAS/NDP
No deje de leer: Feriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo
-
Sucesos20 horas agoSismo de magnitud 5 y otros temblores reporta Funvisis
-
Sucesos21 horas ago1.430 fallecidos por terremotos, nuevo balance del Gobierno nacional
-
Deportes16 horas agoColombia cierra como líder y RD Congo sigue en la fiesta (+ videos)
-
Deportes9 horas agoArgentina perfecta, pasan Austria y Argelia para completar los 32 (+ videos y galería)


