Deportes
Fecha 13 de eliminatorias sudamericanas: uno podría clasificar al Mundial 2026 (+ video)

Se viene la fecha 13 de eliminatorias sudamericanas camino al Mundial 2026 y una selección podría convertirse en la primera clasifica, sin contar con su máxima figura, otras con un triunfo se acercarían al objetivo, mientras que un lote dependerá de resultados hasta de terceros para mantenerse en carrera.
Paraguay-Chile en Asunción (7:00 pm), Brasil-Colombia, en Brasilia (8:45 pm) y Perú-Bolivia, en Lima abren el banquete el jueves 20 de marzo, mientras que al siguiente día le corresponde a Ecuador-Venezuela, en Quito (5:00 pm) y cierra Uruguay-Argentina en Montevideo (7:30 pm).
Diez selecciones que buscan los seis boletos directos a la magna cita que tendrá como sede a Estados Unidos, México y Canadá, además de un séptimo escaño que le daría chance a la repesca.
También puede leer: Venezuela inició su preparación para eliminatorias sudamericanas
Se viene la fecha 13 de eliminatorias sudamericanas
Esto pareciera una novela de terror para algunos, porque el primer juego de este jueves lo disputarán Paraguay, que marcha en la sexta posición con 17 puntos, que recibe un combinado chileno que no tiene margen de error, por estar en la casilla 13 con 9 enteros.
La escuadra guaraní, aunque ha perdido dos partidos en su estadio «Defensores del Chaco» de Asunción, sigue siendo fuerte en su feudo con cuatro victorias y un empate, que son 13 de sus 17 unidades.
Por el lado austral, que no clasifica a un mundial desde Brasil 2014, la tiene más cuesta arriba para el 2026. Aunque en su última salida en Santiago goleó a Venezuela (4-2), de visitante ha sido un desastre con cinco derrotas y un empate, con 14 goles recibidos y apenas dos anotados, mantiene a la escuadra que dirige el argentino Ricardo Gareca, aunque en los pasados dos desafíos sumó cuatro de los seis puntos disputados, incluido su armisticio en Lima (0-0) contra la oncena peruana.
Duelazo en Brasilia
Los dos en puestos del Mundial, pero aún con nada seguro, Brasil tendrá la oportunidad de acercarse más a la cita, donde jamás ha faltado en las 22 ediciones (desde Uruguay 1930),pero al frente tendrá a Colombia de James Rodríguez y que la supera por un punto.
La escuadra amazónica es quinta con 18 positivos , aunque no gana desde la fecha 10, cuando goleó a Perú 4-0, luego empató de visitante en Maturín contra Venezuela (1-1) y cerró 2024 con otro armisticio de local ante Uruguay (1-1).
Por los lados neogranadinos, llega al césped «amarelo» herido, porque tampoco no gana desde la décima jornada cuando lo hizo ante los australes 4-0, pero cerraron 2024 con par de caídas ante la Celeste en Montevideo (3-2) y luego en Barranquilla a expensas de Ecuador (1-0). Su colchón de arranque lo mantiene en la pelea.
Perú-Bolivia clave para…

Perú y Bolivia le interesa a Venezuela.
El último de la fila, Perú con apenas 7 puntos la tiene más que complicada, porque es otro de los que depende de sus resultados y de terceros, recibirá este jueves a Bolivia, séptima en puesto de repechaje con 13, amparada en su gran altura del Alto, donde tomó el aire para continuar con el sueño mundialista.
Si Chile no tiene margen de error, la Blanquirroja está más complicada, porque debe salir por la victoria si o si para luego venir a Venezuela para reventarse con la Vinotinto en Maturín.
El ultimo triunfo de los incas fue en su escenario contra Uruguay 1-0 (novena fecha), luego perdió contra Brasil (4-0), dividió de local ante la Roja (0-0) y cayó en su visita a expensas de Argentina (1-0), Perder sería despedirse prácticamente de cualquier posibilidad.
La Verde, que consiguió su amuleto a más de 4.000 metros de altura, sabe este es el momento para ir por un despegue, más cuando en su nueva sede, El Alto, aunque Paraguay le sacó un empate (2-2) en la fecha 12, no pudieron Venezuela y Colombia, seis unidades de las 13 que lleva (venció a Perú en La Paz y su otro lauro en Santiago contra Chile).
Ecuador fortísimo en casa y Venezuela a sumar
Para el viernes 21 se disputarán los otros dos juegos de la fecha 13 de las eliminatorias, comenzando a las 5:00 de tarde el partido entre Ecuador y Venezuela, en el estadio Rodrigo Paz Delgado, de Quito, ubicado a 2.850 metros sobre el nivel de mar.
La «Tri» que comenzó con -3 puntos por el caso de Byron Castillo (falsa nacionalidad en eliminatorias a Catar 2022), es tercera con 19 unidades, pero su localía ha sido su fuerte, donde no ha perdido con cuatro lauros y dos empates, que son 15 enteros (tiene seis victorias, pero le restaron los tres).
Al frente tendrá a la Vinotinto, la de las dos caras. 2023 con dos triunfos, tres empates y una derrota, que la mantuvo en puesto directo, pero en 2024 no ganó en seis presentaciones, con dos empates de local y el resto caídas (la última frente a Chile 4-2), suficiente para estar ahora fuera de la fiesta o la repesca con 12 puntos y el octavo puesto.
Tendrá como ventaja (si se puede calificar así) que sabrá el resultado entre Perú y Bolivia. El primero su rival del próximo 25 de marzo y el segundo, que está en el nicho del repechaje con un punto por encima. Con todo y eso debe sumar en Quito, porque una caída sería aflojar más una pata a la silla.
Argentina por su boleto
Cerrará la fecha 13 de las eliminatorias sudamericanas el duelo entre Uruguay y Argentina, en el estadio Centenario de Montevideo (7:30 pm).
La Celeste, segunda de la tabla con 2o puntos, no pierde desde la novena jornada (con Perú en Lima, 1-0), aunque luego de local dividió con Ecuador (0-0) y doblegó a Colombia (3-2), cerró 2024 con un punto en Brasil (1-1).
Por su parte, la Albiceleste, lidera la tabla desde la tercera fecha (25 unidades), podría convertirse en la primera clasificada al Mundial 2026 si derrota a su archirrival en el llamado «Clásico del Río de la Plata», porque su «número mágico» es de 3 puntos, aunque no la tiene fácil, tampoco en la jornada 14, porque visita a Brasil, en el «Clásico Sudamericano».
Para ambos juegos, el técnico Lionel Scaloni no podrá contar con su «tocayo» Messi, quien está lesionado del aductor izquierdo y tendrá varias semanas para recuperarse. En otras palabras, la actual campeona del mundo podría conseguir su boleto sin contar con su máxima figura.
ACN/MAS
No deje de leer: Dodgers barre a Cachorros y Ohtani da primer cuadrangular (+ video)
Deportes
Carlo Ancelotti desistió de ser el técnico de la Selección de Brasil

Cuando todo parecía listo para que el italiano Carlo Ancelotti fuera el nuevo técnico de la Selección de Brasil, ahora la historia dio un giro inesperado y la negociación se rompió.
Así lo aseguraron el periodista italiano Fabrizio Romano y el diario español Marca, que revelaron algunos detalles de la ahora fallida contratación del italiano, que analiza otras opciones.
«Carlo Ancelotti viajó ayer (lunes) a Londres para rubricar su acuerdo con la CBF para dirigir a Brasil. No lo hizo, pero los agentes que llevan la operación esperaban la firma del entrenador del Real Madrid hoy (martes) en Madrid», publicó Marca en su edición digital.
«Carlo les ha transmitido que finalmente no acepta la propuesta. De hecho, se ha puesto personalmente en contacto con el presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, para agradecer el interés», agregó Marca, que aseguró que Ancelotti tendría una oferta para dirigir en Arabia Saudí.
Por su parte, el diario As agregó que su actual vínculo con el Real Madrid también tuvo una influencia enorme a la hora de desistir de firmar con el pentacampeón del mundo. Ancelotti pretendía cobrar su último año de contrato, el correspondiente a la temporada 2025-26.
El salario que le ofrecían desde Río de Janeiro, era el mismo que gana en Madrid
«El Madrid entendía que al darle la carta de libertad se podrían librar de pagarle los 10 millones de euros netos que le correspondían de la temporada que viene. Consideraban que el salario que le ofrecían desde Río de Janeiro, el mismo que gana en Madrid, sería suficiente para convencerle y desistir en su empeño por cobrar todo su contrato», publicó As.
As asegura que ya Brasil comienza a trabajar en un plan B, el del portugués Jorge Jesús, actual DT del Al Hilal y con pasado en Flamengo, con el que ganó la Copa Libertadores en 2019 y la Recopa Sudamericana en 2020.
Marca había dado por hecho, en la primera página de su edición impresa, que Ancelotti había llegado a un acuerdo con la Confederación Brasileña de Fútbol. Sin embargo, la entidad rectora del balompié brasileño dijo a la AFP que «no se pronuncia» al respecto.
Ancelotti, ganador de tres Ligas de Campeones con el club merengue en dos etapas, se halla en el foco de las críticas desde la eliminación en cuartos de Champions contra el Arsenal.
El pasado sábado, además, el Real Madrid perdió en la prórroga la final de la Copa del Rey ante el FC Barcelona (3-2). Pero el cuadro blanco todavía pelea por el título de la liga española, en la que le separan cuatro puntos del líder, el FC Barcelona, a falta de cinco fechas para el final.
Brasil sigue sin técnico tras la salida de Dorival Junior
Brasil destituyó a finales de marzo el entrenador Dorival Júnior tras la histórica goleada sufrida ante Argentina (4-1) por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026.
Ancelotti era un viejo deseo del presidente de la CBF, Ednaldo Rodrigues, quien incluso llegó a anunciar la contratación del italiano para que dirigiera a los alicaídos pentacampeones del mundo a partir de la Copa América de 2024.
La contratación, sin embargo, nunca tuvo lugar y ‘Carletto’, de 65 años, acabó renovando su contrato con el Madrid hasta junio de 2026.
Con información de ACN/ET/AFP
No deje de leer: PSG derrota a Arsenal en Londres y se adelanta en semis de Champions (+ video)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Política21 horas ago
Daniel Ceballos presentó su propuesta a la Gobernación “Todos Por El Táchira”
-
Deportes21 horas ago
¡SPB! Trotamundos logró importante victoria ante Frontinos
-
Carabobo21 horas ago
Conservatorio de Música de Carabobo inició celebración de su 35 aniversario con recital estelar
-
Sucesos16 horas ago
Detenida salvadoreña que pretendía sacar $ 25 millones del BCV de manera fraudulenta