Conéctese con nosotros

Sucesos

FANB declaró territorio libre de minería ilegal al Parque Nacional Yapacana

Publicado

el

Parque Nacional Yapacana
Compartir

Este domingo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) declaró territorio libre de minería ilegal al Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas. Durante la operación Autana 2023, fueron desalojados más de 14 mil mineros ilegales de la zona afectada.

“Declaramos el Parque Nacional Yapacana territorio libre de la minería ilegal. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana en unión cívico-militar logramos cumplir esta misión”, señalaron autoridades militares que se encuentran en Amazonas.

Parque Nacional Yapacana

Los efectivos militares destruyeron campamentos ilegales y ciudadelas que eran utilizadas por las bandas criminales para resguardarse. Además, la FANB hallaron pozos construidos para extraer minerales, que dejaron daños incalculables en la amazonia venezolana.

Vale mencionar que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se mantendrá en patrullaje permanente para proteger al Yapacana, cuyo propósito es evitar la tala, quema, contaminación de fuentes hídricas, perforaciones y demás prácticas que colocan en riesgo al medio ambiente.

Mineros ilegales

Más de 14.000 mineros ilegales han sido evacuados del Parque Nacional Yapacana, en el estado Amazonas, mediante la Operación Autana 2023 que desarrolla la Fuerza Armada nacional Bolivariana (FANB), así lo informa este domingo el Comandante Estratégico Operacional (Ceofanb), G/J Domingo Hernández Lárez.

“En el marco de la #OperacionAutana2023 para la liberación del Parque Nacional Cerro Yapacana, donde está prohibida todo tipo de actividad humana, más de 14 mil mineros ilegales han sido evacuados mediante un despliegue total, por el bienestar del hombre y del planeta”, indica el Jefe militar en la red social X.

En un mensaje anterior, el Ceofanb precisa que para ejecutar esta operación en el Parque Nacional Yapacana se ha dispuesto de más de 25.000 efectivos militares.

“La mina Cacique ha dejado de ser!  Más de 25 mil efectivos fueron desplegados en cumplimiento de las órdenes de nuestro Comandante en Jefe @NicolasMaduro  para erradicar definitivamente la minería ilegal del Parque Nacional Yapacana y restablecer el orden que debe imperar de acuerdo a nuestro ordenamiento jurídico territorial. Somos un territorio de Paz, de derecho y de justicia!”, aseveró.

Con información ACN/VTV

No dejes de leer: Aragua| Asesinan a joven de 17 años en un presunto robo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Sucesos

Mujer murió quemada en un ritual de despojo en Yaracuy. Le arrojaron gasolina

Publicado

el

murió quemada ritual Yaracuy - Agencia Carabobeña de Noticias - acn
Compartir

En el estado Yaracuy, una mujer murió tras resultar quemada durante un ritual espiritista, en la que pretendían despojarla de unos piojos.

La información la dio a conocer el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, quien indicó, que la fémina sufrió graves quemaduras. Asimismo, confirmó la detención de Víctor José Guerra Padrón, de 61 años, quien se dedicaba a este tipo de prácticas espiritistas.

Según el reporte, la mujer creía estar poseída y que había sido víctima de un maleficio: presentaba piojos y lesiones en el cuero cabelludo, por lo que decidió acudir a un hombre que practicaba espiritismo para realizar un ritual de despojo.

Murió en una sesión de despojo

Durante el procedimiento, el espiritista roció gasolina sobre la cabeza de la mujer, sin percatarse de que había velas encendidas en el lugar. El contacto entre los gases inflamables y las llamas provocaron una combustión repentina, causando graves quemaduras en la parte superior del cuerpo de la víctima.

Luego del incidente, el responsable apagó las llamas con agua, pero el daño ya estaba hecho. La mujer fue trasladada de emergencia al Hospital Central de Lara, donde ingresó al área de cromatología, especializada en la rehabilitación de pacientes con quemaduras de primer, segundo y tercer grado.

A pesar de los esfuerzos médicos, la víctima falleció debido a la gravedad de sus heridas. «Hay que tener un poco de sentido común para creer en ciertas cosas», expresó el director del CICPC.

Según reportó el medio  Yaracuy Al Día, la victima quedó identificada como  Érika Fernández, de 39 años, quien presuntamente, acudió a un ritual espiritista el 3 del presente mes en el sector Carbonero, municipio Veroes. La mujer resultó con quemaduras en un 70% de su cuerpo falleciendo días después.

Con información de: Yaracuy al Día / ACN

No dejes de leer: Dos detenidos por robo en estacionamiento judicial en Los Guayos

Infór1mate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído