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Cae miembro de la familia real chavista

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Parlamentarios vacilando - acn
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Cae miembro de la familia real chavista: Por Robert Alvarado.- «Las leyes injustas son la telaraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las más pequeñas quedan atrapadas». (Honoré de Balzac) Veraz…/Recordemos que el comandante Chávez dijo en varias oportunidades que ser rico es malo, pero nunca aseguró que ser pobre es bueno. Algo que nunca entendí. Esa disparatada sentencia, que raya en el reproche a los que han logrado acumular bienes de fortuna, no porque fuese luz para la calle y oscuridad para su casa, sino porque fue completa oscuridad en todos los ámbitos, algo que es fácil concluir al ver la riqueza mal habida que ostenta una de sus hijas y muchos, pero muchísimos de sus familiares.

El nepotismo es un delito, pero eso nunca fue problema para Chávez, sus familiares poblaron cuanto organismo público existe en el país, desde los más prominentes como la DEM, Corpoelec, entidades bancarias, gobernaciones, consejos legislativos, hasta los de menor significación en la alta política alcaldías, consejos municipales; digo poblaron, porque en cambote usted los ve, muy orondos, ocupando cargos públicos como si de una casa de familia se tratará, basta echar una miradita en la Gobernación de Barinas y hasta a los perros de esa familia los encuentra de porteros.

Así como lo digo de la familia de Chávez también puede decirse de la familia de Maduro, de la Primera Combatiente y aquella lista larguísima de parientes cuantos tenía a la Asamblea Nacional como su patiadero, cosa que no cambió para nada estando en Miraflores. Pero no me voy a extender en un tema tan trillado, sólo quise hacer una acotación sobre la poblada de los Chávez en la administración pública, que pesar de la partida del Difunto Eterno, aún se encuentran por doquier dando que hacer, particularmente en mi Linda barinas.

Hecha la acotación, paso a comentarles un hecho que más que sorpresa hizo que a muchos les entrará un fresquito al enterarse que cayó un miembro de la Familia real de los Chávez, eso fue en un Municipio que tiene por nombre un título eclesiástico que debería inspirar recato en el ejercicio de funciones públicas, (http://elpitazo.info/ultimas-noticias/detenidos-por-corrupcion-siete-funcionarios-de-notaria-en-barinas/) pero como esos parientes de Chávez, al igual que él no comen cuento, un miembro de esa tramposa familia fue uno de los detenidos por corrupción de los siete funcionarios de la Notaría Pública del Municipio Obispo que agarraron con las manos en la masa, siendo tal la hediondez que se inventaron una parodia de instigación al odio.

La aprehensión de los odiosos, ya que les imputaron el delito de odio, fue tras un allanamiento que se practicó vía excepcional en el referido sitio, en el que habrían logrado incautar un documento notariado y legalizado, “donde insta al odio en contra de los integrantes del gabinete del Poder Ejecutivo nacional”, y por eso fueron a parar a la cárcel. En ese operativo cayó José Gonzalo Chávez Zambrano, Registrador y principal responsable de esparcir ese supuesto odio, él es sobrino del maestro Hugo de los Reyes Chávez y primo hermanito del Difunto Eterno, por supuesto también de Argenis, el Gobernador de Barinas, de nada le valió, ¡lo dejaron pegao!

Pues bien, todo se trataría de un pote de humo para tapar y amainar los variados y recurrentes guisos cometidos en esa notaría causando estupor a propios y extraños, siendo la única salida inventar la aplicación de medidas específicas de prevención contra el odio, cuando la preocupación de los incriminados era llenarse los bolsillos con actos fraudulentos. Allí los supuestos hechos de corrupción serían algo común, práctica ilegal de gestoría interna, tramitación fraudulenta, falsificaciones de firmas, ventas fraudulentas de vehículos como los llamados rapiditos, ventas con la figura de poderes donde se manifiesta la propiedad, sin contar los demás guisos que tendrían lugar en ese organismo.

Muchos pensaron que el primito del Difunto Eterno y de Argenis iba ser liberado en la audiencia de presentación y los otros 6 funcionarios también, pero no fue así, todos fueron privados de libertad, además de ponerles los ganchos los dejaron pegaos, como se dice en el argot carcelario. Ese inesperado desenlace sería el resultado del supuesto enfrentamiento de poderes existente entre el PSUV Barinas, que le responde a Argenis Chávez, y las autoridades judiciales de ese estado, que le responden a Maikel Moreno, de quien el Juez Rector es uña y sucio.

La población barinesa tardíamente se enteró de la aprehensión y encarcelamiento de los supuestos odiosos motivado a que los diarios locales: De Frente, La Noticia de Barinas y La Prensa de Barinas, dejaron de circular hace varios meses por falta de papel. Solo quedan las radios y televisoras que no dicen nada sobre el asunto, reinando un silencio total en torno a la caída de un miembro de la Familia real chavista, sólo murmuraciones y comidillas se escuchan.

Robert Alvarado –  [email protected]  [email protected] [email protected] – 0414-071-6704 – www.robertveraz.galeon.com     http://robertveraz.galeon.com/aficiones2595740.html – @robertveraz – ¡Hasta la próxima semana, Dios  bendiga a Venezuela!

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Opinión

¿Qué podemos aprender de la sociedad de la nieve?

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Qué podemos aprender de la sociedad de la nieve
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Las experiencias difíciles llevan a cuestionarnos el sentido de la vida: su significado, su valor. Y la actitud que tomamos frente a ellas, como señala el psiquiatra Viktor Frankl, nos conduce a descubrir un significado más profundo de la realidad y de nuestra existencia. Esto fue justamente lo que vivieron los 16 sobrevivientes de los Andes, cuyo testimonio recoge Pablo Vierci en su libro La sociedad de la nieve y que recientemente el director español Juan Antonio Bayona ha llevado a la gran pantalla. Aquí les comparto algunas enseñanzas que nos transmite esta historia:

Espíritu de cooperación

Al caer el avión, luego de recuperarse de la caída, Marcelo -capitán del equipo de Rugby- comienza a organizar a la gente: unos atienden a los heridos, otros mueven los cadáveres, otros buscan y reúnen comida. Y en todo ello observamos un espíritu de cooperación que va a estar presente hasta el final de esta historia.

Sociedad de las nieves

“Pero en la montaña ocurrió exactamente lo contrario a lo que ocurre en la sociedad. ¿Y eso también fue casual?” (Javier Methol)

Llama la atención que en una situación tan difícil la solución no consistió en un “sálvese quien pueda”. En una época como la nuestra, invadida por el individualismo, la película nos recuerda: el hombre es un ser con los demás. Uno de los sobrevivientes, Javier Methol, dirá en su testimonio: “El resto de los chicos podría haberme desechado, abandonado a un costado. Porque ¿qué es lo que surge primero en una situación como ésa? Es el egoísmo, el sálvese quien pueda, yo me arreglo con mi grupo de afines y el resto que reviente, ¿No es la reacción usual en el nadador que se está ahogando y que hunde al que lo viene a rescatar? Pero en la montaña ocurrió exactamente lo contrario a lo que ocurre en la sociedad. ¿Y eso también fue casual?” (P. 204).

Espiritualidad

Espiritualidad Sociedad de las nieves

“Allí arriba encontré la paz que debería encontrar en la vida” Coche Inciarte.

Cuando escasea o falta lo material, es más probable que la persona se encuentre con los recursos de su espíritu y con bienes inmateriales. En su testimonio Adolfo Strauch nos habla de un sexto sentido. Dice: “cuando vives en la ausencia total de elementos materiales, les permites espacio a otras sensaciones, a nuevos sentidos, que es lo que quiero rescatar cuando vengo a la montaña” (p. 144).

Se trata del despertar de una sensibilidad espiritual que nos permite estar atentos a grandes valores y que muchas veces nos pasan desapercibidos. Algo importante que sobrepasa lo material: “No tengo nada, estoy con hambre, tirito de frío, estoy solo, perdido, con la muerte pisándome los talones, y sin embargo puedo experimentar una felicidad diferente”. Allí arriba, señala Coche Inciarte, “encontré la paz que debería encontrar en la vida” (p. 11).

Sentido

La juventud de los sobrevivientes se manifestó en sus ganas de vivir pero, sobre todo, en su esfuerzo por encontrarle un sentido a todo el sufrimiento que estaban padeciendo. Señala Coche Inciarte: “Y hoy, cada vez que subo a la montaña me formulo las mismas preguntas, las que se afirman con los años, cuanto más viejo me pongo: «Cómo hicieron esos jovencitos para soportarlo? ¿Por qué lo lograron?». Y, fundamentalmente, «para qué lo hicieron»” (p. 67).

Ciertamente, cuesta comportarse como un ser humano cuando tienes que sobrevivir comiendo carne humana y congelándote del frío. Pero a pesar de esas dificultades, en esta historia los sobrevivientes dan lo mejor de sí. Luego del rescate la pregunta final de la película hace pensar en el valor y el significado de lo que han vivido juntos, pero también en la misión -personalísima- que cada uno tiene por delante. Bien lo dirá Nando: “Para mí, el verdadero milagro es que, al vivir tanto tiempo esquivando la muerte, rozándola siempre, aprendimos de la forma más poderosa lo que significa estar vivo”. (P. 401).

Superación

Superación Sociedad de las nieves

“Esta experiencia fue una catapulta de la que salí disparado para alcanzar otros horizontes, un gran salto desde la penumbra hasta la vida”. Carlitos Páez.

En su testimonio Carlitos Páez cuenta cómo esta experiencia fue “una catapulta de la que salí disparado para alcanzar otros horizontes, un gran salto desde la penumbra hasta la vida”. Él, siendo un joven mimado y no acostumbrado a enfrentarse a esa clase de sufrimientos, descubrió en la montaña que valía la pena luchar por una meta y ponerse un estilo de vida exigente. Dice de sí mismo: “el jovencito de antes comenzó a diluirse lentamente; cada día crecía un año, cada minuto un día. Como contrapartida debía trabajar, tenía tareas fijas que yo mismo había elegido” (p. 244). Para Tintín Vizintín, “esta es la fórmula que define los Andes, nunca hubo resignación”. (P. 332). Los sobrevivientes fueron combativos, emprendieron sobre todo una gran lucha interior, de no tumbarse, de no rendirse. Por eso señala Gustavo Zerbino que “lo único que nosotros tenemos para decir es que cada uno puede lograr lo mismo que nosotros si se propone remontar la cuesta y salir de su cordillera”. (P. 184).

Agradecimiento y Generosidad

La creación de una comunidad, la ayuda del uno al otro, iba despertando en los sobrevivientes una actitud de agradecimiento que conducía a la generosidad. Gustavo Zerbino, por ejemplo, fue acumulando los recuerdos de aquellos que se morían no porque se lo hubieran pedido sino porque a él le daba la gana. Allí, en sus palabras: “nadie pedía, todos daban”. (P. 177).

Agradecimiento y generosidad - Sociedad de las Nieves

“Allí nadie pedía, todos daban”. Gustavo Zerbino.

Daniel Fernández, también observa esta actitud de agradecimiento y de generosidad: “El grupo funcionó con tanta generosidad, con los afectos tan a flor de piel, que, si veías que uno se caía, indefectiblemente te aproximabas, te sentabas a su lado, y comenzabas a hablarle, para que, juntos, volvieran a recuperar la esperanza”. (p. 95).

Humildad

Una de las grandes lecciones que aprendió Moncho Sabella en la montaña fue la de la humildad: “¿Por qué me salvé? (…) porque aprendí desde el primer momento que nos salvábamos si manteníamos la humildad”. (P. 129). Allá arriba en la montaña nadie buscaba protagonismo. Al bajar a la civilización no comprenden por qué la gente habla de héroes, si allá arriba lo que había era un equipo: “en la sociedad de la nieve no había protagonismo”. Fue precisamente esto, la humildad, lo que Moncho va a denominar el núcleo de esta historia.

Heroísmo

Heroismo Sociedad de las nieves

“En lo más hondo del corazón, si te van quitando elementos, llegas al corazón desnudo, donde el ser humano se entrega por el otro” Adolfo Strauch.

Al bajar a la civilización la gente dice: “qué personas tan solidarias aquellos sobrevivientes de los Andes”. Sin embargo, Adolfo Strauch nos recuerda que todos tenemos dentro esa solidaridad. Señala que “en lo más hondo del corazón, si te van quitando elementos, llegas al corazón desnudo, donde el ser humano se entrega por el otro. Cuando la muerte golpea las chapas del fuselaje, las cosas banales se desvanecen, y personas comunes son capaces de gestos extraordinarios» (p. 112).

De esta solidaridad que se despertó allá en la montaña surgió lo que llamaron el héroe humilde, personajes como Numa y Enrique Platero. “Numa nos enseñó -dice Moncho Sabella- el heroísmo anónimo al entregar a los otros más de lo que se reservaba para sí mismo. En ese balance de solidaridad y egoísmo, que es lo que te permitía morir o vivir, él inclinaba la balanza a favor de los otros y en detrimento de sí mismo. (P. 136). En el momento en que muere Numa, como vemos en la película, los sobrevivientes ven que su mano sostiene un papel que dice: “no hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos”.

Coherencia

Coherencia - Sociedad de las Nieves

“Siento, sí, que el testimonio lo debemos dar con la vida diaria y con lo que hacemos con ella, en homenaje a lo que vivimos” Roy Harley.

En el libro Roy Harley señala que él sólo veía necesario dar testimonio de esta historia con su vida. Dice: “siento, sí, que el testimonio lo debemos dar con la vida diaria y con lo que hacemos con ella, en homenaje a lo que vivimos: nos tocó experimentar algo muy particular y creo que el mensaje lo tenemos que dar todos los días en forma permanente con lo que hacemos, no con lo que decimos” (p. 275).  Y destaca que lo importante en este caso es la coherencia de vida:  “los ingleses lo llaman Walk the talk. O el otro lema: si no vives como piensas, acabarás pensando como vives (…) walk the talk, haz lo que dices, es una buena pauta de conducta para gente que padeció lo que nosotros padecimos”. P. 276.

Finalmente, una emoción que nos transmite constantemente la película es la de la frustración, pues allá en la montaña los sobrevivientes se encuentran con “nada”. Lo que genera una paradoja. En el mundo de hoy las personas tienen cubierto su “derecho de recibir”, y se sienten vacíos. Allá en la montaña los sobrevivientes se sintieron en el deber de dar, y se sintieron llenos. La película quizás plantea un cambio, quizás nos muestra un camino hacia una felicidad inesperada.

Gabriel Capriles Fanianos.  X: @gabcapriles

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