Conéctese con nosotros

Carabobo

¡Falta el gas! Fundación Refugios Pana está cocinando con leña

Publicado

el

Compartir

La fundación Refugios Pana, ubicada en el centro de Valencia, tiene aproximadamente 2 meses cocinando con leña. La gestión de adquirir el gas ha sido imposible.

Fundación Refugios Pana leña

Alberto Khoury, encargado de la fundación que atiende a 30 personas diarias y a 300 los domingos con la iniciativa la Mésa de Lázaro, explicó que cocinan las 3 comidas del día a la leña.

Indicó que no tienen cocina eléctrica y tuvieron que reinventarse cocinando con leña. «No es un huevito lo que se fríe, diariamente damos también comida a gente de la comunidad que se encuentran solas».

La comida empieza a cocinarse 3 horas antes para que esté lista a tiempo. El humo de la leña ya empezó a impactar en la salud de los que habitan en la fundación Refugios Pana.

Los muchachos convirtieron su espacio para hacer ejercicios en una cocina improvisada sin embargo, el humo ingresa a la casa.

«Yo tengo ya problemas respiratorios, ya los muchachos también. Ellos van a la montaña a buscar la leña, es un peligro. Nosotros nos hacemos responsables de esos muchachos», dijo Alberto Khoury.

Lamentó verse como obligados a buscar la leña.

Recordó que en la fundación buscan trabajar proyectos de vida a través de la reordenación conductual pero todo se ha interrumpido ya que la vida gira en torno a la leña.

fundación Refugios Pana leña

Los más grandecitos buscan la leña en una montaña ubicada a unas 6 cuadras, sin embargo, sienten temor por la aparición de algún animal.

fundación Refugios Pana leña

Anthony Perdomo, miembro de fundación Refugios Pana, acotó que entre ellos se organizan pero se han encontrado con tarántulas, serpientes «y tenemos que salir inmediatamente de ese lugar»,

Aseveró que si son agredidos por algún animal deben ir a un centro de salud «y no están atendiendo y además con la pandemia del covid-19, estamos muy mal por esa parte.

Lluvias mojan la leña recogida por los muchachos de fundación Refugios Pana

Una de las cocineras mientras le pedía a los muchachos que ayudaran a mover la leña para un lugar techado, añadió que siente temor de que se moje el fogón y la leña.

«Por favor, ayuden con las bombonas de gas».

 

Carabobo

Naguanagua conmemoró el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras

Publicado

el

213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras - Agencia Carabobeña de Noticias
Fotos: Prensa Alcaldía de Naguanagua
Compartir

La Alcaldía de Naguanagua y el Concejo Municipal Bolivariano, organizaron una Sesión Especial para conmemorar el 213 aniversario de Batalla de Las Trincheras, gesta en la que fuerzas de voluntarios neogranadinos derrotaron a las tropas realistas el 3 de octubre de 1813, y que entre otros propósitos alcanzados sirvió para vengar la muerte del prócer Atanasio Girardot, ocurrida días antes en la Batalla de Bárbula.

La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del peaje de Las Trincheras y contó con la asistencia del concejal Gerardo Ramírez, presidente de la Cámara Municipal de Naguanagua, así como del resto del cuerpo de ediles de la jurisdicción.

Además, estuvo presente la directora general de la Alcaldía de Naguanagua, Yajaira Campos, y como orador de orden participó el jefe del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación de la UC, Ángel García González.

213 aniversario de Batalla de Las Trincheras

El concejal Gerardo Ramírez presidió la sesión y dio la bienvenida a los presentes. Seguidamente, la directora de la Alcaldía de Naguanagua se dirigió a la audiencia, y en nombre de la gestión de la alcaldesa Elizabeth Niño, saludó al pueblo de Las Trincheras. “Me siento profundamente honrada de estar acá. Hoy nos convoca la historia, la hidalguía y la memoria sagrada de nuestra patria”, comentó Yajaira Campos.

La funcionaria resaltó que para honrar a los héroes de Las Trincheras es justo trabajar con la misma disciplina, el mismo compromiso y la misma unidad que estos demostraron; sin rendirse ante las dificultades, tendiendo la mano al vecino y construyendo, desde las bases del poder popular, un municipio moderno, próspero y de vanguardia.

“Los convoco a que tengamos encendida la antorcha de la memoria histórica. Que ninguna generación olvide que la libertad que disfrutamos costó la vida y sacrificio de muchos patriotas que creyeron en un ideal superior. Sigamos adelante, con la fe puesta en Dios, en nuestras tradiciones y en la fuerza indetenible de nuestra gente”, culminó.

213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras - Agencia Carabobeña de Noticias

Vigencia del pensamiento bolivariano

Entretanto, durante su discurso, el profesor Ángel García González enfatizó en la importancia de recordar la historia en este momento coyuntural, ya que se trata de un elemento fundamental para afianzar la conciencia patria y seguir avanzando en los retos que los venezolanos tienen como nación.

Asimismo, insistió en lo necesario de seguir haciendo referencia a la vigencia del pensamiento del Libertador Simón Bolívar, porque hoy más que nunca se convierte en un arma ideológica, en una herramienta para enfrentar las asechanzas que tiene el país.

“Así que, en este 213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras, rendimos homenaje a su pueblo, rendimos homenaje a su historia, rendimos homenaje a Bolívar y rendimos homenaje a la patria», subrayó.

Previo al inicio de la sesión, más de 200 niños y adolescentes, alumnos de los planteles Arístides Bastidas, Las Marías, Juan Esteban Rodríguez de Lamas y Cayaurima, participaron en un desfile y en una muestra cultural alusiva a la fecha conmemorativa.

213 aniversario de la Batalla de Las Trincheras - Agencia Carabobeña de Noticias

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Alcaldía de Naguanagua conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad con jornadas de salud y recreación

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído