Espectáculos
Falleció Trino Mora, emblemático cantante venezolano
El mundo del espectáculo venezolano quedó conmovido al conocerse la noticia de que falleció Trino Mora, el icónico cantante venezolano de rock y pop latino. Trino José Mora García, su nombre de pila, falleció este lunes a los 81 años, según confirmó su hermano, Arturo Mora. El artista, deja una huella imborrable en la música contemporánea venezolana. Mora luchó durante un tiempo con problemas de salud ante los que sucumbió finalmente.
Con una fructífera carrera que abarcó más de 50 años, Trino Mora se marchó en su juventud a estudiar a los Estados Unidos. Al retornar a Venezuela en 1964, conformó la banda “Los Duendes”, con la que hace su debut en 1965 en el programa “El Club del Clan”.
Nacido en Caracas el 27 de abril de 1943, el intérprete alcanzó el punto máximo de la fama entre las décadas de los 60 y 80. «Libera tu mente» y «Dile que vuelva» fueron dos de sus numerosos grandes éxitos musicales. Su potente voz y versatilidad lo llevó a ganar en 1969 el primer festival de “La Voz Juvenil” de Venezuela en Maracay. Luego de ese triunfo, obtuvo un valioso cuarto lugar en el Festival Internacional de la Canción de Chiclayo, Perú.
Reacciones al conocerse que falleció Trino Mora
Su hermano hizo pública la noticia de que falleció Trino Mora. Posteó en la red social Instagram: “Con sumo pesar, debo informar sobre la partida física de mi hermano Trino. Acaecida en la avanzada noche de ayer, 9 de diciembre”. Aseguró que Trino luchó «con gallardía e intensidad, la dura batalla en contra de su padecimiento hasta el último momento… y se fue de este plano en paz».
El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, con respecto a Trino Mora publicó en Instagram que «su nombre quedará inscrito para siempre en el patrimonio musical venezolano». Agregando que: «Al que enriqueció durante décadas de brillante trayectoria artística como exponente del rock nacional».
«Vuela alto mi querido Trino», escribió por su parte, el animador y locutor venezolano Gilberto Correa, al publicar una foto suya junto a Trino Mora a través de la misma red social.
No dejes de leer: Academia Adagio gana festival nacional de canto más importante por cinco años consecutivos
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
Campaña publicitaria de Sydney Sweeney cuestionada por atletas (+ video)
La Campaña publicitaria de Sydney Sweeney es cuestionada por atletas mujeres con indignación e incredulidad al considerarla “hipersexualizada”, donde la actriz aparece desnuda o con muy poca ropa posando con equipamiento deportivo.
La campaña, creada para Novig —una plataforma estadounidense de pronósticos deportivos—, resulta “muy perjudicial” para las atletas y para las jóvenes que desean iniciarse en el deporte, declaró el lunes la surfista australiana Felicity Palmateer a CNN.
En una serie de fotos y videos publicados el miércoles se puede ver a Sweeney desnuda o con escasa vestimenta sosteniendo balones de fútbol americano, una raqueta de tenis o un bate de béisbol. En una de las imágenes aparece desnuda recostada sobre un balón de baloncesto.
Novig también publicó un anuncio en sus Reels de Instagram que ha acumulado 37 millones de visualizaciones en cuatro días.
Palmateer fue una de las muchas atletas que criticaron la campaña.
Campaña publicitaria de Sydney Sweeney
“Siento una incredulidad absoluta. Es increíblemente decepcionante ver cuánto se puede hacer retroceder al deporte femenino en un anuncio de apenas 42 segundos”. Dijo a CNN, añadiendo que la campaña “es muy perjudicial, especialmente para las jóvenes que se inician en el deporte, para las mujeres deportistas y para las mujeres en general. Se trata lisa y llanamente de contenido hipersexualizado”.
“Queremos que se nos valore por lo que somos capaces de hacer, no por nuestra apariencia”. Agregó Palmateer.
Indignación
La nadadora australiana Ariarne Titmus, cuatro veces medallista olímpica, publicó una respuesta a la campaña en sus historias de Instagram.
“No iba a compartir esto porque no quería darle más atención. Pero no puedo quedarme callada”. Afirmó, según informó 9News, medio afiliado a CNN.
“No puedo describir la indignación que siento al ver esto”, escribió Titmus.
“No solo es una bofetada en la cara para toda mujer que ha dedicado su vida a perfeccionar su disciplina, sino también para cualquier mujer que disfrute del deporte por lo que realmente es: trabajo en equipo, amistad, dedicación, excelencia, unidad… y la lista continúa”.
La nadadora australiana Lani Pallister fue otra de las atletas que alzó la voz. Publicó un video recopilatorio de sus entrenamientos y competiciones con un texto superpuesto que decía: “No sé cómo se imagina Sydney que es el deporte, pero así es como se ve el deporte realmente”.
Otra deportista australiana, la boxeadora Skye Nicholson, publicó un video similar en respuesta al anuncio. “Dándole a la campaña publicitaria exactamente lo que querían, pero, sinceramente, estas empresas tienen que hacerlo mejor. Dejen de sexualizar a las mujeres en el #deporte”, dice el texto que acompaña a la publicación.
Responde la actriz
Sweeney pareció responder a las críticas el domingo publicando una serie de fotos de la edición anual “Body Issue” de ESPN The Magazine.
Dicha edición anual presentaba a decenas de atletas desnudos o semidesnudos a lo largo de una trayectoria de 11 años que llegó a su fin en 2019.
No es la primera vez
No es la primera vez que la participación de Sweeney en una campaña publicitaria genera polémica.
En el verano de 2025 protagonizó una campaña para la marca de ropa estadounidense American Eagle que, según algunos, promovía la eugenesia y el supremacismo blanco.
“Los genes se transmiten de padres a hijos”. Dice en uno de los anuncios. En otro, afirma: “La composición de mi cuerpo está determinada por mis genes”.
Inicialmente Sweeney no se pronunció sobre el revuelo causado por la campaña, lo que llevó a la gente a sacar sus propias conclusiones sobre su opinión al respecto.
Más tarde, en noviembre, la revista GQ publicó una entrevista en video en la que se le preguntaba a Sweeney por las repercusiones. Ella respondió que la reacción le había sorprendido, pero no pidió disculpas; en su lugar, reiteró su gusto por los vaqueros y sostuvo que no está ahí para decirle a la gente qué pensar.
Cuando se le preguntó si quería aclarar sus intenciones, la estrella respondió con una frase que se hizo viral: “Creo que, cuando tenga un tema del que quiera hablar, la gente lo escuchará”.
CNN se ha puesto en contacto con los representantes de Sweeney y con Novig para solicitar comentarios.
ACN/MAS/CNN
No deje de leer: Nuevo tráiler de Oasis: Don’t Look Back in Anger ya disponible
-
Deportes13 horas agoTrotamundos inició pretemporada de cara a LSBV
-
Internacional24 horas agoSefar Universal ofrece orientación genealógica gratuita a personas afectadas por los terremotos de Venezuela y Colombia
-
Economía24 horas agoEl dulce frío nos une: Caracas será sede de la feria del helado
-
Carabobo15 horas agoCruz Roja Filial Valencia reactivó Brigada 21 en conmemoración del Día Mundial de Primeros Auxilios


