Internacional
Falleció Totó La Momposina, ícono del folclor colombiano
La cantautora colombiana Totó La Momposina falleció a los 85 años en México, según confirmaron su mánager y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes.
Oriunda de Talaigua, Bolívar, Totó La Momposina fue una de las máximas divulgadoras de la música folclórica del Caribe colombiano.
Desde la década de 1970 recorrió decenas de países interpretando cumbias, porros, mapalés y bullerengues, convirtiéndose en referente internacional de la tradición musical de su tierra.
Su última presentación en vivo fue en el Festival Cordillera 2022, en Bogotá, tras lo cual se retiró de los escenarios debido a problemas de salud, así lo afirmó el medio Noticias Caracol.
El próximo 27 de mayo se realizará un homenaje en el Capitolio Nacional.
“A la eterna maestra que recorrió el mundo entero a ritmo de cumbias, porros, mapalés y bullerengues nacidos en el corazón de nuestra tierra. A la eterna momposina que habló de la música tradicional del Caribe, la potenció y la enriqueció durante décadas para escribir un capítulo entero de la historia cultural de nuestro país”, expresó el Ministerio en un comunicado.
Información vía Noticias Caracol
Te invitamos a leer
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Internacional
Trump asegura que guerra con Irán terminó
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump asegura que guerra con Irán terminó y expresó optimismo sobre las negociaciones en marcha con Teherán, aunque medios estatales iraníes señalaron que aún no se ha alcanzado ningún acuerdo definitivo.
Durante un acto telemático de apoyo a un candidato republicano a gobernador en Georgia, Trump afirmó que un pacto entre ambos países es inminente y horas antes, había ordenado cancelar nuevos ataques contra objetivos iraníes, sugerido que las conversaciones avanzaban favorablemente.
Pese al optimismo expresado por el mandatario, las autoridades iraníes no han confirmado la existencia de un acuerdo y los medios estatales de la República Islámica insistieron en que las negociaciones continúan sin que se haya formalizado un acuerdo entre ambas partes.
Trump asegura que guerra con Irán terminó
Previamente, Trump aseguró en la Casa Blanca haber alcanzado un “gran acuerdo” de paz con Irán, pendiente de formalizarse, y que tal vez se firme este fin de semana en Europa, en un acto en el que posiblemente no esté presente el republicano.
Asimismo, el mandatario adelantó que el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance, será el que acuda a la firma durante el fin de semana, ya que Trump estará oficiando este domingo un evento deportivo en la Casa Blanca por su 80 cumpleaños, antes de viajar a Europa para asistir a la Cumbre del G7 a partir del lunes.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Keiko Fujimori amplía ventaja ante Roberto Sánchez en Perú
-
Deportes22 horas agoMéxico gana a Sudáfrica y corta la mala racha en inauguraciones (+ video)
-
Deportes10 horas agoCorea del Sur gana a República Checa con remontada (+ video)
-
Deportes9 horas agoCanadá ante Bosnia abren grupo B del segundo anfitrión
-
Deportes9 horas agoEstados Unidos contra Paraguay: el tercer anfitrión ante la garra guaraní


