Espectáculos
Fallece Porfirio Torres, la voz eterna de «Nuestro Insólito Universo» (+ vídeo)
Falleció Porfirio Torres, la inconfundible voz de los microprogramas radiales «Nuestro Insólito Universo; informó por su cuenta de Twitter el ministro de Cultura, Ernesto Villagas.
Torres murió este miércoles 13 de octubre en Porlamar, Nueva Esparta a los 81 años de edad, quien se inició en el mundo radiofónico a los 18 años en Caracas, donde trabajó en Radio Tropical, animando de manera gratuita un programa llamado El trío de los Jiraharas.
Luego, el conductor del programa Nuestro Insólito Universo, creado por Rafael Sylva Moreno en 1969, siguió su trayectoria en Radio Capital y Radio Difusora de Venezuela.
Falleció Porfirio Torres
El pasado 22 de septiembre el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Aquiles Nazoa a Torres, quien nació en San Juan de los Morros, estado Guárico, el 21 de septiembre de 1940.
Previamente, en 2019 recibió el Premio Nacional de Cultura, y en 2011, el programa radial Un enigma llamado Bolívar, también narrado por Torres, ganó el Premio Nacional de Periodismo.
Aunque se dio a conocer de su fallecimiento, Ernesto Villegas no informó la o las causas de su deceso.

Condolencias
Diferentes personalidades y colegas de Porfirio Torres dieron sus palabras de condolencias.
«Conocí a Porfirio Torres cuando me iniciaba en Radio Nacional. 1974. Era un joven con cabello, pero sin título de locutor, y él ya era una leyenda por «Nuestro Insólito Universo». Lo recuerdo con afecto. Era un hombre bueno y cordial. ¡Y tremendo locutor! Paz a su alma»; fue el mensaje de César Miguel Rondón.
«Un locutor de época. QEPD Porfirio Torres»; expresó el narrador y comentarista deportivo Fernando Arreaza.
«Lamentable noticia el fallecimiento de Porfirio Torres, voz auténtica, profesional, y legendaria de la radio. Sus relatos me hacían viajar por historias sorprendentes mientras me llevaban al colegio. Siempre será recordado»; fue el tuit de Luis Chataing.
«Ha muerto Porfirio Torres, uno de los locutores más completos de todos estos años en el país»; fue el mensaje del periodista Alonso Moleiro.
«Nuestro Insólito Universo» ya había quedado sin su otra mitad con la muerte de Rafael Sylva, libretista y productor de siempre. Ahora, pasa a ser leyenda de la historia de nuestra radio con la perdida de Porfirio Torres! De las mejores voces, diccion y narrativa», indicó la periodista Mayerling Camacho.
«Expreso mi más profundo pesar por la sensible partida física de Porfirio Torres, Premio Nacional de Cultura y Aquiles Nazoa. Una voz inédita que recordaremos siempre; ícono de la locución venezolana. Mis condolencias y mi abrazo a sus familiares y amigos. ¡Vuela Alto, Porfirio!»; manifestó el presidente Nicolás Maduro.
ACN/MAS/Agencias
No deje d leer: Vicepresidencia de Colombia rechazó nuevo tema de J Balvin
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Espectáculos
David Peña y el artista japonés Yuki Takeda estrenan el álbum «Cuerdas al viento»
El contrabajista y multiinstrumentista venezolano David Peña, integrante del Ensamble Gurrufío, y el artista japonés Yuki Takeda presentaron su producción discográfica en conjunto titulada “Cuerdas al viento”, una propuesta acústica que fusiona la música de raíz tradicional venezolana con la interpretación instrumental de oriente.
El proyecto reúne la trayectoria de Peña con el talento de Takeda, reconocido no solo como guitarrista, percusionista y cuatroísta, sino también como siete veces campeón mundial de silbido profesional.
El encuentro inicial entre ambos músicos tuvo lugar en Tokio en 2012, seguido de un reencuentro en Francia en 2018 y la consolidación de la grabación en Caracas durante el año 2024.
“No existen fronteras posibles ante el infinito y preciado lenguaje de la música. Esta grabación está llena de hermosos detalles basados en el inagotable colorido y las indescriptibles sutilezas propias de la música de Venezuela”, afirmó Peña.
Por su parte, Takeda destacó el valor artístico de la producción: “Este disco es el registro del encuentro entre dos amigos que viven en lados opuestos de la Tierra, en puntos considerados anticontacto, que aquí confluyen por el poder del arte”.
Repertorio e ingeniería de sonido
El álbum consta de seis piezas del repertorio popular venezolano y latinoamericano, adaptadas a un formato minimalista donde el silbido de Takeda se entrelaza con la percusión y los instrumentos de cuerda ejecutados por Peña:
-
Acidito (Adelis Fréitez)
-
El diablo suelto (Heraclio Fernández)
-
Desesperanza (María Luisa Escobar)
-
Un heladero con clase (Luis Laguna)
-
Media luna andina (César Prato)
-
La Bikina (Rubén Fuentes)
La producción fue grabada en las instalaciones de ES Estudio Audiovisual, bajo la ingeniería de sonido, mezcla y masterización de Edgar Espinoza, con la asistencia técnica de Rodrigo Mendoza y el trabajo de mezcla compartida con David Peña.
El álbum “Cuerdas al viento” ya se encuentra disponible en plataformas digitales como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Amazon Music y Deezer, mientras que el videoclip del tema promocional “Acidito” está disponible en YouTube.
Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Realizan taller preventivo y simulacro sísmico en el Concejo Municipal de Valencia
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Carabobo13 horas agoGobernador Lacava anunció colocación de más de mil 500 toneladas de asfaltado en autopista Muelles-El Palito en Puerto Cabello
-
Economía12 horas agoCarabobo participó en mesa de trabajo presidencial para potenciar comercio exterior
-
Deportes5 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Nacional14 horas agoLlegan a Venezuela 16 toneladas de ayuda humanitaria desde Brasil


