Conéctese con nosotros

Deportes

Falleció Julio César León, el primer venezolano en Juegos Olímpicos (+ videos)

Publicado

el

Falleció Julio César León - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

Falleció Julio César León, la gloria del deporte y el ciclismo, primer atleta venezolano en competir en unos Juegos Olímpicos cambió de plano, a los 100 años de edad que había celebrado el 2 de febrero de este año en medio del homenaje rendido por el Comité Olímpico Venezolano y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte.

Julio César León (2-2-1925) fue un pionero del ciclismo nacional. Su pasión por este deporte se inició desde muy niño, cuando un día de Reyes recibió de regalo un velocípedo y desde entonces nunca dejó de pedalear por las calles de su natal Trujillo y luego en Caracas.

Rey absoluto del ciclismo nacional, León destacó en las pruebas de velocidad que por entonces se realizaban en el antiguo circuito capitalino entre lo que son hoy las avenidas O’Higgins y La Paz en El Paraíso, donde se tituló entre los años 1940 y 1942.

También puede leer: Ronald Pérez corona La Grita y Nelson Vera sigue líder de Vuelta a la Juventud 2025

Falleció Julio César León - Agencia Carabobeña de Noticias

Avión de carga

Pero los sueños del ciclista trujillano estaban puestos en acudir a la máxima competencia internacional: los Juegos Olímpicos, y con ese objetivo en mente procuró el respaldo del Comité Olímpico Venezolano y la embajada de Inglaterra en Venezuela para cumplir con su propósito.

Así en 1948 con un boleto donado por el gobierno inglés, León se subió a un avión de carga junto a su esposa para cruzar el Atlántico y llegar a la Londres que recién se reponía de los estragos de la Segunda Guerra Mundial para organizar los Juegos Olímpicos de 1948, tras un paréntesis de doce años de estas competencias por el conflicto bélico.

“Estaba muy emocionado y me fui a meter de primero en el avión, pero el que fungía como aeromozo me dijo ‘un momento, primero las damas’. A mi esposa la pusieron en la silla del radiotelegrafista y allí no había más sillas. Pregunté dónde me iba a sentar y me dijeron que iría en la parte de la ametralladora”, rememoró en otra entrevista concedida a Crónica Una.

Falleció Julio César León - Agencia Carabobeña de Noticias

Bandera tricolor

Con telas que compró en la capital inglesa, elaboró su propia bandera tricolor con la que fue el único representante de Venezuela en la ceremonia inaugural en el legendario estadio de Wembley, aquel memorable 29 de julio de 1948.

«Mi esposa me la cosió. Agarré un haragán en el centro del entrenamiento, le puse un alambre y lo forré de teipe y así fue como tuve mi asta para el desfile», siempre recordaba León en las entrevistas que otorgó a lo largo de su vida para recordar ese momento imperecedero de su hazaña deportiva.

Debut oficial

El 7 de agosto a las 10:30 de la mañana se convirtió oficialmente en el primer atleta venezolano en competir en unos Juegos Olímpicos, cuando se midió al argentino Clodomiro Cortoni en el sexto heat de la prueba de velocidad de dos vueltas al óvalo o 920 metros en la que cedió por muy poco.

Sin embargo, pudo recuperarse en la ronda de repechaje, donde también entró a la historia como el primer competidor del país en obtener un triunfo olímpico, al derrotar al trinitobaguense Compton Gonsalves por dos ruedas de diferencia al dejar tiempo de 12.6 segundos.

En la siguiente ronda eliminatoria le tocó enfrentar al italiano Mario Ghella quien se llevó la victoria sobre León con tiempo de 12.0 y a la postre sería el campeón olímpico de la velocidad en el ciclismo al derrotar en la final al británico Reg Harris, campeón del mundo en 1947 y favorito para consagrarse en Londres.

Falleció Julio César León - Agencia Carabobeña de Noticias

Contrarreloj

Cuatro días después, León compitió en los 1.000 metros contrarreloj en la la lenta superficie del asfalto en el velódromo de Herne Hill, donde el gran favorito era el francés Jacque Dupont, quien en una competencia en Burdeos había establecido un tiempo récord para la prueba de 1:08.6.

León dio otra gran batalla ante la élite del ciclismo mundial y recorrió la pista en 1:18.1 para culminar en el puesto 14 de la competencia, ganada por el galo Dupont con registro de 1.13.5, seguido por el belga Pierre Nihart (1:14.5) y el británico Tommy Godwin (1:14.5).

 

Invitado especial

Tras su retiro de las pistas, León se dedicó a la profesión de Ingeniero, aunque nunca abandonó la bicicleta y hasta los últimos años de su vida mantuvo el hábito de pedalear.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la entonces ministra del Deporte, Victoria Mata, incluyó a León como invitado especial de la delegación nacional en la cita, en ocasión de cumplirse los 60 años de su debut olímpico en Londres.

En febrero de este año el COV y el Ministerio del Deporte ofrecieron una fiesta homenaje en la sede de la entidad olímpica para celebrar por lo grande los 100 años de nacimiento de este héroe del deporte venezolano, cuyo legado será eterno por su arrojo y determinación para enaltecer a nuestro país.

«Son 100 años y… ¡después vienen 100 más!», bromeó entonces León en el gala de su centenario en la sede del COV, donde fue recibido por un pasillo de honor de ciclistas formado por el merideño José Rujano, tercer lugar en el Giro de Italia 2005 y Stefany Hernández medallista de bronce olímpica de BMX en Río 2016.

Llama encendida

El Ministro del Deporte, Franklin Cardillo, lamentó con profundo pesar el fallecimiento de Julio César León y envió sus palabras de aliento a toda la querida familia del ciclista.

«El legado de Julio César León queda grabado para siempre en la historia deportiva del país como una de las hazañas más memorables del olimpismo nacional. Su lucha para competir en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 es una muestra del tesón y el espíritu indoblegable de los venezolanos, que nos enfrentamos a cualquier adversidad para doblegarla. Como atleta y ciudadano fue y seguirá siendo un ejemplo de integridad y compromiso con nuestra patria. En nombre del país agradecemos su entrega y lucha incansable por engrandecer el ciclismo nacional y hacemos llegar a sus familiares y amigos nuestras palabras de solidaridad, aliento y reconocimiento. Julio César León vivirá por siempre en el deporte nacional y será una llama encendida para todos nuestros atletas».

 

ACN/MAS/Mindeporte

No deje de leer: Edward Ayala suma segunda victoria en Vuelta a la Juventud

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Deportes

España gana a República Checa e Inglaterra destroza a Croacia en Liga de Naciones (+ videos)

Publicado

el

España gana a República Checa - Agencia Carabobeña de Noticias
Lamine Yamal. (Foto: AFP)
Compartir

La campeona mundial España gana a República Checa 3-1 e Inglaterra logró un espectacular triunfo 7-0 en Croacia, en la tercera jornada de la Liga de Naciones este sábado 3 de octubre.

Con nueve puntos después de tres partidos, la Roja sigue con paso firme al frente del grupo A3 de este torneo europeo, donde los ingleses quedan segundos en solitario con seis puntos.

Croacia es tercera con tres puntos tras su humillación de este sábado, solo por delante de los checos, colistas todavía sin puntuar.

España gana a República Checa

Para España, el inicio de esta Liga de Naciones se está convirtiendo también en una gira de homenaje después de la conquista en julio de su segundo título mundial.

Como hace cuatro días en Sevilla, los prolegómenos del partido en Oviedo contaron con un acto de ofrecimiento simbólico a los hinchas del trofeo del Mundial, levantado por el capitán Rodri para deleite de los hinchas del estadio Carlos Tartiere.

Después de ganar 3-2 el pasado sábado en Wembley a Inglaterra y de la goleada 4-1 del martes sobre Croacia, España dominó esta vez a la República Checa por 3-1.

El FC Barcelona volvió a tener su cuota de protagonismo en el triunfo español: Lamine Yamal, asistido por su compañero de club Dani Olmo, abrió el marcador en el minuto 6′ y otro astro azulgrana, Rodri, amplió la cuenta en el 35′.

Con el partido encarrilado, Yamal fue cambiado en el descanso y en la segunda mitad los checos acortaron en el 69′ gracias a Jiri Slama.

En el 79′ se anuló un gol a Ryan Naderi que hubiera supuesto el empate.

No subió al marcador, su compañero Ladislav Krejci fue expulsado poco después y en el 89′ Mikel Merino sentenció con el tercero y definitivo.

Correctivo histórico

En el primer turno del día, Inglaterra había causado sensación con una exhibición ofensiva, un 7-0 en Rijeka contra una Croacia sin rumbo.

Harry Kane (8′, 53′) y Bukayo Saka (45′, 68′) consiguieron sendos dobletes, a lo que se añadieron las dianas de Jude Bellingham (21′), Anthony Gordon (39′) y Morgan Rogers (87′).

«Tengo que felicitar al equipo, me encantó su actitud. Todos estuvieron al más alto nivel desde el primer minuto al último», celebró el seleccionador de los ingleses, el alemán Thomas Tuchel, en declaraciones a la televisión ITV Sport.

Kane, con un total de cuatro tantos en lo que va de competición, encabeza la tabla de anotadores de la primera división de esta Nations, igualado con Yamal.

Nunca antes Croacia había sufrido una derrota tan amplia, ya que su revés más abultado hasta ahora era el 6-0 sufrido en una visita a España en 2018, también en la Liga de Naciones.

Luka Modric, estrella nacional, fue titular y jugó una hora, sin poder ayudar a su equipo a evitar este naufragio histórico.

Todo ello además en un partido jugado con un ambiente inusual en las gradas, donde por una suspensión solo se autorizó el acceso de 6.000 niños menores de 14 años, invitados por la Federación Croata, y de un centenar de aficionados visitantes.

Suiza, de tres en tres

Suiza, cuartofinalista del último Mundial, pero en la segunda división de la Liga de Naciones europea, dio un paso más hacia el ascenso a la élite, esta vez superando 2-1 a Eslovenia en Lucerna.

Después de que los eslovenos sorprendieran de entrada adelantándose con un gol de Zan Vipotnik en el 2′, un tanto en contra Erik Janza (10′) y una diana de Dan Ndoye (38′) permitieron la remontada de los helvéticos.

En la clasificación de su grupo B1, Suiza sigue líder con un pleno de 9 puntos, ahora cinco más que Eslovenia y que Escocia, que sumó por fin su primera victoria al ganar 2-0 en Macedonia del Norte.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Carabobo albergará a más de 1.500 atletas en IV Juegos Deportivos Comunales 2026

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído