Deportes
¡A revisar a fondo! Carabobo cerró en puesto 14 de XIX Juegos Nacionales Estudiantiles 2025
El estado Carabobo cerró en puesto 14 de los XIX Juegos Nacionales Estudiantiles 2025, realizados en los estados Lara, Yaracuy y Falcón del 1 al 17 de agosto, donde Miranda se llevó los máximo honores.
La llamada «Tierra de Campeones» no lució como en otrora competencias a nivel nacional, tras no pude meterse al menos entre los 1o primeros, siendo superado por entidades dominadas desde hace año por el estado Vinotinto.
Seis medallas de oro, que incluyen dos del mismo atleta, Matías Velásquez, en la disciplina del karate, donde se alzó en las modalidades de kata (figuras) y kumite (combate) y el beisbol 5 abrió la cuenta dorada.
Isabela Sánchez, quien ganó áurea en el lanzamiento de jabalina, donde rompió el récord nacional con 40 metros y 88 centímetros.
También en la pista del Máximo Viloria del Barquisimeto, Wilmer Pinto logró la dorada en salto triple.
Mientras que, en la colchoneta, subió a lo más alto del podio José Tarache, en la lucha libre, categoría 44 kilos, es la una producción dorada oro muy baja, más cuando se trata del futuro próximo a los ciclos con mayor envergadura.
También puede leer: Edward Ayala suma segunda victoria en Vuelta a la Juventud

Wilmer Pinto, oro por Carabobo en salto triple. (Foto: Asoatletismo de Carabobo).
Carabobo cerró en puesto 14 de los Juegos Nacionales Estudiantiles 2025
El estado Carabobo asistió con 119 deportistas, repartidos en 19 de los 21 deportes que estuvieron en acción, completando sus podios 13 medallas de plata y 27 de bronce para un total de 46 metales.
El atletismo aportó 10 (2 oros, 3 platas y 5 de bronce), karate (2+2+5=9), y tercero, la lucha con dos (1+1+0=2). Ganó preseas en 12 de las 19 disciplinas que participó.
A la dorada de beisbol 5, los otros deportes en conjunto con medallas fueron balonmano femenino (plata) y masculino (bronce), baloncesto 3×3 (plata) y voleibol femenino (plata), mientras que el kickingbol se colgó bronce.
Por encima de Carabobo terminaron entidades que siempre quedaban lejos. Ejemplo, Yaracuy, tercero con 22 oros, 19 platas y 31 bronces para cerrar con 72, casi el doble.
Falcón que terminó quinta, doblando en los dos ítems a Carabobo, con 14 doradas, 23 plateada y 19 bronces.
También superaron a Carabobo los estados Amazonas (8+2+3=13), Aragua (9+10+16=35), Apure (10+4+11=25), Sucre (10+13+13=35), Anzoátegui (12+10+13=35), Barinas (13+5+9=27), Bolívar (13+6+9=28).

José Tarache, dorado en lucha. (Foto: Fundadeporte).
Metales de Carabobo
| Delegación | Oro | Plata | Bronce | Total | |
|---|---|---|---|---|---|
| 1 | Atletismo | 2 | 3 | 5 | 10 |
| 2 | Karate | 2 | 2 | 5 | 9 |
| 3 | Lucha | 1 | 1 | 0 | 2 |
| 4 | Beisbol 5 | 1 | 0 | 0 | 1 |
| 5 | Natación | 0 | 3 | 4 | 7 |
| 6 | Judo | 0 | 1 | 8 | 9 |
| 7 | Balonmano | 0 | 1 | 1 | 2 |
| 8 | Baloncesto 3×3 | 0 | 1 | 0 | 1 |
| 9 | Voleibol | 0 | 1 | 0 | 1 |
| 10 | Taekwondo | 0 | 0 | 2 | 2 |
| 11 | Kickingbol | 0 | 0 | 1 | 1 |
| 12 | Paraatletismo DA | 0 | 0 | 1 | 1 |
Miranda logró el título
Miranda estuvo luchando los primeros cinco puestos casi desde el inicio, pero se amparó en disciplinas que en cada salida demuestran su superioridad, como es la natación, al ganar 12 doradas, el atletismo le brindó cuatro, también aportaron áureas paratletismo (4), gimnasia artística (3), pesas (2), taekwondo (2), karate (1), voleibol (1) y kickingbol (1). Además, ganó en 18 disciplinas al menos una presea. Cerró con 31 doradas, 40 plateadas y 48 de bronce para 119.
Caracas lo escoltó (30+23+25=78), levantamiento de pesas como su máximo productor en total 15, pero ochos primeros lugares; luego tenis de mesa con siete oros, natación (6), atletismo (3), ajedrez (1), paratletismo (1), karate, gimnasia (1) y balonmamo (1). Subió al podio en 14 disciplinas.
Cerró el podio Yaracuy (22+19+31=72). De sus 22 oros, 10 las consiguió en halterofilia, luego las otras las obtuvo en paratletismo (5), taekwondo (3), lucha (19, karate (1), fútbol sala (1) y balonmano (1). Subió al podio en 14 disciplinas deportivas.
Los otros dos anfitriones, Lara terminó cuarta (22+15+26=63). De nuevo el atletismo como uno de sus fuertes deportes le brindó nueve doradas, luego ajedrez (3), judo (3), paratletismo (2), karate (1), gimnasia artística (1), baloncesto 5×5 (1) y voleibol. Sumó en 15 deportes.
Falcón, sorprendió con su quinto puesto (14+23+19=56). Las pesas se alzaron con media docena de oros, paratletismo (4), lucha (19, ajedrez (1), atletismo (18, gimnasia artística (1). Logró metales en 11 disciplinas.
Sacando a Miranda, Caracas y Lara, entidades adversarias por excelencia de Carabobo, los otros diez estados que quedaron por encima demuestra que se tiene que revisar a fondo la actuación y la futura preparación para otros eventos de corte nacional.

Miranda con el máximo trofeo estudiantil.
ACN/MAS
No deje de leer: Falleció Julio César León, el primer venezolano en Juegos Olímpicos (+ videos)
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
Deportes
Marineros gana quinto juego al hilo de la mano de Yoel Yanqui (+ video)
Marineros gana quinto juego al hilo con un nivel de reacción inmediata en entradas extras apoyados por Yoel Yanqui fue efectiva. En esta oportunidad la novena carabobeña derrotó a Centauros de La Guaira 10-6 la noche del martes 23 de junio en el estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, en la continuación de la ronda regular de la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) 2026.
El antillano ligó de 5-2 con par de jonrones y cinco remolques para adjuntarse el Jugador Más Valioso del cotejo.
Es la victoria 31 de los navieros (31-25) para seguir afianzado al tercer puesto del a tabla de la ronda regular, ahora a dos juegos de Centauros de La Guaira (32-22) y a 5.5 del líder Caciques de Distrito.
Yoel Yanqui sacó la pelota, por decimotercera ocasión en la campaña, en el primer tramo con Bryant Flete en circulación para poner adelante a la nave. Los locales le dieron vuelta al score con un rally de tres carreras que comenzó con un doble de Carlos Franco y Jeferson Morales, Romer Cuadrado y el mismo Franco anotaron, posteriormente Willians Astudillo pegó inatrapable que hizo que Morales rompiera el desempate 3-2.

Carlos Linarez
Marineros gana quinto juego al hilo
El liderazgo regresó para el Acorazado gracias a un doblete de Carlos Linarez que llevó a Carlos Durán hasta el plato, Bryant Flete se ponchó y el mismo Linarez pisó la goma por mal fildeo del receptor Astudillo y un indiscutible de Edgardo Fermín permitió de Deivi Muñoz colocara la quinta rayita.
En el séptimo la ventaja se alargó con un jonrón en solitario de Linarez para el 6 a 3, los pupilos de Clemente Álvarez amenazaron con hombres en las esquinas, pero la ofensiva no pudo materializar.
Asimismo, Centauros fabricó una en el inning número siete en las piernas de José Martínez e igualaron la pizarra en el último suspiro con un doble de Jomar Reyes entre el left y center field para el 6×6 ante los envíos de Felipe Rivero.

Felipe Rivero
Yanqui, intratable
Además, los bates navieros no se apagaron en el capítulo diez y con Yanqui en modo MVP se fueron arriba. El cubano despachó su segundo cuadrangular de la noche con hombres en las esquinas para colocar 9 a 6 el choque, y posteriormente Linarez se sacrificó con elevado al centro del parque para que Jesús Ugueto sentenciara el compromiso.
Felipe Rivero (2-2) ganó y Norwith Gudiño (5-2) salió derrotado. Los filibusteros viajarán este miércoles 24 de junio al estadio Universitario de Caracas para medirse a Senadores de Caracas a partir de las 6:00 de la tarde.
ACN/MAS/Prensa Marineros de Carabobo
No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Deportes21 horas agoCroacia se recupera y Panamá en lista de eliminados (+ video)
-
Deportes17 horas agoColombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)
-
Sucesos22 horas agoOtro temblor en Valencia en ocaso de la tarde del martes 23 de junio
-
Economía24 horas agoFeriado Bancario del 24 de junio por conmemoración de Batalla de Carabobo





