Connect with us

Nacional

Falleció ex trabajador petrolero en huelga de hambre

Publicado

el

murió ex trabajador en huelga de hambre. ACN
Foto: Efecto Cocuyo
Compartir

Héctor Molina, un ex trabajador petrolero que se mantenía junto a un grupo de compañeros en huelga de hambre; falleció la noche del pasado jueves 20, tras sufrir un infarto.

Así lo informó José Mai, uno de los compañeros de la víctima de 72 años de edad; quien se mantenía en la huelga de hambre que iniciaron trabajadores de Exxon Mobil desde hace más de 20 días; en exigencia al pago de 5.500 millones de dólares en pasivos laborales que les adeuda el gobierno desde 1997.

Mai quien continúa en la protesta en la avenida Urdaneta de Caracas, detalló al portal web El Pitazo: “Ayer en la tarde, como a las 8:00 pm, a un compañero de nosotros que venía bajando de la plaza le dio un infarto”.

El ex trabajador de la Faja Petrolífera del Orinoco, aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a Nicolás Maduro. “¿Hasta cuándo nos va a tener aquí, en esta lucha en la avenida Urdaneta? Queremos irnos a nuestro estado”, dijo.

“23 días en huelga”

Los ex trabajadores se declararon en huelga hace 23 días, como exigencia al pago que el Estado venezolano les adeuda desde el año 2007.

El grupo asegura que el Estado les adeuda un monto superior a los 5 millardos de dólares en prestaciones sociales y liquidaciones. La mora data desde la estatización de Exxon Mobil en 2007 durante el Gobierno de Hugo Chávez; cuando implementó un proyecto de explotación de crudos pesados de la faja petrolífera del Orinoco y el Gobierno asumió los gastos.

“Estamos dispuestos a morir hasta que nos paguen nuestro dinero”, afirmó Jenner Fernández, de 67 años de edad. El sexagenario suma 17 meses en protesta por el pago de pasivos laborales de la deuda de la petrolera estadounidense. Aseguró estar en condiciones de desnutrición. Con información: ACN/El Pitazo/EN

No deje leer: Chile exige desde hoy visa consular a venezolanos que ingresen como turistas

Nacional

CNP alerta que ley contra el fascismo afectará derechos esenciales

Publicado

el

CNP alerta sobre ley contra el fascismo
Compartir

El Colegio Nacional de Periodistas, CNP alerta sobre ley contra el fascismo, que su futura aprobación del por parte de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría chavista, afectará “derechos esenciales” como “la libertad de expresión”.  Por lo que pidió a sus agremiados rechazar dicho texto legislativo.

“El anteproyecto de la ley contra el fascismo, el neofascismo y expresiones similares (…) es un intento de alinear a la sociedad en general y, de manera muy particular, a los periodistas y medios de comunicación, a un pensamiento único, lo que contraviene la esencia misma de la Constitución y nuestra Ley de Ejercicio del Periodismo”. Señaló el gremio en un comunicado.

El pasado 2 de abril, el Gobierno presentó ante la AN, el ‘proyecto de ley contra el fascismo, neofascismo y expresiones similares’. El mismo elaborado por orden del presidente Nicolás Maduro.

El documento, presentado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, incluye cuatro capítulos y 30 artículos, establece “medios y mecanismos para preservar la convivencia pacífica, la tranquilidad pública, el ejercicio democrático de la voluntad popular, el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, frente a agresiones de orden fascista”. Dice el texto del anteproyecto.

También puede leer: Controlado en un 90% los incendios forestales ocurridos en Carabobo

CNP alerta sobre ley contra el fascismo

El CNP indicó que esta propuesta de ley contiene una “serie de imprecisiones conceptuales” sobre lo que se considera una expresión fascista, al “equiparar una variedad de ideas deleznables como el supremacismo racial a otras como el conservadurismo moral. Sobre todo, cuando se deja a la libre interpretación qué significa esto”. Agrega el escrito.

El artículo 4 de esta propuesta de ley establece que los rasgos característicos del fascismo son “el racismo, el chovinismo, el clasismo, el conservadurismo moral, el neoliberalismo, la misoginia y todo tipo de fobia contra el ser humano y su derecho a la no discriminación y a la diversidad”. Indica.

“Más que preocupación, genera temor la propuesta en este anteproyecto de la conformación de una alta comisión, designada discrecionalmente por el Ejecutivo, que será la encargada de determinar qué expresión, opinión, organización o persona encuadra dentro de la categoría fascista o neofascista”, añadió.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Un nuevo incendio forestal se reporta este miércoles en El Ávila (+videos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 
Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído