Nacional
Falleció ex trabajador petrolero en huelga de hambre
Héctor Molina, un ex trabajador petrolero que se mantenía junto a un grupo de compañeros en huelga de hambre; falleció la noche del pasado jueves 20, tras sufrir un infarto.
Así lo informó José Mai, uno de los compañeros de la víctima de 72 años de edad; quien se mantenía en la huelga de hambre que iniciaron trabajadores de Exxon Mobil desde hace más de 20 días; en exigencia al pago de 5.500 millones de dólares en pasivos laborales que les adeuda el gobierno desde 1997.
Mai quien continúa en la protesta en la avenida Urdaneta de Caracas, detalló al portal web El Pitazo: “Ayer en la tarde, como a las 8:00 pm, a un compañero de nosotros que venía bajando de la plaza le dio un infarto”.
El ex trabajador de la Faja Petrolífera del Orinoco, aprovecho la oportunidad para hacerle un llamado a Nicolás Maduro. “¿Hasta cuándo nos va a tener aquí, en esta lucha en la avenida Urdaneta? Queremos irnos a nuestro estado”, dijo.
«23 días en huelga»
Los ex trabajadores se declararon en huelga hace 23 días, como exigencia al pago que el Estado venezolano les adeuda desde el año 2007.
El grupo asegura que el Estado les adeuda un monto superior a los 5 millardos de dólares en prestaciones sociales y liquidaciones. La mora data desde la estatización de Exxon Mobil en 2007 durante el Gobierno de Hugo Chávez; cuando implementó un proyecto de explotación de crudos pesados de la faja petrolífera del Orinoco y el Gobierno asumió los gastos.
“Estamos dispuestos a morir hasta que nos paguen nuestro dinero”, afirmó Jenner Fernández, de 67 años de edad. El sexagenario suma 17 meses en protesta por el pago de pasivos laborales de la deuda de la petrolera estadounidense. Aseguró estar en condiciones de desnutrición. Con información: ACN/El Pitazo/EN
No deje leer: Chile exige desde hoy visa consular a venezolanos que ingresen como turistas
Nacional
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW y opera al límite
El sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW (megavatios),que mantiene a la red bajo presióno y eso origina que se registren constantes cortes eléctricos en diversos estados de Venezuela debido a la poca capacidad para cubrir la demanda, advirtió el exvicepresidente de operaciones de Hidrocapital, José Norberto Bausson, esto
«Ese déficit está sujeto a muchas fallas porque está trabajando a full capacidad, entonces, digamos que estamos con un sistema en condiciones precarias y hay que hacer cosas muy bien hechas, muy rápidamente para volver a convertirlo en un sistema que sea capaz de cubrir la demanda nacional».
En el programa A Tiempo de Unión Radio, el experto aclaró que la represa Guri cuenta con la capacidad de«entregarnos el 75 % de la energía que necesitamos»en el país sin contar con otros centros.
Sistema eléctrico con déficit de 2.500 MW
No obstante, indicó que la capacidad de todas las instalaciones en el territorio puede ofrecer hasta unos 25.000 megavatios «estando en buenas condiciones». Bausson dijo que los sistemas están interconectados entre sí y con eso se puede distribuir la energía entre ellas.
«Están funcionando pero son de pocas cuantía, es decir, todo ese sistema nacional que está interconectado, o sea que toda esa energía se puede pasar de un lado para otro con algunas limitaciones. En el caso nuestro que estamos arrastrando el problema eléctrico desde hace varios años hemos tenidos diferentes planes de emergencia, por cierto, muy criticados porque los resultados no fueron los esperados».
En ese sentido expresó que las plantas en el occidente del país que no tienen el manteminiento adecuado y «esto resulta problemático porque no se puede conectar la energía a esas zonas».
Por otro lado, precisó que las empresas petroleras «está en una situación prácticamente de paralización total» y el resto de la producción es demandante.
ACN/MAS/Unión Radio
No deje de leer: Inamujer Aragua promueve lactancia en Hospital Central de Maracay
-
Economía15 horas agoVenAmCham sostuvo reunión con delegación del Congreso de EE. UU.
-
Economía15 horas agoCashea capta inversión de 100 millones de dólares para expandir el crédito en Venezuela
-
Política14 horas agoJesús Yánez respalda propuesta de Marco Rubio para la reinstitucionalización en Venezuela
-
Espectáculos14 horas ago«Hace calor» de El Alfa, María Becerra y Xross compite en Premios Juventud 2026


