Conéctese con nosotros

Deportes

Falleció don Gaetano Greco, fundador del Deportivo Táchira y Atlético San Cristóbal

Publicado

el

Falleció don Gaetano Greco - noticiasACN
Antonio Gaetano Greco y su nieto Edgar Pérez Greco, insigne jugador del Deportivo Táchira.
Compartir

Cerca del estadio de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal hay tres estatuas de Williams Méndez, Laureano Jaimes y Carlos Maldonado, historia viva de la divisa aurinegra. Este martes 22 de diciembre falleció don Gaetano Greco, fundador del Deportivo Táchira y del Atlético San Cristóbal.

Antonio Gaetano Greco, con 90 años de edad, es otra víctima del covid-19 en la entidad andina; pero deja un legado que uno de sus nietos, Edgar Pérez Greco, con 39 años de edad, sigue con el club de más fanáticos en el país.

Un escrito que alguien que conoce como la palma de su mano la historia del club, como lo es el periodista Homero Duarte Corona y por ende entrevistó en infinidad a oportunidades al también conocido cariñosamente como el viejo Greco o Gaetano; ese lenguaje y sin ofensa del tachirense, cuando se refiere a alguien que aprecia y valora, al sentirlo como familia o de la casa.

Falleció don Gaetano Greco

Este hombre quiso tanto al estado Táchira, que se casó con una local, Ana Mery Cedeño; de donde nacieron tres hijos: Clara (madre de Edgar Pérez Greco), Rodolfo y Mery Lucía, luego llegaron los nietos y bisnietos.

El viejo Grego, para ese época -escribe Homero Duarte Corona- se apareció en San Cristóbal en 1953 y se quedó para toda la vida; fue tan así el enamoramiento de la capital tachirense que nunca volvió a su ciudad natal, Siracusa, Italia, donde nació el 11 de febrero de 1930.

https://twitter.com/DvoTachira/status/1341519900876169216?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1341519900876169216%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2FDvoTachira2Fstatus2F1341519900876169216widget%3DTweet

Su amor por los autos y corrió con Fangio

Don Gaetano, apasionado de las carreras de automóviles, que en una carrera entre Bogotá y Caracas, pasó por San Cristóbal y el 1 de mayo de 1955 se quedó por siempre.

Como corredor, tiene un récord con el la leyenda argentina en Fórmula Uno, Juan Manuel Fangio (ganó cinco títulos) al realizar una carrera entre San Cristóbal y Colón; dice el libro de «Juan Vené 20» de allí que funda el karting en la capital tachirense y el Automóvil Toring Club.

Su pasión fue su profesión, al fundar el taller mecánico «Torino»; pero más adelante, otra de sus pasiones, el fútbol, su Juventus y el Mundial de México 70 le dieron ese impulso.

Juventud, San Cristóbal FC

Tras ir de aficionado al Mundial de México 1970, aunque Italia cayó en la final contra el Brasil de Pelé; retornó a San Cristóbal donde fundó Juventud FC, en honor a la Juventus de Turín, su club en el país de la Bota.

Para 1974, junto a otros mecenas del balompié tachirense, fundan San Cristóbal FC, el 11 de enero de 1974; para luego pasar hacer como el Deportivo Táchira, aunque luego por diferencias se marcha y funda el Atlético San Cristóbal.

El llamado equipo «Simpático» o «Naranja» ganó la segunda división en 1981; dos años más tarde, campeón en primera y en su debut en Copa Libertadores, llegó hasta semifinales de la cita.

Aunque no  tuvo de acuerdo en fusionar entre Deportivo Táchira y San Cristóbal; tuvo que aceptar y fue la época cuando pasó a llamarse Unión Atlético Táchira.

Pero Don Gaetano Greco, tras cinco décadas de su llegada al estado Táchira refundó a Juventud FC; como academia de formación de jugadores, que dirige su hijo Rodolfo Greco.

Condolencias

Amigos, aficionados, jugadores, exftubolistas de Táchira y de otros clubes; representantes de medios de comunicación brindaron sus palabras de aliento a la familia, pero también de agradecimiento por el amor y la vida que le entregó al estado Táchira. Igual lo hacemos por esta vía, por su aporte en lo deportivo y de ciudadano ejemplar de ese nuestra tierra.

https://twitter.com/rubenbachini/status/1341503289389674504?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1341503289389674504%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps3A2F2Ftwitter.com2Frubenbachini2Fstatus2F1341503289389674504widget%3DTweet

ACN/MAS

No deje de leer: Messi supera a Pelé, lleva a Barça a la victoria y Atlético se afianza (+ vídeo)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Deportes

Suiza gana a Canadá y aseguran 16vos, Bosnia-Herzegovina cerca de un tercero (+ videos)

Publicado

el

Suiza gana a Canadá - Agencia Carabobeña de Noticias
Johan Manzambi anotó su tercer gol en la cita. (Fotos: Reuter)
Compartir

Suiza gana a Canadá 2-1 este miércoles 24 de junio en el estadio BC Place de Vancouver, resultado del tercero y último juego que lo deja en lo más alto del grupo B, escoltado por su rival para completar la trilogía de anfitriones en los 16vos de final del Mundial 2026.

Mientras, a la misma hora, Bosnia y Herzegovina goleó al eliminado Qatar 3-1, para llegar a 4 unidades, las mismos que La Hoja de Maple, pero el diferencial de goles lo deja en el tercer puesto y tendrá que esperar los resultados de los demás grupos. Cabe recordar que pasan a la siguiente ventana los dos mejores de cada «pool» y los mejores ocho terceros.

Suiza gana a Canadá - Agencia Carabobeña de Noticias

Los helvéticos celebran su boleto a 16vos

Suiza gana a Canadá

Los helvéticos, que comenzaron su periplo con empate (1-1) frente a Qatar, mostró sus avances con el paso de los partidos, porque luego goleó a los bosnios (4-1) y cierra con autoridad ante uno de los anfitriones.

Luego de una primera parte con dominio de los europeos, el gol apareció al arranque del segundo tiempo, gracias al gol del dominicano-suizo Rubén Vargas (46′) al recibir un centro por derecha de Johan Manzambia a mitad del área grande para liquidar de derecha.

El segundo lo marcó Johan Manzambi (57′) con una asistencia de Breel Embolo, que recibió un largo pase de Luca Jaquez y la cedió suave a la derecha para que Johan Manzambi le pegara fuerte de derecha para doblarle las manos al meta Maxime Crépeau y anotara su tercera diana en la cita.

Con todo y eso, Canadá, aupado por sus parciales que llenaron el recinto, buscaron acercarse con ataques por los costados hasta que al fin llegó el tanto a los 75′ con un centro por derecha de Nathan Saliba y apareció Promise David que en plena carrera la agarró de aire con la parte externa del botín para acercar al anfitrión, aunque así terminaría el partido.

Suiza gana a Canadá - Agencia Carabobeña de Noticias

Promise David anotó la diana canadiense y su país sigue en la fiesta

ficha técnica

Suiza (2): Gregor Kobel – Luca Jaquez (Silvan Widmer, 74′), Nico Elvedi, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez; Remo Freuler – Djibril Sow (Michel Aebischer, 74′), Granit Xhaka – Johan Manzambi (Christian Fassnacht, 85′), Breel Embolo (Cedric Itten, m.85) y Rubén Vargas (Dan Ndoye, 80′). DT. Murat Yankin.

Canadá (1): Maxime Crépeau – Alistair Johnston, Luc de Fougerolles, Derek Cornelius, Richie Laryea (Jacob Shaffelburg, 83′) – Tajon Buchanan (Promise David, 75′), Mathieu Choinière (Stephen Eustáquio, 59′), Nathan Saliba, Ali Ahmed (Liam Millar, 59′) – Jonathan David y Cyle Larin (Tani Oluwaseyi, 59′). DT. Jesse Alan Marsch.

Goles: Rubén Vargas, 46′), Johan Manzambi (57′), Promise David (76′).

Árbitro: Ramon Abatti (Brasil). Amonestados: Granit Xhaka: Cyle Larin y Liam Millar. Escenario: BC Place de Vancouver, Canadá. Asistencia: 52.497 espectadores.

Bosnia-Herzegovina victoriosa y la espera

A la misma hora, pero en el Lumen Field, de Seattle, (EE.UU.), Bosnia y Herzegovina lograba su primer triunfo en la cita a expensas de la eliminada desde la pasada fecha, Qatar al vencer 3-.1.

Ese resultado la deja en el tercer puesto, pero con una excelente posición para avanzar como uno de los mejores ocho terceros a los 16vos de final.

«Los Dragones» terminan con cuatro puntos, pero son terceros del grupo B, aunque es un bueno puntaje para conseguir el primer objetivo.

Abrió la cuenta Kerim Alajbegović con golazo desde la frontal del área los 29 minutos y aumentaron la cuenta a los 34′ producto del gol en propia puerta de Sultan Al-Brake.

Casi al cierre del primer periodo llegó el descuento de «Los Marrones» por intermedio de Hassan Al-Haidos (42′), pero en la complementaria, Ermin Mahmić sentencio el partido (80′) al aprovechar un error defensivo.

Suiza gana a Canadá - Agencia Carabobeña de Noticias

Bosnia y Herzegovina hasta los momentos es uno de los mejores terceros

Ficha técnica

Bosnia y Herzegovina (3): Vasilj – Malic (Tahirovic, 46′), Radeljic, Katic (Hadzikadunic, 62′), Kolasinac; Basic, Sunjic (Memic, 46′) – Alajbegovic (Burnic, 82′), Demirovic, Dzeko (Mahmic, 62′) y Bajraktarevic. DT.

Qatar (1): Mahmoud Abunada – Pedro Miguel, Issa Laye, Gaber (Hatem, 46′), Khoukhi, Albrake – Boudiaf (Almoez Ali, 72′), Fathy (Manai, 79′); Edmilson Junior (Alaaeldin, 79′), Alhaydos (Al Ganehi, 55′) y Afif. DT.

Goles: Alajbegovic (29′), Al-Brake (34′, en propia puerta), Alhaydos (42′), Mahmic (79′).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestados: Mahmic (82′); Fathy (76′). Escenario: Lumen Field. de Seattle (EE. UU.). Asistencia: 68.740 aficionados.

A saber

  • Suiza gana a Canadá y es la novena ocasión que pasa la fase de grupos, las últimas cuatro (2014-2018-2022-2026) consecutivas, pero la primera como líder de llave.
  • Por segunda ocasión que los países anfitriones trascienden la primera fase, si recordamos que Corea y Japón lo lograron en 2002.
  • Ell venezolano Jesús Valencia pitó su segundo partido de la fase de grupos en este certamen y acumula cuatro con el par que dirigió en Qatar 2022 (Estados Unidos-Inglaterra y Francia-Polonia, este último en octavos). En 2026, Australia-Turquía y Bosnia-Qatar.
  • Por séptima ocasión que Suiza pasa la fase eliminatoria de la cita (Italia 1934, hasta cuartos de final; Francia 1988, cuartos, de anfitrión en 1954, a cuartos; USA 1994, eliminados en octavos; Alemania 2006, invictos sin recibir goles y eliminados en octavos; Qatar 2022 hasta octavos; EE.UU/MEX/CAN 2026, primero de grupos a 16vos).
  • Johan Manzambi es el cuarto suizo que anota tres o más goles en un certamen, superado por Joseg Hügi (6) y Robert Ballaman (4), ambos cuando el país fue anfitrión en 1956. Hügi es el máximo realizador, luego están Xherdan Shaqiri (5, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022), André Abegglen (4, Italia 1934 y Francia 1938), Leopold KielHolz (3, Italia 1930), Jacques Fatton (3, Brasil 1950) y Breel Embolo (3, con 2 en Qatar 202 y uno en 2026).
  • Canadá, en su tercera participación logró su boleto a 16vos como segundo de la llave.

ACN/MAS

No deje de leer: Colombia gana a RD Congo y se «tomará su tinto» en 16vos (+ video)

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído