Nacional
Muere don Armando Scannone y nos deja «Mi Cocina» como legado
«Con muchísimo pesar, la Academia recibe la noticia del fallecimiento de Armando Scannone, acaecido esta tarde en Caracas. Fundador y presidente honorario de esta institución, autor de Mi Cocina a la manera de Caracas, obra principal de nuestra literatura culinaria. QEPD», publicó la asociación civil sin fines de lucro en su cuenta de Twitter.
Hijo de padres de ascendencia italiana, Scannone fue un referente en la literatura gastronómica del país, consus textos Mi Cocina (1982), consideado un los libros referenciales de la literatura culinaria; Menús de mi cocina (2010); Mi lonchera (2013); entre otros, donde resaltó las bondades de la cocina tradional.

Falleció Armando Scannone
«Con la mentalidad organizada de un ingeniero y la pasión desbordada de un entusiasta de la comida, Armando Scannone, logró traducir nuestra gastronomía en un libro de recetas que resume, en método y sabor, todos nuestros matices cuando estamos tras un fogón. Con la firme convicción de que nuestra comida nos define, Scannone publicó su libro Mi cocina»; destacó la revista Ocean Drive en agosto de 2020.
Un doble golpe para la gastronomía venezolana; cuando más temprano se dio a conocer la muerte de Rubén Santiago, a los 78 años, creador del pastel de chucho, a causa de un infarto.
Con muchísimo pesar, la Academia recibe la noticia del fallecimiento de Armando Scannone, acaecido esta tarde en Caracas. Fundador y presidente honorario de esta institución, autor de Mi Cocina a la manera de Caracas, obra principal de nuestra literatura culinaria. QEPD pic.twitter.com/vtDNQUiQ1y
— Academia Venezolana de Gastronomía (@AVGorgVE) December 10, 2021
Condolencias
«Hoy somos menos, murió Armando Scannone. Gracias por todo lo que hizo por nosotros. Sus libros siguen y seguirán alimentándonos. QEPD». Héctor Manrique, director de teatro
«Perdí la cuenta de cuantas veces regalé el libro rojo de Armando Scannone a cuanta despedida de soltera fui era apreciado. Don Armando está en cada casa venezolana dentro y fuera del país jamás se olvidará su aporte ahora es cuando nuevas generaciones lo conocerán. Es su legado». Teotiste Herrera
Se nos fue Don Armando Scannone, un grande.
Muchas recetas de nuestra vida perdurarán por generaciones gracias a su indispensable libro "Mi Cocina" pic.twitter.com/W51OTscDrN— EDO (@edoilustrado) December 10, 2021
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Activistas de Fundaredes pasan a juicio y su director continuará detenido (+ vídeo)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Trata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
La Defensoría del Pueblo desplegó este jueves 30 de julio una jornada de concienciación u orientación con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas, alcanzando 60 puntos del Área Metropolitana de Caracas y otros 13 estados de Venezuela.
Unos 200 funcionarios defensoriales sensibilizaron a más de 5.000 ciudadanos y servidores públicos en 37 municipios de Amazonas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, La Guaira, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Zulia y la capital.
El operativo incluyó plazas, centros comerciales, campamentos transitorios, hospitales, terminales de pasajeros, pasos fronterizos y sedes de la administración pública.
Para la ejecución de estas actividades, las defensorías delegadas articularon esfuerzos con más de 90 organismos regionales y municipales, con foco en el centro-norte y las zonas fronterizas del país.
En la capital, más de 20 funcionarios brindaron atención en la Plaza Luis Brión de Chacaíto, la Plaza La Candelaria y las inmediaciones del terminal La Bandera, orientando a los transeúntes sobre los factores de riesgo, las señales de alerta y los mecanismos de denuncia ante sospechas de trata.
Vulnerabilidad ante emergencias y canales digitales
La directora general de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos de la institución, Emiselys Duarte, explicó que el contexto generado por el doble evento sísmico del pasado 24 de junio incrementa la vulnerabilidad de la población.
Advirtió que la separación familiar, los desplazamientos y la reubicación temporal son factores que las redes criminales aprovechan para la captación.
“En medio de la desesperación, las personas pudieran tomar decisiones que no sean las más adecuadas”, señaló Duarte.
Por su parte, la defensora delegada especial para la Trata de Personas, Milet Muñoz, recordó que este delito no solo abarca la explotación sexual o laboral, sino también la mendicidad forzada.
Muñoz instó a madres, padres y representantes a supervisar la actividad de niños, niñas y adolescentes en plataformas digitales y redes sociales. Asimismo, recomendó a quienes vayan a trasladarse verificar ofertas laborales o de alojamiento antes de aceptarlas.
“El derecho más valioso que tenemos es la libertad; es precisamente el primero que perdemos cuando nos convertimos en víctimas de trata de personas”, afirmó Muñoz.
Cobertura en estados fronterizos y regiones
En los estados Táchira, Zulia, Bolívar y Apure, los equipos abordaron pasos binacionales y terminales terrestres para capacitar a ciudadanos, conductores y cuerpos de seguridad en la identificación de patrones de riesgo.
En Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre, La Guaira y Barinas, las actividades se centraron en arterias viales y plazas principales; mientras que en Amazonas, Anzoátegui, Miranda y Monagas se dictaron talleres a funcionarios de Protección Civil, cuerpos policiales, alcaldías e instituciones educativas como la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
La Defensoría del Pueblo recordó que mantiene habilitados sus canales de atención telefónica: la línea 08000-PUEBLO (08000-783256), operativa de lunes a domingo entre 8:30 a. m. y 10:00 p. m., y los números 0424-1384164 y 0424-1384168, disponibles las 24 horas.

Con información de nota de prensa
Te invitamos a leer
Alexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Nacional14 horas agoTrata de personas: Defensoría del Pueblo insta a verificar ofertas laborales y vigilar redes sociales
-
Nacional14 horas agoDiputado Ecarri: El diálogo debe resolver problemas jurídicos para que la República vuelva a tener crédito
-
Política14 horas agoAlexis Algarra aboga por un diálogo inclusivo y con resultados concretos para Venezuela
-
Política15 horas agoHéctor Urgelles plantea llevar la recuperación de La Guaira a la agenda del diálogo nacional


