Política
Falleció Américo Martín, abogado, escritor y dirigente político (+ vídeos)
Falleció Américo Martín este jueves 17 de febrero en Caracas. Dirigente político, exguerrillero, abogado y escritor había cumplido recién los 84 años de edad.
La confirmación de su fallecimiento se tuvo en un mensaje a sus amigos enviado por su viuda, Nancy Hernández de Martín: Con el alma rota, les participo que mi amadísimo Américo partió, hoy a las 8:20 am, en viaje infinito.
Escritor prolífico, Martín fue colaborador de la sección de Opinión de TalCual desde que Teodoro Petkoff, su entrañable amigo, fundó esta publicación, dice la nota de ese portal de noticias.
Extrañaremos sus reflexiones semanales en «Desde el principio» –nombre de su columna– que siempre, en los 22 años de existencia de TalCual —en papel y luego en el portal web— apuntaron a la resolución de los conflictos nacionales por la vía del entendimiento, el diálogo y el razonamiento político.
Falleció Américo Martín
Falleció Américo Martín Estaba. Fue con este espíritu que se incorporó y formó parte, entre 2003 y 2004, de la Mesa de Negociación y Acuerdos que con la intermediación de la OEA y del Centro Carter; sentó las bases para el referendo revocatorio de mandato que se intentó en Venezuela en 2004 contra Hugo Chávez Frías.
Américo Martín fue protagonista de varios e importantes hechos políticos que marcaron la historia nacional, como fue la primera división de Acción Democrática, en 1960; cuando la juventud de esa organización alegó profundas razones ideológicas y enfrentó duramente al gobierno de Rómulo Betancourt, lo que dio origen a la lucha armada en Venezuela. Posteriormente, nació el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con Américo Martín entre sus fundadores.
«Triturado entre los extremos»
En 2019 había publicado sus memorias con el título Triturado entre los extremos; el libro fue presentado en un acto en el que estuvo acompañado de sus amigos en el Centro Cultural Chacao.
La obra comprende tres partes: la memoria política (su experiencia en el MIR y su acercamiento al Movimiento al Socialismo); la memoria literaria y su vida personal, en la que no falta el humor; y el epílogo, donde abunda en sus reflexiones sobre los errores cometidos en su juventud al sucumbir a la oferta comunista de Fidel Castro y los aprendizajes obtenidos de esa experiencia.
Luego de la pacificación de quienes integraron la guerrilla venezolana, llevada adelante por Rafael Caldera en su primer gobierno y que significó la incorporación de ese contingente a las filas de la democracia, Américo Martín defendió sus ideales de izquierda en la calle y desde el Congreso de la República de Venezuela; donde fue parlamentario por un período entre 1978 y 1983.
Orador de orden en la AN
En 2016, Américo Martín fue orador de orden en la sesión solemne conmemorativa del 5 de julio, donde abordó el tema del diálogo.
Martín participó, con sus testimonios y análisis, en las películas documentales Tiempos de dictadura (2012), CAP, dos intentos (2016), Rómulo Resiste (2021) y Carlos Rangel, esta es su vida, esta su libertad (2015); las tres primeras del director Carlos Oteyza, la última de Andrés Crema.
Una de las mentes más lúcidas
La venezolanidad pierde con Américo Martín una de las mentes más lúcidas y uno de los venezolanos que más aportes hizo como ciudadano; dada su propia experiencia, para que el país se encaminara de nuevo, pacíficamente, hacia la ruta que no debió extraviar.
Parte de su obra
- Marcuse y América
- ¿Se aburguesa la clase obrera?(Ediciones Rocinante, 1969. Caracas, Venezuela)
- Los Peces Gordos(Vadell Hermanos Editores, 1975. Valencia, Venezuela)
- El Estado Soy Yo (Vadell Hermanos Editores, 1977. Valencia, Venezuela)
- El Socialismo No es una Religión(Editorial Ateneo de Caracas, 1979. Caracas, Venezuela)
- El Gran Viraje. Auge y Caída(Editorial Buchivacoa, 1995. Caracas, Venezuela)
- América y Fidel Castro(Editorial PANAPO, 2001. Caracas, Venezuela)
- América y Fidel Castro(Ediciones Universal, 2001. Miami EEUU)
- La Espada y El Escudo.
- Ensayo sobre diez poetas venezolanos(Vismas Editores, 2004. Caracas, Venezuela)
- La Pesada Planta del Paquidermo(2005, Ediciones Grijalbo.
- La sucesión de Castro: una herida abierta(2006, Alfa Grupo Editorial,Especial:Fuentes De Libros
- Socialismo del Siglo XXI.
- ¿Huida en el laberinto?(En sociedad con Freddy Muñoz. Editorial Alfa, 2007. Caracas, Venezuela)
- La Violencia en Colombia(Editorial CEC S.A. Libros El Nacional, 2010. Caracas, Venezuela).
- Huracán sobre el Caribe: de Fidel a Raúl(2013, Universidad Católica Andrés Bello.
- Ahora es cuando(2013)
- La terrible década de los 60(2013)
ACN/MAS/Tomado de Tal Cual
No deje de leer: Maduro ratifica «el camino de una poderosa cooperación militar» con Rusia
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Política
Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)
Para María Corina Machado, las elecciones del 28 de julio cambiaron la historia. y que «la transición viene con la gente» dijo este martes cuando se cumplen dos años de las elecciones presidenciales en Venezuela.
La llamada a concluir la transición fue el eje central del mensaje difundido este martes por la dirigente María Corina Machado. La líder opositora afirmó que el proceso electoral marcó un antes y un después gracias a la organización ciudadana.
Impulsar la llamada a concluir la transición requiere mantener la unidad y el compromiso cívico demostrado por millones de venezolanos.
Elecciones del 28 de julio cambiaron la historia
Durante su alocución, la galardonada recordó el alto costo social que ha dejado la represión estatal en los últimos años. Reafirmar la llamada a concluir la transición implica también honrar a los presos políticos, perseguidos y rescatistas voluntarios.
Machado destacó que la jornada comicial representó una victoria ética y existencial impulsada por la propia sociedad civil. Asimismo, comparó dicha cohesión social con la solidaridad demostrada recientemente tras los trágicos terremotos que sacudieron la nación.
La dirigente insistió en que el objetivo trazado hace dos años se mantiene plenamente vigente en la agenda opositora.
Edmundo González reitera su compromiso
Por su parte, Edmundo González Urrutia rememora dos años de las elecciones presidenciales y ratifica su compromiso con la transición política en Venezuela. La jornada electoral celebrada en el país marcó un antes y un después en la historia política contemporánea. Así lo reseña en su nota original el portal informativo de la oposición, detallando los mensajes difundidos en redes sociales.
La conmemoración de las elecciones del 28 de julio recuerda el masivo ejercicio democrático vivido hace exactamente dos años. El dirigente político Edmundo González Urrutia reiteró su firme compromiso con el cambio institucional en la nación.
Los registros oficiales publicados en portales auditables constataron que la alternativa opositora obtuvo más de siete millones de votos. Dicha cifra representó el sesenta y siete por ciento de los sufragios emitidos en todo el territorio nacional.
Por su parte, el Consejo Nacional Electoral proclamó ganador a Nicolás Maduro sin divulgar las actas de votación detalladas.
Llamado a la confianza y la transición
Pese al complejo panorama político y las tensiones posteriores, la certeza de cambio permanece intacta entre la ciudadanía.
El opositor concluyó señalando que la voluntad popular jamás prescribe y continuará guiando el camino hacia la reconciliación nacional.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Movimiento Fortín 4F rindió homenaje al Libertador Simón Bolívar recordando su gesta emancipadora
-
Deportes22 horas agoZidane al frente de Francia para cumplir un «sueño» (+ video)
-
Economía20 horas agoPrecio del dólar del 29 de julio aumenta menos de 2 bolívares
-
Política22 horas agoElecciones del 28 de julio cambiaron la historia, asegura Machado y González reitera compromiso (+ videos)
-
Carabobo21 horas agoFundación de Derechos Humanos Libertad Justicia y Orden reconoció labor humanitaria de médicos carabobeños en La Guaira


