Nacional
Asocian 225 muertes en hospitales en 2022 a fallas eléctricas (+ vídeos)
En los primeros seis meses de 2022, fallecieron 225 personas en hospitales en Venezuela debido a fallas en los equipos médicos y ascensores de los centros de salud, causadas por cortes eléctricos; reveló el boletín semestral de la Encuesta Nacional de Hospitales (ENH) presentado este miércoles por la ONG Médicos por la Salud.
«Desde el paciente que depende de asistencia respiratoria, el paciente que necesita ser trasladado de manera urgente a otro piso del hospital y los ascensores no funcionan, la falla del servicio eléctrico inevitablemente se traduce en pérdida de calidad del servicio y en algunos casos, incluso, la muerte de los pacientes»; detalló el estudio.
El médico internista y vocero de la organización, Gustavo Villasmil, afirmó en la presentación del informe, para cuya elaboración se analizaron 40 de los principales hospitales del país; que esta situación es un «drama estructural» que forma parte de la «anatomía de la sanidad pública venezolana».
#NoticiasVPItv Emisión Central | Encuesta Nacional de Hospitales reveló que la mitad de los hospitales en Venezuela presentan al menos una falla semanal en el servicio eléctrico #22Jun
Conéctate a nuestra señal #EnVivo aquí: https://t.co/zZmxITn4VG pic.twitter.com/NBsPaXbEmX
— VPItv (@VPITV) June 22, 2022
Fallecieron 225 personas en hospitales por fallas eléctricas
Según el estudio, para la primera mitad de este año, el 50,70% de los hospitales analizados reportaron haber tenido fallas de luz; una ligera disminución respecto a 2021, cuando el 53 % de los centros sufrieron apagones.
Además, actualmente, en el 13% de los hospitales no funciona la planta eléctrica; pese a ser el recurso que debe paliar la falta de suministro o los cortes.
La ONG indicó que esto representa un «empeoramiento» de la operatividad de las plantas eléctricas en comparación con 2021; cuyo porcentaje de equipos inoperativos fue de 9,1%.
Por otra parte, Villasmil indicó que la escasez de insumos en el área de emergencia de los centros sanitarios fue del 47% y en cirugías, del 72 %.
«Quiere decir que por más cuñetes de pintura que yo vierta en las paredes de los quirófanos, por más arregladito que lo tenga, si no tengo los insumos, materiales y gasas medicinales; no puedo dar quirófano, no puedo dar paso a una cirugía para ejecutarla de manera segura»; apostilló.
El médico señaló que los estados con mayor reporte de desabastecimiento de insumos en el área de emergencia son Monagas (74%); Amazonas (73%) y Barinas (68%).
A estas carencias, se suma, según la ONG, la demora en atención a pacientes; con un promedio de unas 4 horas de retraso para enfermos de neumonía, y unas tres horas para pacientes con un infarto.
Una persona con infarto debería ser atendida en menos de una hora, pero en los hospitales venezolanos pueden pasar dos horas hasta que recibe algún tratamiento, subraya el doctor Gustavo Villasmil, de la Encuesta Nacional de Hospitales https://t.co/xGnK9EXs0u pic.twitter.com/iLx84NjQlX
— Contrapunto (@contrapuntovzla) June 22, 2022
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Mano de obra venezolana recuperó el buque atunero Miranda
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
La remoción de escombros en La Guaira, tras el doble terremoto de hace dos meses es un proceso que puede demorar hasta un año para culminar, advierten expertos y el gobierno interino de Delcy Rodríguez, mientras la reconstrucción sigue siendo un proyecto pendiente cuando miles de personas permanecen en refugios o albergues improvisados.
El Ejecutivo ha habilitado 14 Centros de Distribución Temporal (CDT) en el estado La Guaira, el más afectado por los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado 24 de junio, para el procesamiento y reciclaje de los escombros de los edificios colapsados en esa región cercana a Caracas.
El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), Gustavo García Carrasquero, explicó que este proceso lo maneja el ministerio de Obras Públicas y el de Ecosocialismo, con el asesoramiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la contribución de empresas, algunas de ellas asociadas a la organización que dirige.
«Esto es un proceso que puede durar aproximadamente unos 260 días, vamos a ponerle un año», tomando en cuenta también aquellos edificios que demolerán.
Remoción de escombros en La Guaira puede tardar hasta un año
García Carrasquero señaló que los escombros los llevan a los CDT para su evaluación, trituración con máquinas especiales de molienda, para luego tranferirlos a un sitio definitivo.
El representante gremial sostuvo que estos residuos se pueden usar para elaborar adoquines, alfarería, ladrillos de arcilla, cemento, elementos que no entran dentro de lo estructural de una construcción.
Por su parte, el ministro de Ecosocialismo, Nelson Rodríguez, dijo en una entrevista en el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) que el objetivo es que estos residuos no queden como pasivos ambientales (contaminantes).
Rodríguez confirmó que el Estado venezolano ya ha removido 2,1 millones de toneladas de escombros, especialmente en La Guaira.
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Alcabalas policiales urbanas serán eliminadas, anunció Delcy Rodríguez (+ video)
-
Deportes17 horas agoBalón de la «Mano de Dios» subastado por menos de lo estimado
-
Política23 horas agoProyecto Venezuela denuncia «falsa recuperación» del sistema eléctrico y advierte sobre paralización económica
-
Carabobo23 horas agoCentro Integral de Atención para la Mujer en Los Guayos registra gran afluencia de pacientes tras su inauguración
-
Sucesos18 horas agoMás de 6.500 fallecidos por terremotos de hace dos meses en Venezuela


