Deportes
Muere exfutbolista colombiano Freddy Rincón (+ vídeos)
Fallace exfutbolista Freddy Rincón, que jugó en equipos como Corinthians y Real Madrid; este miércoles a los 55 años de edad tras sufrir un accidente de tráfico el lunes pasado en la ciudad de Cali, en el suroeste del país.
Así lo informó el jefe médico de la Clínica Imbanaco, Laureano Quintero; quien dijo en una declaración a la prensa junto a los hijos del exfutbolista que «pese a todos los esfuerzos de nuestro equipo de trabajo, Freddy Eusebio Rincón Valencia ha fallecido».
Una camioneta en la que se movilizaba el exjugador de la selección colombiana junto con otras tres personas se estrelló la madrugada del lunes contra un autobús de servicio público en Cali; capital del departamento del Valle del Cauca.
Rincón fue ingresado a la Clínica Imbanaco por un trauma craneoencefálico severo; por lo que fue sometido a una cirugía que duró dos horas y 45 minutos.
El exjugador y ahora comentarista deportivo es recordado porque anotó el gol con el que Colombia igualó 1-1 con Alemania en el Mundial de Italia 1990, empate con el que la selección cafetera clasificó por primera vez a los octavos de final de un Mundial.

El médico Laureano Quintero (C) anuncia la muerte Rincón en compañía de sus hijos, Sebastían (I) y Freddy Stiven (D). (Foto: EFE)
Fallace exfutbolista Freddy Rincón
«Queremos expresar nuestros sinceros sentimientos de condolencia a sus familiares, amigos, allegados, seguidores de todo el planeta. Nunca habrá forma de expresarles lo que se siente perder a uno de nuestros pacientes, quien quiera que sea ese paciente»; agregó el médico.
Quintero pidió a los aficionados «hacer honor y enaltecer la vida de Freddy Eusebio por todas las alegrías que nos brindó, por todo lo que nos hizo vibrar»; manifestó.
Dueño de una técnica que lo hizo sobresalir, Rincón formó parte de las selecciones colombianas que clasificaron a los mundiales de Italia de 1990, Estados Unidos en 1994; cuatro años más tarde, estuvo en Francia.
Además de jugar en Santa Fe y América de Cali también lo hizo con los brasileños Corinthians, Santos y Cruzeiro; con la casaca del Timao, Rincón ganó los títulos de Liga de 1998 y 1999, así como la primera edición del Mundial de Clubes de la FIFA en el estadio Maracaná.
Tres días de duelo en Cali
Fallace exfutbolista Freddy Rincón y el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez dio a Blu Radio que se decreta tres días de duelo por la muerte, al que considera el hombre y deportista más referente del Valle del Cauca.
Recordó, el momento en que Rincón le hizo el gol a Alemania en el Mundial de Italia 1990 y no pudo aguantar el llanto; como se puedo escuchar en su intervención en Blu Radio.
Decenas de fanáticos se concentraron a las afueras del hospital; la mayoría con camisetas de la selección Colombia. «Por él fue a gritar por todo Cali cuando hizo el gol contra Alemania» fue otra de las intervenciones en la radio por una aficionada del que considera su máximo ídolo.
https://twitter.com/Theo_Gonzalez/status/1514464149065109507
A saber
Rincón fue el primer colombiano en jugador con el Real Madrid y en la Champions.- En su carrera profesional jugó 675 partidos y marcó 169 goles (84 con la selección y 17 goles).
- Disputó tres mundiales: Italia 1990, USA 1994 y Francia 1998, disputó 1o encuentros, marcando una sola diana, la que le hizo a Alemania que le dio el pase a octavos en 1990.
- En Copa América, estuvo en tres Chile (1991), Ecuador (1993) y Uruguay (1995), en las dos últimas subió a podio (tercero); disputó 10 desafíos y gritó cuatro dianas.
- Ganó titulos con Independiente de Santa Fe (Copa Colombia, 1989); América de Cali (Campeonato colombiano 1990 y 1992).
- Fuera de su país se tituló con Palmeiras (Campeonatos Paulista y Brasileño 1994); Corinthians (Paulista y Brasileño 1998 y 1999; Mundial de Clubes 2000).
- Distinciones: Equipo Ideal de Copa América 1993 y 1999); Tercer Mejor Jugador de América (1993); Balón de Plata Revista Placar (1999); Inmortalizado en Paseo de la Fama del Corinthians (2011) y Jugador Insignia del América de Cali (2013).
«El Coloso de Buenaventura»
| Datos personales | ||
|---|---|---|
| Nombre completo | Freddy Eusebio Rincón Valencia | |
| Apodo(s) | «El Coloso» | |
| Nacimiento | Buenaventura, Valle del Cauca 14 de agosto de 1966 |
|
| País | ||
| Nacionalidad(es) | Colombiano | |
| Fallecimiento | Cali, Valle del Cauca 13 de abril de 2022 (55 años) |
|
| Altura | 1,94 m (6 ′ 4 ″) | |
| Carrera como entrenador | ||
| Deporte | Fútbol | |
| Debut como entrenador | 2006 (Iraty Sport Club) |
|
| Carrera como jugador | ||
| Posición | Centrocampista | |
| Debut como jugador | 1986 (Independiente Santa Fe) |
|
| Retirada deportiva | 2004 (Corinthians) |
|
| Part. (goles) | 84 (17) – Selección | |
| Internacional | ||
Trayectoria
- Iraty Sport Club (2006)
- Atlético Mineiro (2010) Asistente técnico (AT)
- Millonarios (2019) AT
- Santa Fe (1986-1989)
- América de Cali (1989-1993)
- Palmeiras (1994)
- Napoli (1994-1995)
- Real Madrid (1995-1996)
- Palmeiras (1996)
ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Manchester City deja atrás al Atlético y se cita con Real Madrid
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Deportes
Francia ante España abren semifinales de ranking mundial
Francia ante España. Kylan Mbappé versus Lamine Yamal. Ousmane Dembéle vs. Mikel Oyarzabal; Bradley Barcola contra Mikel Merino y Didier Deschamps se mide a Luis de la Fuente, todo un choque de imperios a disputarse mañana martes 14 de julio (3:00 p. m. hora venezolana) en el AT&T Stadium, de Arlington, Texas (EE. UU.), en la primera semifinal que reúne a los cuatro países que comandan el ranking de la FIFA.
Los galos, primeros en esa lista de FIFA, el equipo más regular de la cita, con línea perfecta con seis salidas e igual número de victorias, 14 goles anotados, dos de sus jugadores metidos entre los goleadores de la cita y una portería con dos goles en contra, nos indica su favoritismo, desde el arranque.
Su rival, «La Roja» tercero, llega con 10 dianas, casi perfecta, con solo el empate en su arranque en la fase de grupo cuando Cabo Verde le sacó un empate (0-0) considerada la primera gran sorpresa la justa, que con el partido de este martes sumará 101 de los 104 que están en el calendario.

El duelo Lamine Yamal y Kylan Mbapppé
Francia ante España
Aunque ambos suman 17 participaciones de las 23 que se suma con esta, es la segunda vez que se verán en una Copa del Mundo, la única con triunfo de los franceses (3-1) en octavos de final de Alemania 2006, con goles de David Villa por los ibéricos, pero luego «Les Bleus» voltearon el marcador con las dianas de Frank Ribéry, Patrick Vieira y Zinedine Zidane.
Pero fue en Sudáfrica 2010 cuando España ganó su único título, en ese final del gol de Andrés Iniasta contra Países Bajos (1-0) y ocho años más tarde, le tocó el turno a los «gallos» en Rusia 2018, si con Mbappé en play y Didier Deschamps.
Aunque eso es historia, este duelo tiene ribetes de final, porque es el último Mundial como DT para Deschamps y con lo expuesto en su táctica partido a partido demuestra que solo piensa pisar el pasto de Nueva York el próximo domingo contra el ganador entre Inglaterra y Argentina, tercero y segundo del ranking FIFA, respectivamente.

«Le Blues» más solidos
Si, por lo demostrado en cada salida. El único juego que cerró con solo un gol, la victoria ante Paraguay en octavos. En la primera ronda doblegó a Senegal (3-1), Irak (3-0), Noruega (4-1). En 16vos a Suecia (3-0) y en cuartos a Marruecos (2-0).
Cuenta con un portero, Mike Maignan seguro en salidas, seguro a la hora de atajar sin dar muchos rebotes, que maneja muy bien a su defensa.
La defensa es fuerte y con salidas rápidas, por los costados Jules Koundé (derecha) y Lucas Digné (izquierda), Dayoy Upamecano y William Saliba dos sólidos centrales.
Una primera línea de volantes con Manu Koné y Adrien Rabiot, aunque por este último podría regresar Aurélien Tchouaméni, ausente en los dos últimos juegos por estar tocado.

Ousmane Dembélé
Del medio hacia arriba, agárrense
Más de adelante, un trío temible, comprobado en el certamen, como lo son Michael Olise, Ousmane Dembelé, Desiré Doué.
Olise suma cinco asistencias, Dembélé tiene cinco goles y Doué uno. A eso le agregamos con ocho tantos de Kylian Mbappé, más tres pases a gol, lo mantiene líder por la «Bota de Oro», además de 20 dianas en 20 juegos en tres copas disputadas, a uno de Messi con 21 en seis ediciones.
A este once, está una ficha como Bradley Barcola, autor de dos dianas, uno como suplemente en su debut ante Senegal y el otro en el lauro ante Suecia.

Bradley Barcola
España a soltar toda la «Furia»
Enfrentar a Francia es el rival más fuerte para los ibéricos a estas alturas del certamen. Arrancó con Cabo Verde empatando a cero para generar las primeras dudas.
Luego no tuvo problemas para doblegar a Arabia Saudita (4-0), pero cerró con triunfo por la mínima a expensas de Uruguay.
Para 16vos, selló su boleto al siguiente escalón con mejor cara ante Austria (3-0), para dejarlo al frente de Portugal que eliminó con gol de Mikel Merino viniendo del banco y de nuevo el jugador de la Real Sociedad hizo lo propio contra Bélgica para el 2-1.
Si, paso casi perfecto en su andar, pero con partidos suba y baja, que a estas alturas y contra el rival de turno puede cometer.
Si tiene las piezas para medirse de tú a tú. Con un portero como Unai Simón que llegó a acumular 650 minutos sin sacar la pelota de su puerta, hasta la diana del belga Cherles De Ketelaere a los 41 minutos en los cuartos.
Su defensa, es más ligera que la francesa, pero en esta Copa demuestra más solvencia, con Pedro Porro por derecha y Marc Cucurella por la izquierda, más dos centrales más concentrados como lo son Pau Cubarsí y Aimeric Laporte.
Luis de la Fuente podría salir con Fabián, Rodri y Dani Olmo, mientras que otra línea de tres Lamine Yamal, Mikel Oyarzabal y Alex Baena.

Mikel Oyarzabal
A despertar
De los 10 goles, Oyarzabal suma cuatro, de los 10 anotados por la selección, escoltado por Mikel Merino, estos dos últimos para sellar las dos victorias que lo tienen en esta fase. Los otros de Fabián Ruiz, Lamine Yamal, Dani Olmo y Marc Cucurella.
Si, tiene piezas que pueden definir, Oyarzarbal anotó par de dobletes (Arabia Saudita, primera fase y Austria, 16vos), Olmo y Yamal de muy baja producción, aunque puede decidir en cualquier momento, pero en este partido es vital que lo hagan.
Claro, Mikel Merino, más que un amuleto, es un hombre garantía en ese momento justo, aprovechado ya en el desgaste de la zona media hacia abajo de los equipos contrarios, su efectividad es al 100%, dos tiros, par de goles.

Mikel Merino
Didier Deschamps-Luis de la Fuente
Dos estilos muy similares, el francés no cambiará su estilo en este mundial, con un equipo que buscará tomar el control, pero sin descuidos y en el momento justo atacar con jugadores que juegan en bloque.
De La Fuente, aún no explota ese juego de tocar e ir avanzando. Dependiente mucho de lo que pueda producir por la derecha Lamine Yamal, aunque Dani Olmo se muestra mucho junto a Baena, quizás, su amuleto Merino podría ser de nuevo la clave, siempre que los galos no le hagan daño desde el arranque.

Didier Deschamps y Luis de la Fuente

ACN/MAS
No deje de leer: Magallanes adquiere a Breyvic Valera en cambio por Junior Guerra
-
Sucesos11 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Sucesos10 horas agoDivisión Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Internacional5 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo
-
Nacional10 horas agoItalia entrega ayuda humanitaria en Maiquetía tras sismos de junio


