Economía
Falla eléctrica paralizó nuevamente la refinería El Palito

Una falla eléctrica interrumpió el martes la refinería El Palito, que tiene la capacidad de procesar 146.000 barriles por día, aseguraron dos fuentes cercanas de la central a la agencia de noticias Reuters.
El reinicio de la unidad de destilación de crudo de El Palito, que estuvo recibiendo reparaciones mayores desde el año pasado por parte de un conglomerado estatal iraní, había sido esencial para evitar una escasez aguda de combustibles en la región central de Venezuela.
La unidad, que había estado procesando unos 80.000 barriles por día (bpd) de crudo, estará fuera de servicio durante unos 10 días mientras se realizan reparaciones, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a sus operaciones.
«Se cayó la planta de crudo por una fuga en planta eléctrica», dijo una de las fuentes.
Inestabilidad en la red de refinación
Las inestables operaciones de la red de refinación de Venezuela, con capacidad total de 1,3 millones de barriles por día (bpd), han provocado escasez intermitente de combustibles en los últimos años, obligando a los ciudadanos a realizar colas durante horas en las estaciones de servicio para poder surtir los tanques de sus vehículos.
En el complejo de refinación más grande de Venezuela, el Centro de Refinación Paraguaná, el procesamiento de crudo ronda 235.000 bpd con tres unidades de destilación de crudo, un reformador de nafta y un craqueador catalítico en servicio. Ese volumen representa alrededor de una cuarta parte de su capacidad instalada de 955.000 bpd.
Mientras que, en la refinería de Puerto la Cruz, de 187.000 bpd, dos unidades de destilación de crudo procesaron alrededor de 80.000 bpd esta semana, mientras que su complejo de hidroprocesos y otras plantas producían unos 43.000 bpd de mezclas para gasolina, diesel y combustible para avión.
Con información de El Nacional
No dejes de leer: Chevron aumentará producción petrolera a 160 mil barriles diarios
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Economía
Comienzan a pagar nuevo monto del bono de Guerra Económica

Nuevo monto del bono de Guerra Económica comenzó a pegar este jueves 15 de mayo, el gobierno venezolano, correspondiente a este mes. El beneficio fue depositado a través del Sistema Patria, plataforma utilizada por la administración pública para asignar subsidios sociales.
El pago está dirigido a los trabajadores activos del sector público. Esta transferencia incluye el nuevo monto de 120 dólares, anunciado previamente por el presidente Nicolás Maduro. Para este mes, el bono fue equivalente a 11.280 bolívares, según la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.
El monto en bolívares se calcula de forma variable, de acuerdo con el tipo de cambio oficial del día. Esta política busca proteger el valor real del beneficio frente a la inflación y la devaluación.
También puede leer: OPEP: Producción petrolera venezolana sigue estable y se ubicó 1.051.000 barriles diarios en abril
Nuevo monto del bono de Guerra Económica
La medida forma parte del plan económico del Ejecutivo para enfrentar los efectos de las sanciones y el impacto del dólar paralelo. El Ingreso por Guerra Económica se mantiene como un complemento no salarial que busca apoyar el poder adquisitivo de los trabajadores públicos.
El aumento a 120 dólares fue anunciado como parte de una estrategia para mejorar los ingresos del sector público sin alterar la estructura del salario mínimo. El gobierno ha insistido en que estos bonos no afectan las obligaciones laborales ni las prestaciones sociales.
Los trabajadores pueden verificar la acreditación del bono ingresando al sistema Patria y revisando la sección «monedero». Desde allí pueden transferir los fondos a cuentas bancarias nacionales o usarlos para pagos dentro de la plataforma.
El Ejecutivo no ha informado aún si el mismo ajuste será aplicado a los trabajadores jubilados o a otros beneficiarios.
ACN/MAS/EPTV
No deje de leer: Ecoanalítica prevé que inflación en Venezuela podría cerrar 2025 en 200%
-
Deportes22 horas ago
Ronald Acuña Jr. regresó al terreno con jonrón en Liga de Novatos (+Video)
-
Deportes22 horas ago
Real Madrid derrotó a Mallorca y retrasó festejo de Barcelona en Liga española (+ video)
-
Deportes23 horas ago
Bologna campeón de Copa Italia y rompe sequía de más de medio siglo (+ video)
-
Espectáculos21 horas ago
Murió a los 68 años, Steve Pepoon, guionista de ALF y Los Simpson