Conéctese con nosotros

Internacional

Factura mensual de pensiones cae por coronavirus

Publicado

el

Compartir

En España la factura mensual de pensiones cae por el coronavirus

El número de prestaciones baja durante tres meses consecutivos, un hecho sin precedentes en la serie que arranca en 2005, registraron medios de comunicación de España, situación que ha creado alarma en el resto de la comunidad económica europea y en todo el mundo. “Cuando veas las bardas de tu vecinos arder, pon las tuyas en remojo”.

Gráfica: Una pareja de pensionistas pasea por una calle de Madrid.JAIME VILLANUEVA

El coronavirus y el estado de alarma, con el cierre de oficinas de la Seguridad Social, ha provocado una caída del número de pensiones contributivas. El primer motivo se entiende fácil: la covid-19 se ceba con los más mayores. El segundo ha traído menos solicitudes y, por tanto, menos altas de jubilación. La combinación de ambas causas explica, argumenta el Ministerio de Seguridad Social, que en mayo se hayan pagado 9.754.137 pensiones contributivas, 38.508 menos que el mes anterior.

Reducciones sin producción

La reducción en el número de pensiones ha conllevado una rebaja en el gasto mensual acumulado. Y esto último es todavía más excepcional. No hay precedentes de una rebaja en la nómina mensual de pensiones contributivas en esa serie. En mayo se han pagado 9.851 millones, un 0,27% menos que en abril.

Es el tercer mes consecutivo en que baja el número de pensiones. No obstante, la caída de mayo supera de largo la acumulada en los dos meses precedentes, la triplica. Es la primera vez en la serie que comienza en 2005 que se produce un retroceso de pensiones durante tres meses consecutivos, según los datos de la Seguridad Social.

No es habitual que se produzcan una reducción en el número de pensiones, aunque hay precedentes. En los meses de invierno, normalmente coincidiendo con las epidemias de gripe y la mortalidad que provoca, pueden verse rebajas en las pensiones contributivas que paga la Seguridad Social. Lo excepcional esta vez es el volumen de la caída, casi 40.000 pensiones en un solo mes. Y eso tiene una explicación que no está ligada solo a la mortalidad de la covid-19.

El cierre de las oficinas públicas

Cuando se decretó el estado de alarma, también se cerraron las oficinas públicas, entre ellas las del Instituto Nacional de Seguridad Social, la entidad que gestiona, paga y ante la que se hacen los trámites para solicitar las pensiones. Este cierre, como aclaraba el mismo decreto que estableció las medidas excepcionales, no implicaba la pérdida de derechos, puesto que suspendió los plazos en los trámites para que eso no sucediera. Lo que sí ha provocado es que en mayo haya menos altas de pensionistas.

En los datos que ha divulgado la Seguridad Social este martes, se aprecia que entre enero y mayo de este año hay 157.896 nuevas pensiones pensiones, lo que supone un 22,1%. En cambio, las bajas, que se deben muy mayoritariamente al fallecimiento del pensionista, han crecido hasta las 205.638, un 17,5% más que el año anterior. Durante esos cinco meses, prácticamente la mitad del tiempo ha estado vigente el estado de alarma. “A raíz de esto, las oficinas de la Seguridad Social dejaron de prestar atención presencial. Los ciudadanos deben presentar las solicitudes de prestaciones y realizar el resto de trámites con el organismo exclusivamente por vía telemática o telefónica. Esto ha motivado que una parte de los ciudadanos opten por retrasar las gestiones con el organismo”, admite la propia Seguridad Social en su comunicado emitido esta martes.

Estas han sido las causas de que se detenga por primera vez el inexorable aumento mensual de la nómina de pensiones. Esta evolución no solo está condicionada por la marcha de las bajas, también por la cuantía de las nuevas prestaciones que suelen ser sensiblemente más alta (unos 1.100 euros) que las de quienes fallecen (900 euros), con lo que el gasto siempre crece. Esta regla no se ha cumplido en mayo por la significativa caída de pensiones.

ACN/El Páis/Manuel V. Gómez

No deje de leer: Denuncian en las redes: Buque tanquero cubano carga con gasolina iraní

Internacional

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Publicado

el

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

El maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá. El director, uno de los jóvenes más laureados y destacados en la actualidad, condujo el concierto de cierre del Festival Internacional de Música de Cámara, realizado en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Bajo la batuta del carabobeño, la Orquesta Festivando Bogotá ejecutó un brillante programa que incluyó el Concierto para piano n.° 11 en re mayor de Joseph Haydn, con la participación del solista Ryutaro Suzuki (Japón/Francia) y el Concierto para violonchelo n.° 1 en la menor de Camille Saint-Saëns, interpretado por el chelista Johannes Przygodda (Alemania/Francia).

Asimismo, el violinista Eddie Cordero (Colombia/Venezuela) dio vida a la Romanza para violín y orquesta n.° 2 en fa mayor de Ludwig van Beethoven. Posteriormente, los músicos interpretaron la Suite n.° 3 de Arias y Danzas Antiguas, del compositor italiano Ottorino Respighi. El cierre fue un bis de la 5ta Sinfonía de Beethoven en salsa.

Más de 800 personas disfrutaron de este espectáculo que formó parte de este festival pedagógico e internacional de música enfocado en la formación integral de jóvenes músicos, donde se combina la excelencia y exigencia artística con valores humanos como la escucha activa, la colaboración, la autonomía y el crecimiento personal.

«Vivir la integración de músicos de 15 países, procedentes de América, Europa y Asia, compartiendo escenario con solistas de primera categoría y un repertorio de altísimo nivel, resultó una experiencia verdaderamente inolvidable», destacó el maestro Calabrese.

José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá - Agencia Carabobeña de Noticias

Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Vale destacar que el Festival Internacional de Música de Cámara se realizó desde el 25 de julio al 2 de agosto de 2026 en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, con el objetivo de crear un espacio seguro, inspirador y exigente donde la música se vive como una experiencia colectiva y transformadora.

La ejecución y éxito del evento estuvo respaldada por Gaby Serres como directora artística y Luis Barazarte, codirector artístico, quienes también formaron parte del staff organizador; Sandra Arango, gestora asociada; Luis Ortíz, coordinador administrativo y de operaciones, junto al apoyo de Tulio Sarmiento en el rol de facilitador.

Como profesores invitados estuvieron los violinistas Lisa Jacobs de Holanda y Douglas Isasis (Venezuela/Colombia); los violistas Raúl García y Sandra Arango, ambos de Colombia; los violonchelistas José Márquez (Venezuela/Colombia) y Johannes Przygodda; mientras que el piano fue liderado por Rubén Talón (España) y Ryutaro Suzuki.

ACN/MAS/NDP

No deje de leer: Felipe VI expresó su indignación por crisis de Ceuta

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído