Carabobo
Fábrica de envases de alimentos labora a 25% de su capacidad por falta de insumos
La fábrica y comercializadoras de envases de hojalata, aluminio para alimentos, Domínguez y Cía, tiene activa una sola de las cuatro líneas de producción.
La planta ubicada en el municipio Los Guayos, no recibe la cantidad de materia prima nacional que requiere para estar 100% operativa.
A la compañía le despachan al año 650000 toneladas de hojalata que proviene de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor); cifras que representan apenas el 13,42 % de lo requerido por la firma.
Arturo Sanz, secretario de organización del sindicato, dijo que la empresa también ha tenido obstáculos para obtener insumos como: el barniz (utilizado para el recubrimiento de la hojalata) y los repuestos de las máquinas; los cuales son importados y deben adquirirse a dólar libre.
Debido a la actual situación la compañía, solo está despachando los envases para sardina y aerosol; mientras que los destinados para carne de almuerzo, tapas de frasco para medicina y diablitos, los dejó de producir por falta de insumos.
Trabajadores piden mejoras salariales
Sanz indicó que el sector laboral está solicitando al patrono mejoras salariales, razón por la cual realizaron una protesta pacífica.
De acuerdo al dirigente, lo que devengan los trabajadores mensualmente, solo les alcanza para comprar un cartón de huevos de 30 unidades
«Nosotros le planteamos al patrón, la necesidad de cumplir con los ajustes establecidos en la convención colectiva; como lo son el incremento del ticket de alimentación y bonos, pero solo nos incrementó el salario 40%».