Sucesos
Explosión de una granada cegó la vida a dos niñas en Charallave
El pasado martes 31 de diciembre, minutos antes de la llegada del nuevo año, dos menores de edad murieron y un tercero resultó herido por la explosión de una granada en Charallave.
Según informaciones aportadas por El Nacional, las víctimas fatales quedaron identificadas como Nazareth Pacheco (11) y Alexandra Córdova Zurita (12). Así mismo, se supo que el menor Daniel Veitía Zurita (7) resultó herido al ser alcanzado en la cadera por una esquirla del artefacto explosivo; y se encuentra recluido en el Hospital Domingo Luciani del Llanito, conforme a declaraciones de la madre del menor.
El hecho ocurrió en la torre ocho del urbanismo Altos de El Dividivi. De acuerdo al medio digital El Pitazo, testigos del incidente afirman que, dos sujetos aun sin identificar que fueron vistos manipulando el arma antes de la explosión de la granada, resultaron muertos de forma instantánea; quedando sus cadáveres en el sitio, pero esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.
Explosión de una granada la noche de fin de año
Respecto al incidente, el medio digital «Punto de Corte», publicó a través de la red social twitter lo siguiente: «Miranda| 2 niños murieron y uno está grave, tras estallar una granada por la imprudencia de dos sujetos».
Finalmente, fueron cinco los occisos y un niño de 12 años grave.
Tres de las víctimas fatales eran quienes, según las autoridades, manipulaban la granada y murieron al instante.
— Jean C. Rodríguez (@JeanCRodriguez_) January 2, 2020
En respuesta a esa publicación, el periodista Jean C. Rodriguez, envió el siguiente tuit: «Finalmente, fueron cinco los occisos y un niño de 12 años grave. Tres de las víctimas fatales eran quienes, según las autoridades, manipulaban la granada y murieron al instante».
A la hora de cierre de esta nota informativa, aún se desconoce la identidad de los otros dos presuntos obcisos producto de la explosión de la granada, así como el estado de salud del menor recluido en el Hospital Domingo Luciani.
#MirandaInsegura. Dos niños mueren y uno resultó gravemente herido luego que dos sujetos manipularan una granada, en el edificio 8 del urbanismo Altos de El Dividive de Charallave, a pocos minutos del cañonazo. Al parecer, los hombres que manipulaban la granada también murieron 1
— Jean C. Rodríguez (@JeanCRodriguez_) January 1, 2020
Con información de: ACN|El Nacional|El Pitazo|Redes
No dejes de leer: Explosión de granada causó dos muertos y varios heridos en Miranda
Sucesos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos y se mantiene cifra de heridos
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos, 71 más que el reporte del domingo y se mantiene cifra de heridos por el doblete sísmico del pasado 24 de junio. de acuerdo con el balance oficial difundido este lunes por las autoridades.
El reporte actualizado al 13 de julio de 2026 mantiene en 16.740 el número de heridos, al igual que las 6.462 personas rescatadas desde el inicio de las labores de emergencia desplegadas tras los movimientos telúricos.
Los sismos, que afectaron principalmente al estado La Guaira, Caracas y otras zonas del centro-norte del país, dejaron miles de familias en situación de vulnerabilidad y abrieron un nuevo desafío para las autoridades: la atención inmediata y la reconstrucción de las áreas afectadas.
Asciende a 4.561 fallecidos por terremotos
Según el balance oficial, 17.907 venezolanos continúan sin vivienda debido a los daños ocasionados por los terremotos. En respuesta, se han habilitado 107 campamentos transitorios, donde permanecen actualmente 20.231 personas.
El informe señala que 128.324 familias han sido atendidas durante el operativo de emergencia, mientras continúan las evaluaciones sobre el estado de las edificaciones afectadas.
En materia de infraestructura, las autoridades contabilizan 856 edificios con daños, de los cuales 190 colapsaron completamente.
La respuesta humanitaria incluye la distribución de 10.063 toneladas de alimentos y 19.676.197 litros de agua, según las cifras oficiales.
En el área sanitaria, los organismos desplegados reportan la atención de 33.085 pacientes en la red hospitalaria habilitada para enfrentar la emergencia.
Las labores de apoyo cuentan con la participación de 30.989 efectivos nacionales, entre organismos de seguridad, protección civil y equipos de rescate, además de 30.692 voluntarios y 2.471 rescatistas internacionales.
Más de 1.200 réplicas
El balance oficial también indica que se han registrado 1.254 réplicas desde el doble evento sísmico del 24 de junio, mientras continúan las labores de monitoreo y evaluación en las zonas afectadas.
A casi tres semanas del desastre, la emergencia entra en una nueva fase marcada por la atención a los damnificados, la recuperación de servicios básicos y el desafío de reconstruir viviendas e infraestructura dañada.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: División Motorizada de la PNB captura a hombre por agredir a su pareja en Valencia
-
Deportes14 horas agoFrancia ante España abren semifinales de ranking mundial
-
Sucesos24 horas agoDetienen en Valencia a Ramón Alcides Herrera Osorio por estafa agravada vinculada a la trama PDVSA-Cripto
-
Economía13 horas agoPrecio del dólar del 14 de julio subió un poco más de 2 Bs
-
Internacional17 horas agoMuere colombiano por agente de ICE en tiroteo


