Sucesos
Explosión en base militar rusa deja varios muertos y heridos
Hasta ahora, las autoridades rusas han confirmado dos personas muertas, en una explosión ocurrida en una instalación de pruebas navales en el norte de Rusia, y se cree que al menos 15 mas se encuentran heridas.
Ambos eran especialistas civiles en sistemas de armas misilísticos, dijo el ministerio de defensa de Rusia en un comunicado.
Según medios de comunicación rusos, otras quince personas, entre personal militar y civiles, también resultaron heridas como consecuencia de la explosión. La instalación no fue mencionada por los funcionarios rusos.
Detalles del suceso
La explosión ocurrió durante la prueba de un motor de cohete, dijo un funcionario. Pero la explosión no liberó materiales dañinos o radiación, dijeron las autoridades.
«Durante la prueba de un motor de reacción líquida, se produjo una explosión y la combustión del producto», dijo un comunicado de la agencia de noticias rusa Interfax.
«Como resultado del evento, seis funcionarios del ministerio de defensa y representantes de empresas desarrolladoras recibieron heridas de diversa gravedad. Dos especialistas murieron por sus heridas», dijo el ministerio.
«No se han liberado productos químicos nocivos a la atmósfera, los niveles de radiación son normales», agregó.
⚠️ Varios muertos por una explosión en una base militar en el noroeste de Rusia 👇https://t.co/e9HtkU2gsg
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) August 8, 2019
La explosión mató a dos especialistas civiles
Según los informes, la explosión ocurrió en la región de la región de Arkhangelsk ubicada al norte de Rusia.
Hubo informes previos de un incendio, en una instalación militar cerca de la ciudad de Nyonoksa en la región que alberga un campo de pruebas de misiles de la marina.
Se sabe que el gobierno ruso, utiliza estas instalaciones para realizar pruebas misiles balísticos intercontinentales,también conocidos como ICBM (por sus síglas en inglés).
A la hora de cierre de esta nota informativa se desconoce el estado de salud de los heridos producto del accidente.
** Actualización: 01:00pm 08-08-2019 ** @AgenciaCN
Fuentes informan que la base militar donde ocurrió la explosión, se encuentra cerca de una ciudad rusa donde se detectó un aumento en los niveles de radiación, datos que coinciden con la hora cuando el motor del cohete ICBM explotó en un sitio de pruebas al el norte de Rusia este jueves; lo que obligó a las autoridades a cerrar parte de una bahía en el Mar Blanco .
El breve aumento en la radiación de fondo reportado por las autoridades, ocurrió en las cercanías de la ciudad de Severodvinsk, habitada por 185 mil personas, lo cual aparentemente contradice la versión del ministerio de la defensa ruso; que anteriormente había sido citado por medios estatales afirmando que los niveles de radiación era normales.
** @AgenciaCN **
Con información de: ACN|BBC|Sputnik|Redes
No dejes de leer: Aparición de «Pez Remo» habría presagiado Sismo de Perú
Sucesos
Publican número de fallecidos por terremotos, tras nueve días sin dar cifras
Publican número de fallecidos por terremotos, informe que no aportaba el Gobierno nacional desde el pasado 24 de julio, retoma publicación por el doblete sísmico del pasado 24 de junio, luego de nueve días del último informe, cuando se cumplió un mes de doblete sísmico que azotó a siete estados y con más fuerzas La Guaira, donde aún familiares buscan a sus deudos.
El Gobierno reanudó este 3 de agosto la publicación de cifras oficiales sobre las víctimas y el número de fallecidos, 579 más que en el último balance divulgado el pasado 24 de julio.
El Ejecutivo informó además que, a partir de ahora, los reportes sobre la reconstrucción se emitirán de forma semanal.
El nuevo boletín oficial pone fin a diez días sin actualizaciones sobre el impacto humano de la emergencia. Hasta el 24 de julio, las autoridades reportaban 5.546 fallecidos y 16.740 heridos.
En esta ocasión, el Gobierno informó que 6.462 personas las rescataron y que 60.992 han recibido atención hospitalaria desde que ocurrieron los sismos. Sin embargo, el reporte no actualiza el número de heridos ni precisa cuántos pacientes permanecen hospitalizados.
Publican número de fallecidos por terremotos
El informe también detalla avances en la recuperación de las zonas afectadas. Según el Ejecutivo, se han evaluado 43.679 viviendas, de las cuales 41.624 presentan algún tipo de daño.
De ese total, 25.325 fueron catalogadas como habitables, 9.866 presentan restricciones de uso y 6.433 fueron clasificadas con alto riesgo estructural.
Asimismo, las autoridades indicaron que 287 viviendas ya fueron entregadas a familias damnificadas.
En cuanto a las labores de recuperación, el boletín señala que se han retirado 346.755 toneladas de escombros, lo que representa 16,51% del volumen total estimado.
El Ejecutivo aseguró que continúan las operaciones de limpieza, evaluación de edificaciones y atención médica en las zonas más afectadas por los terremotos, especialmente en Caracas y La Guaira.
No hay cifras de desaparecidos
Igualmente, el Gobierno no ha informado una cifra oficial de desaparecidos, pero el sitio Venezuela Reporta calcula el total en 41.300, mientras que otras fuentes consideran números inferiores o superiores. La incertidumbre es latente.
La ONG venezolana Provea exigió este lunes al Gobierno actualizar el número de fallecidos y de desaparecidos, esta último congelada desde el 25 de junio, cuando las autoridades informaron de 157 personas sin localizar.
Otras iniciativas de ciudadanos como ‘Desaparecidos Terremoto Venezuela’ han denunciado más de 29.000 personas en paradero desconocido y, según Provea, no hay «un registro público que respalde».
El pasado 24 de julio, al cumplirse un mes de los terremotos, Jorge Cattaneo, director global de la ONG Ayuda en Acción, dijo a France 24 que “se habla de 40.000, de 50.000, de 70.000” desaparecidos, pero aclara que “no es que se esté ocultando información”. En todo caso, apuntó a las dificultades que existen en las bases de datos porque, en muchos casos, se denunció la desaparición dos veces. “Cuando se trata de personas desaparecidas y en una magnitud tan grande y tan grave, no es sencillo”, fundamenta.

ACN/MAS/Agencias
No deje de leer: Polisandiego aprehendió a sujeto por hurto de bicicleta por tres factores claves
-
Carabobo18 horas agoJessy Divo defiende la venta del edificio Majay y Pablo Aure denuncia «remate ilegal»
-
Deportes20 horas agoVenezuela gana oro en esgrima, escuestre y tiro para pasar las 20 doradas en CAC 2026
-
Deportes16 horas agoCarabobo gana a Trujillanos, Táchira y UCV también triunfan (+ videos)
-
Salud y Fitness18 horas agoAdvierten sobre riesgos inminentes en la salud íntima de mujeres damnificadas


