Conéctese con nosotros

Internacional

PP exige al Gobierno español reconocer victoria de Edmundo González

Publicado

el

Exigen a España reconocer victoria de Edmundo González - Agencia Carabobeña de Noticias
Miguel Tellado,
Compartir

Exigen a España reconocer victoria de Edmundo González, dijo el portavoz del Partido Popular (PP), principal tolda de la oposición en el Congreso español, Miguel Tellado. Además, denunció que «parece» que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «prefiere dictaduras de izquierdas antes que gobiernos democráticos de derechas».

El portavoz del PP defendió las peticiones de su grupo parlamentario para que comparezcan ante la cámara el presidente del Gobierno y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares y expliquen la posición de España. Que no ha reconocido la victoria reivindicada por Nicolás Maduro y ha reclamado la publicación de las actas electorales.

Albares ratificó este lunes que España no reconocerá la victoria electoral de Nicolás Maduro en Venezuela hasta que no se verifiquen las actas de los comicios. Pero tampoco prevé admitir hasta entonces un triunfo de la oposición.

También puede leer: España no reconocerá la victoria de Maduro ni de la oposición si no se verifican las actas (+ video)

Exigen a España reconocer victoria de Edmundo González

La falta del apoyo suficiente en la cámara impedirá, salvo sorpresa, que las peticiones de comparecencia del presidente y el ministro salgan adelante.

Además, los conservadores volvieron a cargar contra el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. Del mismo partido que Sánchez, que acudió a las elecciones venezolanas como parte del Grupo de Puebla, y le acusó de «ayudar a la supervivencia de una dictadura criminal».

Los populares piden «luz sobre las tinieblas» que a su juicio rodean la relación de Zapatero con Venezuela. Y solicitan saber cuál es su labor, quién pagó su viaje o por qué el expresidente socialista no firmó la petición del Grupo de Puebla para la publicación de las actas.

Pide explicar su «tibieza»

Una vez más, el PP pidió que el Gobierno explique su «tibieza» y preguntó si ésta tiene que ver con los intereses económicos de Zapatero o con la cercanía ideológica con Maduro.

El PP acusa a Maduro de haberse aferrado a resultados inverosímiles y a instituciones sin la debida independencia e imparcialidad. Y ve acreditada la victoria del líder opositor, que ha sido reconocida por varios países, incluido Estados Unidos.

Por ello, Tellado pidió a Sánchez que siga el ejemplo del presidente de Chile, Gabriel Boric. Del que ha dicho que «ser de izquierdas no le impide llamar a las dictaduras por su nombre».

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Justicia francesa prorrogó por 48 horas detención de Pavel Durov, CEO de Telegram

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia (+ video)

Publicado

el

Cepeda reconoce a De la Espriella - Agencia Carabobeña de Noticias
Iván Cepeda
Compartir

Cepeda reconoce a De la Espriella. El candidato oficialista Iván Cepeda reconoce a Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia, al aceptar este miércoles 24 de junio el resultado de las elecciones de la segunda vuelta del domingo en Colombia.

“He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, dijo Cepeda en una declaración pública, antes de conocer el escrutinio final de la elección.

El preconteo de la Registraduría había dado una ventaja de unos 250.000 votos de De la Espriella sobre Cepeda.

El aspirante del Pacto Histórico dijo que la decisión es para “contribuir a la convivencia, a la paz y al diálogo”; y subrayó que el reconocimiento “no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial”, entre los que mencionó el apoyo del presidente de EE.UU., Donald Trump, al candidato ultraderechista, y una supuesta campaña de compra de votos.

Cepeda reconoce a De la Espriella

“Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo”, dijo Cepeda, quien tiene derecho a una curul en el Congreso. El Pacto Histórico conformará la primera minoría en ambas cámaras, mientras que, De la Espriella, sin una bancada propia fuerte, buscará armar una coalición con otros partidos de derecha.

Tanto Cepeda como el presidente Gustavo Petro habían pedido el domingo, tras divulgarse el preconteo, que aceptaban el “dato”, pero que esperarían los resultados oficiales y vinculantes para dar un pronunciamiento definitivo. El martes, la Registraduría dijo en un comunicado que ya concluyó el escrutinio de primer nivel y que hay una coincidencia del 99,997 % con el preconteo, lo que redujo la posibilidad del candidato izquierdista de revertir las cifras iniciales.

“El proceso de escrutinio, adelantado por las autoridades electorales, se encuentra prácticamente concluido”, dijo Cepeda.

Escrutinio confirmará el preconteo

El escrutinio oficial es elaborado por más de 9.000 jueces y notarios y se trata de la instancia oficial, vinculante, tras el preconteo informado por la Registraduría, que tiene carácter informativo y sin valor jurídico.

Las comisiones escrutadoras, supervisadas por autoridades electorales, consolidan los resultados que tendrán validez oficial.

“La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que una vez concluido el escrutinio de primer nivel que llevan a cabo los jueces de la República en todo el territorio nacional, se ratifica que el preconteo de votos tuvo unos eficientes niveles de acierto, lo que garantiza la eficiencia y transparencia de esta herramienta como parte del sistema electoral colombiano”, señaló la institución.

ACN/MAS/CNN

No deje de leer: Autoridades emiten Alerta Amber para localizar a adolescente y su hijo desaparecidos en el Condado Bexar

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído