Nacional

Exfuncionarios venezolanos demandados por lavar 1.200 millones de dólares de Pdvsa

Published

on

Compartir

La Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) demandó el pasado miércoles, en una corte federal de Miami, Florida; a exfuncionarios venezolanos por una red de corrupción que lavó 1.200 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Los venezolanos fueron acusados de aprovecharse de la gran diferencia entre la tasa de cambio oficial; y la del mercado negro para amasar ganancias estimadas en varios cientos de millones de dólares.

La acusación presentada en la corte señala que “la malversación de las disminuyentes reservas internacionales es el combustible de estos esquemas de corrupción con el tipo de cambio. Pdvsa es la principal fuente de ingresos; y las monedas extranjeras las usaron para alimentar este tipo de operaciones corruptas”.

Los supuestos implicados a esta red de corrupción se encuentran los venezolanos Carmelo Urdaneta Aqui, ex asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela, y Abraham Edgardo Ortega, ex director ejecutivo de finanzas de la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela, S.A., Pdvsa.

La investigación duró 2 años

Esta demanda resultó de dos años de una investigación continua llamada Operación Fuga de Dinero; que tiene como objetivo desmantelar organizaciones de Miami e internacionales que hagan lavado de dinero.

De igual manera, otros empresarios como Francisco Convit Guruceaga, uno de los principales accionistas de la  firma Derwick Associates, fue cuestionado por obtener contratos poco transparentes en el sector de energía venezolano.

El ciudadano colombo-estadounidense Gustavo Adolfo Hernández Frieri; lo arrestaron en Italia el pasado miércoles. Su cargo fue de usar sus firmas financieras con sede en Miami, Global Security Advisors y Global Strategic Investments; para lavar dinero a través de inversiones falsas en fondos mutuales.

Así mismo, se espera que otros acusados los detengan en el extenso caso, que presentó  el fiscal federal Francisco Maderal; aunque la detención de algunos de los implicados podría dificultarse porque se encuentran en Venezuela.

ACN/El Nuevo Herald

No dejes de leer: Colapsó la carretera entre San Cristóbal y Rubio (FOTOS)

Lo más leído

Salir de la versión móvil