Connect with us

Internacional

Exalcalde de Guanta se declara culpable de aceptar sobornos

Publicado

el

Exalcalde de Guanta se declara culpable - noticiacn
Jhonnathan Marín.
Compartir

El exalcalde de Guanta se declara culpable de aceptar sobornos. Considerado exaliado del difunto presidente venezolano Hugo Chávez; se declaró culpable en Miami este jueves 23 de juniode aceptar 3,8 millones de dólares en sobornos a cambio de orientar contratos de empresas petroleras conjuntas extranjeras hacia funcionarios del gobierno autotitulado socialista y las fuerzas armadas de Venezuela.

Jhonnathan Marín fue alcalde de la ciudad portuaria de Guanta durante casi una década hasta 2017; cuando renunció y huyó de Venezuela en medio de una gran purga en PDVSA; el gobierno del sucesor de Chávez, Nicolás Maduro, ordenó su arresto por corrupción y lo vedó de la función pública.

En abril, se entregó discretamente en Miami bajo el único cargo de asociación para cometer un delito contra Estados Unidos; que conlleva una pena máxima de cinco años de prisión. Quedó en libertad el mismo día al pagar una fianza de 100.000 dólares, según actas de la corte.

Como parte de un acuerdo judicial firmado el jueves, aceptó cooperar plenamente con los agentes federales que investigan la corrupción generalizada en Venezuela.

Exalcalde de Guanta se declara culpable

De acuerdo con un comunicado que acompaña el acuerdo, Marín confesó que aceptó un soborno de 3,8 millones de dólares; de un socio no nombrado para ejercer su influencia sobre funcionarios de empresas conjuntas de PDVSA con Chevron y empresas europeas, rusas y chinas.

No hay indicios en la demanda de que cualquiera de los socios extranjeros de PDVSA participara o siquiera estuviera al tanto de los sobornos.

Pero entre 2015 y 2017, Marín indicó al jefe de compras de Petrocedeno -una empresa conjunta de PDVSA con la francesa Total y la noruega Equinor- que otorgara contratos por valor de decenas de millones de dólares a empresas de su socio no identificado.

Marín, de 43 años, adhirió desde el principio al Movimiento Quinta República de Chávez. En 2008 lo eligieron alcalde de Guanta, en la entrada a la cuenca petrolera del Orinoco; donde se encuentran los yacimientos petroleros más grandes del mundo y la mitad de la producción venezolana actual.

Lo representa Michael Nadler, un ex fiscal federal en Miami que se hizo célebre al atacar la corrupción en el círculo íntimo de Maduro.

ACN/MAS/AP

No deje de leer: Vacunas contra el covid evitó casi 20 millones de muertes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

UE consideró que están dadas las condiciones para mandar observadores a Venezuela

Publicado

el

UE consideró que están dadas las condiciones para mandar observadores a Venezuela
Foto: Cortesía
Compartir

La Unión Europea (UE) consideró este viernes 24 de mayo que las condiciones mínimas para mandar observadores a Venezuela están dadas; asunto que estará en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

Distintas fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press transmiten optimismo sobre la opción de mandar una misión de observación electoral a Venezuela. Esto al entender que se dan unas condiciones mínimas pese a que el proceso electoral no sea perfecto.

En Bruselas destacan que existe la perspectiva de tener unos comicios competidos; y en el que pueda participar el principal candidato opositor, Edmundo González Urrutia. Además, le dan muchas opciones electorales al suscitar el apoyo unánime de la oposición; frente a Nicolás Maduro, que aspira a revalidar el cargo hasta 2030.

En este sentido, la UE ultima un acuerdo administrativo con las autoridades venezolanas sobre los detalles del despliegue de una «gran misión». Borrell mantendrá un intercambio con los ministros de Exteriores del bloque este lunes en su reunión mensual en Bruselas.

UE consideró que están dadas las condiciones

Las fuentes explican que no hay oposición en el seno de la UE a desplegar observadores y defienden que la iniciativa; puede facilitar la participación en las elecciones y evitar excesos de las autoridades venezolanas.

Te puede interesar: China rodea a Taiwán: así son los ejercicios militares con los que está amenazando a la isla

Al frente está España, que apoya el despliegue como forma de facilitar el «reencuentro democrático» entre venezolanos. Mantienen que la UE debe ser pragmática y poner de su parte para facilitar el despliegue de observadores.

Borrell viene insistiendo en la necesidad de estar presentes en los comicios y poder hacer seguimiento desde el terreno. En esto coincide con María Corina Machado, ganadora de las primarias; pero inhabilitada por el Tribunal Supremo, quien pide que pueda haber observadores internacionales que «constante la realidad de lo que sucede» en el país latinoamericano.

Con información de ACN/EN

No deje de leer: Asesinan a hija y yerno de congresista estadounidense que estaban de misioneros en Haití

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído