Connect with us

Política

Piden a CNE evitar uso de recursos del Estado del chavismo en Barinas

Publicado

el

Evitar uso de recurcos del Estado - noticiacn
Compartir

La ONG Súmate exigió al CNE evitar uso de recurcos del Estado de cara a elecciones de gobernador en el estado Barinas; que deberán repetirse el 9 de enero de 2022.

“El CNE debe actuar con el fin de evitar que en elecciones de gobernador de Barinas del 9 de enero de 2022, los gobiernos nacional y de esa entidad estadal utilicen los recursos del Estado para movilizar a los electores a votar por el PSUV, como ocurrió en elecciones del 21 de noviembre”, escribió la organización en Twitter.

Las elecciones se repetirán en Barinas por orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); que tomó la decisión, tras una semana de polémico recuento de votos que daba por ganador de los comicios de de noviembre al opositor Freddy Superlano, por un estrecho margen sobre el oficialista, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente.

El pasado 29 de noviembre, el TSJ hizo pública su decisión tras recibir -aseguró- una acción de amparo constitucional interpuesta por Adolfo Superlano (sin relación con Freddy Superlano); considerado disidente de la oposición, alegando una violación de derechos constitucionales, entre otras cosas, porque el vencedor de los comicios se postuló como aspirante pese a estar inhabilitado.

Evitar uso de recurcos del Estado…

Según Súmate, en esos comicios “se pudo observar que en el 20% de los centros electorales el Gobierno utilizó recursos del Estado para movilizar a simpatizantes del PSUV”; mientras que “en el 38,2%” de los espacios de votación “se advirtió el uso de programas de alimentación como instrumento para presionar a los electores e incidir sobre su voto”.

La ONG agregó que, además, en “el 10% de los centros, se constató la presencia de grupos violentos o armados» y en «el 28,7% de los centros observados, hubo amenazas sobre los votantes por parte de militantes del PSUV”.

Utilizan carnet de la patria…

Asimismo denunció que también “se advirtió el uso del carnet de la patria, como instrumento para controlar el flujo de electores en el 22,5% de los centros electorales», y en el 33,3%, «se constató la presencia de propaganda electoral, una práctica ilegal, según las normas”; denunció Súmate.

La ONG ecordó que el CNE está “obligado a garantizar el ejercicio libre del voto, como lo exige el artículo 63 de la Constitución» y llamó al ente a «evitar que se repitan, en elección sobrevenida de gobernador en Barinas del 9 enero de 2022, las acciones de coacción e intimidación que ocurrieron en elecciones del 21 de noviembre”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Entrega de credencial y proclamación del nuevo alcalde de San Joaquín, Diego Corrales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Presidente Maduro ordenó crear acciones para fortalecer la familia y la educación

Publicado

el

Presidente Maduro ordenó crear acciones para fortalecer la familia y la educación-Agencia Carabobeña de Noticias – ACN – Política
Foto: Cortesía
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ordenó a su equipo de trabajo crear acciones para fortalecer a la familia; así como la educación de niños, niñas y jóvenes.

La instrucción la dio este miércoles como una acción y estrategia para hacer “frente a la amenaza de los antivalores, promovidos por la cultura occidental”.

“Convoco a un seminario internacional para el mes de junio, pero yo quiero a más tardar en diez días (…). Al equipo de gobierno, para que me haga una propuesta para abordar este tema del fortalecimiento de la familia; y de la educación de nuestros niños, niñas y frente a las nuevas amenazas de los antivalores. La anticultura la drogadicción y la perdición que hay en la cultura occidental”, pidió el Jefe de Estado.

Alertó además acerca de “la influencia que hoy tienen en la educación las nuevas tecnologías, es un tema para el cual tenemos que prepararnos y hacer grandes cambios”.

Presidente Maduro ordenó crear acciones para fortalecer la familia

En ese sentido, el Mandatario venezolano señaló que se habla de la juventud actual como la “generación ansiosa en el mundo”. Afirmó que es un comportamiento que va trascendiendo y cada vez se hace más común.

“Está afectando las relaciones sociales. Está afectando la capacidad de atención, está afectando desde el punto de vista psicosocial las nuevas generaciones”, apuntó.

El concepto presentado por psicólogos expertos en esa materia de Estados Unidos y España que deja ver que “si un muchacho no está pegado a una red social se siente aburrido; a veces ustedes ven por ejemplo. En el comedor hay una familia reunida para comer y no se hablan. Todo el mundo está viendo su WhatsApp, sus redes sociales, un video ¿O miento? ¿Pasa o no pasa?”, señaló.

Te puede interesar: Diosdado Cabello en Apure: Que no se quede nadie sin votar el próximo 28 de julio (+Video)

Por tal motivo, llamó al equipo vinculante a lo formativo en el país, organizaciones y grupos que hacen vida en el área educativa a canalizar. “La adaptación cualitativa de la educación venezolana y que la educación venezolana también se adapte a esa situación; y ponga a nuestra juventud otra vez a escribir, a leer, a crear con sus manos se puede hablar de una reeducación”.

https://twitter.com/PresidencialVen/status/1793422564188201151

“Estamos a tiempo. Y todo esto yo lo hago porque creo en la necesidad de defender el concepto de familia como base fundamental de la sociedad. Fortalecer la familia como base social de la convivencia, de los valores del futuro de un país”, agregó.

Con información de ACN/NT

No deje de leer: María Corina Machado llegó a Apure en curiara luego de evadir bloqueo (+Video)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído