Conéctese con nosotros

Internacional

¿Qué es el ETIAS y por qué lo necesitarás para tus viajes a Europa?

Publicado

el

Etias para Europa - ACN
Compartir

Si estás planeando viajar a Europa en los próximos dos años es importante que trámites ETIAS, un requisito obligatorio para todos los ciudadanos que viajen a los países Schengen.

La Unión Europea (UE) implementará en 2022 el nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés).



Será un requisito electrónico obligatorio para todos los ciudadanos de países actualmente exentos de visado que deseen viajar a Europa, específicamente a los países del espacio Schengen.

ETIAS es el nuevo Sistema de Información y Autorización de Viajes de la Unión Europea. Fue creado como medida de seguridad, control fronterizo, para reducir la inmigración indocumentada y “simplificar” el proceso de autorización de entrada.

¿Cómo tramitar ETIAS?

Cabe mencionar que ETIAS no es una visa. Como su nombre lo indica, es una autorización electrónica que se podrá tramitar en línea sin necesidad de trasladarse a una embajada o consulado.

Para solicitar este permiso de viaje electrónico, será necesario cumplir con una serie de requisitos ETIAS, entre los cuales se encuentran contar con un pasaporte biométrico con una validez de al menos tres meses de la fecha prevista de salida de la zona Schengen, una dirección de correo electrónico y una tarjeta de débito o crédito.

Para solicitar ETIAS se debe llenar un formulario online que tomara unos 10 minutos de tu tiempo. En líneas generales, la solicitud se procesará en cuestión de minutos y el usuario recibirá la respuesta de su solicitud vía correo electrónico.

Una vez aprobada la autorización electrónica, tendrá una validez de tres años (o hasta que venza el pasaporte), y permitirá múltiples entradas para estancias cortas de máximo 90 días en un periodo de 180 días.

¿Cómo influirá el ETIAS en los viajes a Europa?

Ciudadanos de 60 países exentos de visa para visitar la zona Schengen (incluido México y otras 14 naciones latinoamericanas) tendrán obligatoriamente que tramitar su autorización de viaje ETIAS a partir de 2022.

Estos son los países latinoamericanos cuyos ciudadanos actualmente están exentos de visa:

Argentina

El Salvador

Panamá

Brasil

Guatemala

Paraguay

Chile

Honduras

Perú

Colombia

México

Uruguay

Costa Rica

Nicaragua

Venezuela

En un futuro próximo, los nacionales de estos países deberán solicitar ETIAS para viajar a Europa a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, o SEIAV como se le conoce en español.

Hasta fines de 2022, puedes visitar Europa sin necesidad de una visa

En la actualidad, otros países cuentan con autorizaciones electrónicas de viaje similares a ETIAS tales como el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes (ESTA) de Estados Unidos, la Autorización Electrónica de Viaje (eTA) para Canadá o ETA para Australia, que hacen más expeditos los procesos de control migratorio y favorecen la seguridad.

Con la entrada en vigor de ETIAS, los viajeros beneficiados por la exención de visa seguirán aprovechando de la libre circulación por los países Schengen para estancias cortas. De acuerdo con información proporcionada por la Unión Europea, se recomienda a los viajeros elegibles que completen su registro de ETIAS en línea con una antelación de al menos 72 horas.

Sin embargo, las estancias por estudios o trabajo que superen los 90 días requerirán otro tipo de visado o permiso, ya que el ETIAS está diseñado para estancias de corta duración.

La Unión Europea informará cuando esté operativo el sitio para que los viajeros hagan su solicitud. Por el momento, y hasta fines de 2022, puedes visitar Europa sin necesidad de una visa.

ACN/ La Razón

No dejes de leer: Venezolanos con pasaportes vencidos podrán participar en la Lotería de Visas 2022

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra, pide justicia española

Publicado

el

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra - Agencia Carabobeña de Noticias
Compartir

La justicia española solicitó un informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra desde 2017, año en el que ingresaron al capital de la compañía personas de origen venezolano, cuando se dieron cambios en la estructura accionarial de la aerolínea.

La solicitud la realizó la Fiscalía en el marco de la investigación que sigue la Audiencia Nacional sobre la aerolínea, relacionada con el préstamo estatal de 53 millones de euros concedido para su rescate durante la pandemia y con una presunta trama de tráfico de influencias.

La fiscala del caso, Elena Lorente, pidió analizar el “eventual impacto” que tuvo la entrada del capital venezolano en la consideración de Plus Ultra cuando la empresa solicitó las ayudas públicas en 2021.

De acuerdo con el escrito, al que tuvo acceso EFE, la aerolínea fue constituida en 2011 por Julio Martínez Sola y Fernando González Enfedaque, pero posteriormente experimentó varios cambios accionariales, “particularmente significativos” a partir de 2017, cuando personas de origen venezolano ingresaron en su capital social y órganos de gestión.

Informe exhaustivo de capital venezolano en Plus Ultra

La Fiscalía pretende determinar el alcance de esas modificaciones y su posible relación con las circunstancias que rodearon la solicitud y concesión del rescate estatal.

El ingreso del capital venezolano se habría concretado mediante distintas escrituras públicas, cuyo contenido ya lo mencionaron en un informe elaborado en 2025 por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

La investigación también alcanzó a los principales accionistas de la compañía. En diciembre de 2025, Julio Martínez Sola y Roselli los detuvieron la UDEF y posteriormente quedaron en libertad. La semana pasada, Martínez Sola dimitió como presidente de Plus Ultra.

Salpica a Rodríguez Zapatero

El caso también salpica al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien está siendo investigado por presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Rodríguez Zapatero negó ante el juez, el pasado 17 de junio, haber ejercido influencia para favorecer a Plus Ultra en la concesión del préstamo público y rechazó haber mantenido comunicaciones con personas vinculadas a la aerolínea.

La conexión con Venezuela constituye uno de los elementos centrales de la investigación. Según la querella de la Fiscalía, Plus Ultra aparece como “firmante y beneficiaria” de presuntos contratos de préstamo con tres sociedades que estarían vinculadas al blanqueo de dinero procedente de una supuesta malversación de fondos de funcionarios venezolanos.

Ahora, la Justicia española busca determinar con mayor precisión cómo se produjo la entrada del capital venezolano en Plus Ultra y si esos movimientos tuvieron alguna incidencia en la solicitud y posterior concesión de los fondos públicos.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Maestro José Carmelo Calabrese dirigió clausura de Festivando en Bogotá

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído