Carabobo
Estudiantes aprenden a cuidarse en simulacro de evacuación sísmica

El Sistema Integrado de Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo desalojó a más de 800 personas durante el simulacro de evacuación sísmica realizado de manera simultánea en cuatro escuelas del sector Trincheras, municipio Naguanagua.
El Tcnel. de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Lino Alberto Pérez, presidente del ente organizador y coordinador de la actividad, indicó que el procedimiento de rutina se hizo para educar a las personas sobre qué hacer antes, durante y después de un evento sísmico.
“Que no es predecible, cada vez que lo hagamos nos estamos ambientando para combatir cualquier circunstancia adversa que se nos presente en la entidad”, dijo Pérez.
Por su parte, Jacobo Vidarte, vicepresidente del instituto, enfatizó que la práctica en la actividad hizo historia en el municipio, tras la evacuación en 4 escuelas (Cayaurima, Arístides Bastidas, Pedro Juan Esteban Rodríguez Lamas y Las Marías).
Las Trincheras
Además del centro turístico termal “Las Trincheras”, donde participaron más de 225 funcionarios de diferentes organismos del estado y organizaciones voluntarias de apoyo en emergencias y desastres.
“Desplegamos 57 unidades tipo moto, 4 ambulancias y establecimos un hospital de campaña con capacidad para 20 personas, como parte de la planificación del procedimiento de un simulacro tras un sismo de 6.2 grados de magnitud ocurrido en teoría a las 9:05 de la mañana de este martes” precisó Vidarte.
Por último manifestó con orgullo la experiencia y el aprendizaje que se obtuvo durante el despliegue, tanto para los funcionarios, como para el resto de las personas que participaron en el simulacro.
“Nos enorgullece aprender con lo que estamos observando y engranarnos siendo una potencia en el factor humano, tenemos el equipo humano que queremos y a través de estas gestiones generamos tranquilidad”, manifestó.
ACN /Prensa Gobernación de Carabobo
Carabobo
Naguanagua celebró 243 años de su Elevación a Parroquia Eclesiástica

La alcaldesa Ana González afirmó, este 14 de mayo, cuando se celebran 243 años de la Elevación de Naguanagua a Parroquia Eclesiástica, que tanto los habitantes como quienes cumplen labores en el municipio, hacen votos de armonía y confraternidad, para seguir avanzando en la construcción de una ciudad económicamente productiva, que aporte a la consolidación de la paz y el bienestar de Venezuela.
La mandataria encabezó los actos de conmemoración de la fundación de Naguanagua, en compañía de la diputada María León, así como de Laura Landaeta (contralora Municipal), Karelia Villegas (secretaria para la Mujer, Equidad e Igualdad de Género del estado Carabobo – Semujer), representantes de la Fanb, miembros de la Sociedad Amigos de Naguanagua, integrantes del tren ejecutivo del ayuntamiento, concejales y representantes de poder popular en la localidad.
La programación inició con una ofrenda floral al Padre de la Patria, en la Plaza Bolívar. Continuó con la acostumbrada Misa de Acción de Gracias, presidida por monseñor Ricardo Guerra, ceremonia que se llevó a cabo en el Santuario Nuestra Señora de Begoña, y en medio de la cual el presbítero pidió orar y dar gracias a Dios por la existencia de la parroquia.
Ciudad pujante y hermosa
“Celebramos un aniversario más de Naguanagua y su conformación como parroquia eclesiástica. Desde hace más de 200 años nos estamos convirtiendo en un territorio pujante, hermoso, cargado de mucho amor de sus vecinos y vecinas”, comentó la alcaldesa Ana González, minutos antes de cantar cumpleaños a la ciudad, junto a las personalidades y a la numerosa cantidad de pueblo asistente.
González calificó al 14 de mayo como un “día de unión familiar”, en que los vecinos de Naguanagua ratifican su compromiso a seguir levantando un municipio donde todos puedan encontrarse, que aporte al bienestar y al crecimiento del país.
Como parte de la programación los niños y niñas de la escuela de baile Danzas Sonort, deleitaron a los presentes con sus movimientos al ritmo de diferentes estilos musicales en la Plaza Bolívar de Naguanagua.
Orden Cnel. Atanasio Girardot
Como ya es costumbre, la Cámara Municipal de Naguanagua organizó una Sesión Solemne para celebrar el Día de Naguanagua en el Santuario Nuestra Señora de Begoña.
La alcaldesa Ana González, otorgó la Orden Coronel Atanasio Girardot a la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, quien participó en la actividad como Oradora de Orden.
“Cuando supe la decisión de la Sociedad de Amigos de Naguanagua que designó como oradora a la ciudadana rectora, me sentí complacida, porque sabemos que Naguanagua ha crecido alrededor de la universidad. Una vez que esta casa de estudios inició su vida en esta tierra Naguanagua tuvo una oportunidad distinta de recibir a una cantidad hombres y mujeres que hemos venido y nos quedamos para construir. Eso es gracias a la Universidad de Carabobo”, enfatizó.
Con información de: NDP
No deje de leer: Homenajeadas más de 300 profesionales de enfermería en Carabobo
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos17 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional14 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Política17 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Deportes15 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)