Connect with us

Política

Esto dijo Gerardo Blyde sobre aspiraciones presidenciales (+ video)

Publicado

el

Gerardo Blyde descartó aspiración presidencial - Agencia Carabobeña de Noticias
Gerardo Blyde.
Compartir

El jefe de la delegación de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde descartó aspiración presidencial, en el caso de que la líder de la oposición, María Corina Machado, fuera sustituida tras su inhabilitación política para presentarse en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

“Eso no va a pasar. Rómulo Betancourt decía que para ser presidente lo primero que se necesita es querer serlo, primeramente, no está en mi voluntad. En segundo lugar, el coordinador de la delegación de negociación no debe terminar siendo un candidato. Cada uno tiene que asumir su papel”, así lo expresó Blyde en una entrevista que sostuvo con el periodista Román Lozinski.

Precisó que será la propia Machado quien decida cuál será la estrategia a seguir en ese proceso.

Gerardo Blyde descartó aspiración presidencial

“Mientras yo esté delegado, ese es mi trabajo, mi trabajo no es ser candidato”, recalcó.

De la misma manera indicó que los pasos que en los próximos días tomará la oposición ante la limitante de María Corina Machado de postularse a los comicios, el abogado confirmó que esa información solo es manejada por Vente Venezuela.

“No me toca a mí ni a la delegación que coordino establecer qué va a hacer la Plataforma Unitaria, o la candidata, a mí me toca decir que ella es la candidata hasta que haya otra decisión”, reiteró.

También puede leer: Falleció Afif Tajeldine, embajador de Venezuela en naciones árabes

“Cualquier dirigente es una alternativa”

Asimismo, al ser consultado sobre la persona que podría reemplazar a la ganadora de las primarias opositoras del 22 de octubre de 2023, Blyde no mencionó nombre alguno.

“Creo que además hay muchas otras opciones en el caso de que eso ocurra Cualquier dirigente es una alternativa, pero no nos toca a nosotros decidir eso”, dijo.

Nada los sacará de la ruta electoral

El abogado reiteró que nada sacará a la oposición de la ruta electoral, independientemente de lo que acontezca en los próximos seis días, previos a la postulación de candidatos para las elecciones.

En lo que se refiere al Acuerdo de Barbados, Blyde sostiene que su incumplimiento ha sido el mayor obstáculo de Machado, razón por la que el chavismo tuvo que buscar otro plan para asegurar su permanencia en Miraflores.

“¿Qué pasa aquí? Que la realidad política se impone más que la jurídica. La impopularidad (del oficialismo) los ha llevado a desconocer compromisos asumidos en el proceso de negociación. La contraparte decidió no cumplir, decidió activar un plan B y rescatarlo con pinzas, destacó.

En resumen

  • El chavismo no cumple su palabra. Aún nos deben: Habilitación de nuestra candidata unitaria María Corina Machado.
  • Cese de la persecución y represión contra activistas políticos.
  • Observación internacional calificada e imparcial.
  • Plazos electorales que permitan garantías técnicas para el proceso electoral.
  • La comunidad internacional debe hacer cumplir la palabra firmada en Barbados.

ACN/MAS/Analítica

No deje de leer: Daniel Habif le respondió a Diosdado Cabello: “Estaré en Caracas”

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela luego de que el canciller negara la existencia del “Tren de Aragua”

Publicado

el

Boric reunión embajador en Venezuela - Agencia Carabobeña de Noticia - Agencia ACN - Noticias internacional
Compartir

El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió este sábado con su embajador en Venezuela, Jaime Gazmuri, tras el llamado a consultas en protesta por unas recientes declaraciones del canciller venezolano, Yván Gil, en las que negaba la existencia de la organización criminal transregional “El tren de Aragua”.

El encuentro, que se produjo dos días después del llamado del mandatario y al que asistió también la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, en calidad de ministra subrogante, buscó “recabar información detallada” sobre la situación actual en el país caribeño y “evaluar todas las medidas para proteger los intereses y la seguridad” de Chile, según informó el propio Boric el jueves, cuando comunicó su decisión.

Boric se reunió con embajador chileno en Venezuela

El jefe de Estado, que se ha distanciado del Ejecutivo venezolano en varias ocasiones y públicamente, dijo entonces que negar una realidad que considera tangible y acreditada “no es una opción”, y calificó de “irresponsables” las palabras de Gil sobre “El tren de Aragua”, una organización que nació en las cárceles de Venezuela y que ahora tiene tentáculos en el norte de Chile y su capital.

El avance de los acontecimientos provocaron que la tarde del viernes Yván Gil corrigiera sus palabras y admitiera en su cuenta de X la existencia de la organización criminal, a pesar de su primera declaración.

En su mensaje señaló que la policía del país caribeño “ha acabado con la banda criminal del ‘Tren de Aragua’ en Venezuela”, una afirmación que horas antes había pronunciado el fiscal general del país, Tarek William Saab, alejándose así de la primera declaración del canciller venezolano.

Te puede interesar: María Corina Machado: “Estoy dedicada en cuerpo y alma a preservar lo construido” (+video)

El llamado a consultas del embajador chileno en Venezuela ocurre en medio de otra polémica con Caracas relacionada con el homicidio del ex militar venezolano Ronald Ojeda, ocurrido en febrero pasado en Santiago y cuya autoría y circunstancias aún no se han esclarecido.

La controversia gatilló el jueves cuando el fiscal chileno a cargo del caso, Héctor Barros, en un programa de la televisión apuntó que la hipótesis que se maneja desde el principio es que fue un acto político orquestado desde el país centroamericano, aunque evitó responder si podría ser obra del crimen organizado o de algún servicio de contrainteligencia conectado con Venezuela.

Varias autoridades chilenas, entre ellas el presidente, insistieron el viernes, tras las declaraciones de Barros, en que “la colaboración internacional es determinante” para la investigación y “exigieron” a Venezuela su cooperación para buscar y poner a disposición de la Justicia a los sospechosos del crimen.

Horas después, el fiscal general venezolano aseguró que está buscando a los dos ciudadanos venezolanos señalados como involucrados y, más tarde, el canciller del país caribeño comprometió “la colaboración absoluta de parte de Venezuela” para hacer justicia por la muerte del ex militar.

De acuerdo a lo conocido hasta ahora, Ojeda habría sido sacado de su casa la noche del 21 de febrero, casi desnudo, por un grupo de personas vestidas con uniformes de la Policía y conducido hacia un lugar desconocido.

Su cuerpo fue hallado en una comuna del sur de Santiago días después, debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad.

Con información de ACN/Infobae

No dejes de leer: Venezuela rechazó licencia otorgada por Guyana a empresas petroleras

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído