Política

Estertores del chavismo le cambiaron la cara a América Latina

Published

on

Compartir

Los estertores del chavismo le cambiaron la cara a América Latina en  2018 a través de un masivo éxodo de venezolanos que huyeron de la miseria.

Es así como la deriva del régimen ha profundizado una crisis regional sin precedentes. Pero la consecuencia más dramática del régimen de Nicolás Maduro, y la más visible fuera del país, ha sido en 2018.

Una emergencia migratoria que ha modificado la agenda de los principales Gobiernos de América Latina. Los venezolanos que se han ido en busca de oportunidades alcanzaron en noviembre los tres millones, según Naciones Unidas. De ellos 600.000 se establecieron en Estados Unidos, Europa u otras regiones. En definitiva, el éxodo se ha convertido en una de las prioridades del continente.

El último recuento de las autoridades colombianas cifra en más de 1,1 millones a los migrantes del país vecino en su territorio. La mayoría de los que abandonan Venezuela lo hacen a través de alguno de los pasos que jalonan una frontera de más de 2.200 kilómetros. Sobre todo por la ciudad de Cúcuta. A los que deciden quedarse se suman los cientos de miles que se dirigen, a menudo en desgarradoras travesías de Los Andes a pie, hacia Ecuador, Perú o Chile, indicó un recuento de la agencia Reuters.

Regiones con otra cara

Según ACNUR los migrantes venezolanos le cambiaron la cara a Colombia con más de 1 millón. Perú: más de 500.000, Ecuador: más de 220.000, Argentina: más de 130.000, Chile: más de 108.000, Panamá: más de 94.000, Brasil: más de 75.000 y México: más de 39.500.

Se trata de países que, al menos en el pasado reciente, no habían conocido este tipo de fenómenos. Por tanto, sin experiencia para gestionar una migración multitudinaria y calcular su impacto económico y en los servicios públicos.

El fenómeno afecta sobremanera en zonas fronterizas de escasos recursos. El presidente de Colombia, Iván Duque, rechaza soluciones drásticas. “Nosotros no podemos dejarnos llevar por esos sentimientos que algunos están empezando a plantear que cierren la frontera. Como si con el cierre de la frontera dejara de ocurrir la migración”, afirmó hace dos semanas.

También te puede interesar: A Piedad Córdoba la agarraron a botellazos en un hotel de Aruba

Lo más leído

Salir de la versión móvil