Internacional
Derriban estatua de un comerciante de esclavos y la arrojan al río (+Video)

Por: Lcdo. Pedro L. Mayorga A. | 7 de junio de 2020 20:25 HLV | Categoría:Internacional
La policía de la localidad ingresa de Bristol, se encuentra en la búsqueda de los manifestantes que derribaron una estatua de 125 años de antigüedad, del comerciante de esclavos Edward Colston, la cual posteriormente arrojaron al río durante las protestas del movimiento “Black Lives Matter”.
El incidente se produjo cuando unas 10.000 personas se reunieron en el muelle de la ciudad para manifestar contra el asesinato en los Estados Unidos del afrodescendiente George Floyd.
Los manifestantes se congregaron al rededor de la centenaria estatua, atando con cuerdas a la centenaria figura de bronce, para luego arrancarla de su pedestal de piedra.
«Edward Colston»:
Porque manifestantes derribaron su estatua en Bristolpic.twitter.com/idhB2Tl82F— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) June 7, 2020
Derribaron la estatua y la lanzaron al río
Gritando y bailando sobre la figura, el grupo de manifestantes posteriormente arrastró la estatua hacia la baranda del muelle cercano; donde la pusieron de pié y luego la arrojaron al río.
El Ministro del Interior, Priti Patel, condenó las acciones del grupo; y dijo que tales actos de vandalismo fueron una «distracción de la causa por la cual la gente realmente protesta».
Un manifestante fue fotografiado apoyado su rodilla contra el cuello de la estatua, en una imitación del gesto utilizado por el policía estadounidense que estranguló a George Floyd el mes pasado.
Protestas del movimiento “Black Lives Matter”
El superintendente de la policía local, Andy Bennett, dijo que 10.000 personas habían asistido; en apoyo a las protestas de Black Lives Matter en Bristol y la mayoría lo hizo «pacíficamente».
“Me gustaría agradecer a los organizadores por sus esfuerzos para alentar a los manifestantes a seguir la orientación del Gobierno”. “Mantener al público seguro era nuestra mayor prioridad y afortunadamente no hubo casos de desorden y no se hicieron arrestos”, agregó el funcionario.
Sin embargo, el superintendente de policía agregó que los oficiales se encuentran tras la pista de los manifestantes que derribaron una estatua del comerciante de esclavos Edward Colston; a fin de ponerlos en custodia por atentar contra el patrimonio de la ciudad.
Sobre lo acontecido en Bristol con Edward Colston, y en Londres con Churchill, solo parafrasearé a Pérez-Reverte: «Es un error mirar el pasado con ojos del presente» #BlackLivesMatterSpain
pic.twitter.com/jA2Eu9sgl5— Dioni Ciria (@DioniCiria) June 7, 2020
La Wikipedia actualizó el histórico suceso
La página dedicada a Edward Colston en la enciclopedia en línea Wikipedia, de inmediato actualizó la información referente a lo ocurrido con la estatua del conocido comerciante de esclavos inglés; que es una figura histórica muy importante en Bristol.
“Debido a su dedicación al tráfico de esclavos, su imagen social se fue deteriorando. En el siglo XXI su estatua en Bristol sufría frecuentes actos de vandalismo, como pintadas que recordaban su condición de traficante de esclavos (slave trader). El 7 de junio de 2020 la imagen fue derribada y posteriormente lanzada al río por manifestantes del movimiento Black Lives Matter; durante las revueltas sociales originadas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la policía de Minnesota”, indica la Wikipedia al respecto partir de hoy.
[Fuentes]: ACN | BBC | The Telegraph | Redes
No dejes de leer: Foco en el Zulia! 2377 casos con 61 importados y cero comunitarios
* Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Internacional
Petro denunció fraude en el Senado de Colombia y llamó a protestas (+Video)

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que este miércoles ocurrió un «fraude» en el Senado de ese país, cuando los legisladores rechazaron la consulta popular que propuso sobre una reforma laboral.
Los senadores se reunieron esta tarde y, con 49 votos en contra y 47 a favor, rechazaron la consulta popular. Minutos después, hubo escaramuzas en el hemiciclo cuando los legisladores aliados de Petro denunciaron irregularidades.
En los videos se puede ver a algunos senadores reclamando al presidente del Senado de la República, Efraín Cepeda. También se hizo presente Armando Benedetti, ministro de Interior, quien también participó en los incidentes.
Poco después, Petro sostuvo que hubo un fraude y pidió a los colombianos «no dejarse arrebatar el triunfo». «La salida a la calle es masiva, pero la coordinación popular debe dar los pasos a seguir del movimiento democrático que se desata a partir de ahora», dijo.
«Propongo de inmediato la reunión de las centrales obreras, la coordinación campesina, la juntas de acción comunal, los comités juveniles barriales y el movimiento indígena para dar el paso siguiente», dijo.
Petro: «al pueblo no se le silencia»
El mandatario llamó a sus seguidores a tomar las calles de Colombia, a la vez que exhortó a las fuerzas de seguridad «no hacer uso de la fuerza». En tal sentido, pidió a las autoridades a «cuidados los edificios de las instituciones y garantizar la convivencia pacífica».
«Al pueblo no se le silencia con trampa. Estoy listo para lo que el pueblo decida. Efraín Cepeda (presidente del Senado) cometió el peor error posible que en Colombia pueda cometerse, usar el fraude», concluyó Petro.
Los senadores aprobaron la apelación de la reforma laboral y permitieron que esta sea discutida en un tercer debate. No obstante, la consulta popular, que pedía votación ciudadana sobre algunos artículos, no corrió la misma suerte.
Esta polémica reforma busca hacer ajustes al sistema laboral de Colombia, incluyendo el reajuste en el pago de horas extras y recargos dominicales. Petro insiste en que esta legislación sería beneficiosa para los trabajadores.
Con información de: CD/CRC
No deje de leer: El presidente de Bolivia, Luis Arce, declina su candidatura a la reelección
Infórmate al instante únete a nuestros canales
WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn
-
Espectáculos20 horas ago
Luis Silva cantará en honor a las madres este jueves 15 de mayo en San Diego
-
Nacional17 horas ago
Venezuela y China amplían acuerdos de cooperación
-
Política20 horas ago
Habla María Beatriz Martínez de PJ sobre eliminación del código QR en actas del simulacro
-
Deportes18 horas ago
Debutó Moisés Ballesteros en triunfo de Cachorros de Chicago (+ video)